La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha remitido una carta a los comisarios Věra Jourová y Thierry Breton en la que les ha pedido una reflexión sobre "el rol" que juegan los verificadores de noticias en el recién creado Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO). Entre otras cosas, porque considera que debe garantizarse la neutralidad de estas empresas.
La eurodiputada representa a un país en el que existen varias empresas de 'fact checking'. Algunas son públicas, como la Agencia EFE y Radiotelevisión Española, que poseen esos servicios; y algunas, como Newtral (Ana Pastor) son iniciativas privadas.
Para Pagazaurtundúa, la utilidad de los verificadores de noticias "es evidente", pero ha incidido en que debe procurarse que sean vistos como "neutrales e independientes" por toda la sociedad. Fuentes de Ciudadanos han incidido en que sería importante que el nuevo Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) elabore unas normas para garantizar que las empresas de fact-checking sean objetivas en su labor.
Apoyo de la UE a los verificadores
Recientemente, la Comisión Europea anunció que apoyará con una convocatoria pública de nueve millones de euros la creación de centros de investigación nacionales o multinacionales sobre medios digitales, orientados a apoyar a los verificadores de noticias en al ámbito digital.
En su presentación se destacó la importancia de mantener en Europa un entramado mediático libre e independiente, que vaya “de la mano” de los investigadores y verificadores.
Ciudadanos apuesta porque, junto a este apoyo económico, se implementen medidas para evitar que la acción de estas empresas esté sesgada o censure de una forma más activa unas opiniones políticas que otras.