El proceso electoral de la Academia de Televisión ha terminado con la asociación dividida y entre acusaciones de fraude. De hecho, los comicios en los que iban a participar las candidaturas encabezadas por María Casado -actual presidenta- y Mayte Pascual ni siquiera se han celebrado, después de que la segunda decidiera retirarse de la pugna.
La situación no parece fácil de resolver. Fuentes de la lista de Pascual han explicado a Vozpópuli que su decisión se produce ante las irregularidades que han detectado durante las últimas semanas, que -consideran- han provocado que el proceso no sea imparcial ni limpio.
Uno de los puntos polémicos tiene que ver con el voto por correo de los académicos. Los contendientes de María Casado han expresado su malestar porque -a su juicio- se ha vulnerado una norma que está hecha para garantizar la limpieza del proceso, y es la que obliga a presentar junto al voto una fotocopia del DNI, dentro del sobre.
La Junta Electoral de la Academia no lo consideró necesario, en cuanto a que podía dificultar el ejercicio de su derecho a algunos socios, lo que ha indignado en las filas de Pascual, sentencian.
Mejor presentadora
Desde la candidatura alternativa a María Casado se quejan de que los Premios Iris de la Academia se entregaran unos días antes de la celebración de los comicios; y que María Casado recibiera el galardón a la mejor presentadora. Desde su punto de vista, esto pudo contribuir a decantar las elecciones, en caso de que se hubieran celebrado.
La Junta Electoral de la Academia, ante la polémica que se ha generado al respecto, ha emitido este lunes un comunicado en el que critica la actitud de Pascual y sus compañeros de lista y asegura que en los últimos días había contestado a todas sus alegaciones y justificado su resolución.
“Es lamentable y más que criticable observar cómo compañeros de la Academia, sin razones, ni argumentos, ni hechos que lo avalen, han puesto en duda nuestra actuación, siempre de acuerdo a las normas de la propia Academia, así como las normas habidas en las elecciones anteriores en las que concurrían tres candidaturas, sin que en ningún momento haya habido la más mínima duda sobre la limpieza y transparencia del proceso electoral”, ha manifestado.
Y ha añadido: “Las decisiones de la Junta Electoral en la contestación a los escritos de la candidatura de Mayte Pascual siempre han sido por acuerdo unánime de los cinco compañeros, elegidos al azar y por sorteo con presencia de las dos candidaturas, y sin ningún voto particular o distinto en cada una de nuestras contestaciones. No cabe, pues, aceptar en ninguna de las acepciones dichos comentarios con calificaciones graves, innecesarias, inciertas y gratuitas por su parte y de que esta Junta Electoral no haya respetado las normas vigentes, sino todo lo contrario”.
De paso, ha anunciado su intención de convocar una Asamblea General de socios para abordar estas cuestiones. En el extremo contrario, han apuntado a que, en caso de que las irregularidades que han detectado no se corrijan, sopesarán la posibilidad de acudir a los tribunales.
Historia de la Academia de TV
Hay que recordar que esta asociación se fundó en 1996 y que su primer presidente fue Jesús Hermida. En 1998, le sustituyó Antonio Mercero y en marzo del 2000, Ignacio Salas.
En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.
La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018.
Entre las actividades que ha realizado a lo largo de la historia esta asociación se encuentra la de organizar varios de los debates electorales más relevantes del período democrático. Por otra parte, una vez al año entrega los Premios Iris de la televisión.