El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) realiza cada mes un informe sobre el pluralismo de los programas informativos de TV3. En el último, correspondiente al período enero-febrero de 2020, ha introducido por primera vez los datos correspondientes a los colaboradores de los espacios de opinión de la cadena. Tras analizar los resultados, uno de sus consejeros, Daniel Sirera, ha señalado a Pilar Rahola por su elevada exposición en la televisión pública autonómica.
Lo ha hecho a través de un voto particular en el que cifra en 220 minutos las apariciones mensuales de la periodista y activista política pro independentista, que, cabe recordar, también es una de las columnistas de referencia en La Vanguardia.
Según el informe, Rahola cuenta con una sección bisemanal en el programa Tot es mou que dura entre 10 y 15 minutos; y con otra en el espacio FAQs, que se extiende entre 15 y 25 minutos cada semana.
A Sirera, le sorprende que pueda utilizar “estos 220 minutos mensuales (casi 4 horas) para editorializar sin que nadie pueda rebatir o contrastar sus opiniones”. También le llama la atención que el CAC no vea en este hecho ninguna anomalía ni amenaza a la obligada neutralidad de los medios públicos.
Mayoría independentista
El documento expone el número de apariciones de cada uno de los contertulios en los programas de actualidad de TV3. De este modo, entre enero y febrero, quienes más veces fueron invitados a Els Matins fueron Antonio Baños (ex CUP), Jordi Barberá (periodista de El Nacional.cat), Josep-Lluis Carod-Rovira (exlíder de ERC), Ferrán Espada (director adjunto de El Punt Avui), Jordi Mercader (periodista), Montserrat Nebrera (abogada y profesora de Derecho Constitucional), Milagros Pérez Oliva (periodista), Juan Soto (periodista) y Esther Vera (directora de Ara). Todos ellos aparecieron en 8 ocasiones.
En FAQs, quienes más veces fueron convocados, con dos cada uno, fueron Jordi Barberá, Anna Grau (periodista y escritora), Gemma Liñán (periodista de El Nacional.cat) y Neus Tomas (directora adjunta de eldiario.es).
Por su parte, en Tot es mou, fueron llamados 8 veces Toni Aira (periodista y profesor), Anna Boza (abogada penalista), Pilar Carracelas (periodista), Albano Dante Fachín (Som Alternativa), Xavier Fina (filósofo), Iu Forn (periodista de El Nacional.cat), Joan Julibert (periodista y profesor), Rafael López (sociólogo), Inmaculada Lucas (periodista), Neus Salas (periodista) y Sergio Sol (periodista).
La parcialidad de TV3
La consejera Carme Figueras también ha apostillado el informe con un voto particular en el que ha vuelto a denunciar el desequilibrio entre constitucionalistas e independentistas dentro de la televisión pública catalana.
En concreto, expone que los partidos y gobernantes independentistas fueron entrevistados en 96 ocasiones en este periodo, frente a las 34 que se realizaron a constitucionalistas. La diferencia es aún mayor en lo que respecta a las organizaciones vinculadas al debate político (ANC, Òmnium, Societat Civil Catalana...), dado que las secesionistas recibieron esta atención durante 8 veces, frente a las 0 del resto.
Hay que tener en cuenta que el Consejo Audiovisual de Cataluña está presidido por Roger Loppacher, quien tiene voto de calidad y quien generalmente se ha alineado con los intereses de la Generalitat en sus decisiones, respaldado por los consejeros designados por CDC y ERC. Por esta razón, no son muy frecuentes las críticas a TV3 en las resoluciones del organismo.