Las cosas han cambiado en el diario El País. El rotativo, que hace unas semanas pedía a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones -todavía bajo la batuta de Antonio Caño-, ha protagonizado un profundo giro ideológico que le ha situado en posiciones muy cercanas al Gobierno. Tal es así que durante los primeros 74 días del PSOE en Moncloa, le ha lanzado más de una treintena de guiños en sus editoriales, en los que ha defendido las tesis de Sánchez y sus ministros.
Llama la atención que la misma cabecera que el 1 de junio abría su sección de Opinión con el titular 'Un Gobierno inviable', hablara, siete días después de 'Un buen Gabinete' que tiene “legitimidad” y que “promete moderación, profesionalidad y criterio”. Muchos cambios acontecieron en el diario durante esos días, en los que Antonio Caño -exdirector- y sus hombres de confianza abandonaron sus funciones en favor de Soledad Gallego-Díaz -su sucesora- y un equipo directivo más orientado a la centroizquierda. Eso explica el viraje editorial de El País.
Pedro Sánchez llegó a Moncloa casi a la vez que Gallego-Díaz a la dirección de El País. Desde entonces, el Ejecutivo y el diario han seguido caminos paralelos en lo que respecta a varios temas relevantes. El rotativo ha respaldado a Sánchez al menos 32 veces en sus editoriales sobre temas que estaban de actualidad en cada momento.
Apoyo en inmigración
En materia de inmigración, le ha respaldado en seis textos, como el que se publicó el pasado 14 de julio, titulado 'Condena a España' -”España se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de refugiados e inmigrantes (…) Hemos de celebrar que el nuevo Gobierno haya dado un giro en esta cuestión”- o el que figuraba en las páginas de Opinión de la cabecera el pasado 28 de julio, titulado 'Emergencia', en el que atribuía al Ejecutivo de Mariano Rajoy la culpa de que España no hubiera hecho lo deberes para abordar la llegada de inmigrantes por vía marítima -”Cuando no se hacen los deberes a tiempo, luego solo cabe improvisar”.
Otro de los temas en los que El País ha coincidido con el Ejecutivo es el relativo a Cataluña; y ha valorado la distensión impulsada por Pedro Sánchez -'Un alivio, mucha tarea', del 10 de junio-, a la vez que ha denunciado las críticas de la oposición a la estrategia de Moncloa -”Acusar al Gobierno de entregarse al independentismo cuando lo único que ha hecho es utilizar frente a él mecanismos institucionales ya establecidos es apostar por un descarnado electoralismo que degrada el debate político y lo convierte en espectáculo antes que en solución a los graves problemas acumulados durante años de inacción”-. En total, son seis editoriales en los que ha respaldado a Sánchez en su intento de tender puentes con el Gobierno de Quim Torra.
Pedro Sánchez denunció en octubre de 2016 las presiones sufridas por directivos de Prisa para que no negociara con Podemos para formar Gobierno. Unos días antes, 'El País' le definió como un "insensato sin escrúpulos".
No hay que olvidar que el propio Pedro Sánchez denunció en octubre de 2016 las supuestas presiones que había sufrido por parte de los 'poderes financieros' y de directivos del Grupo Prisa para aparcar la negociación con Podemos para formar un nuevo Ejecutivo. Aquello ocurrió en los últimos meses de su primera etapa como secretario general del PSOE, en los que El País se posicionó del lado de Susana Díaz en la batalla más cruenta que ha vivido Ferraz en los últimos años y la emprendió contra Sánchez, al que llegó a calificar en un editorial de “insensato sin escrúpulos”.
Pero las cosas han cambiado significativamente desde entonces, tanto en la política española como en el Grupo Prisa. En la editora de medios de comunicación de los Polanco se ha producido un proceso de transición que implicó la salida de Juan Luis Cebrián y sus hombres el pasado enero.
Pocos meses después, su nuevo equipo directivo cambió a los responsables de la Cadena SER, de El País y de los órganos donde se decide la línea ideológica que deben seguir sus medios; y transmitió a Ferraz su propósito de cambiar su rumbo editorial para volver a aproximarlo al PSOE. La decisión benefició a Sánchez, que alcanzó el Palacio de la Moncloa sin aliados mediáticos, pero que, de repente, encontró a su lado al periódico más vendido en los quioscos y más leído en internet.
Apoyo en economía, eutanasia y trabajo
En este tiempo, El País ha compartido sus posiciones en materia económica en al menos seis ocasiones -en textos como 'Presupuesto realista', publicado el 16 de julio; o en 'Calidad de Empleo', del 7 de julio: “Resulta comprensible que el Gobierno se haya enfrascado en buscar soluciones al problema intentando podar la reforma laboral. Ya advirtió el nuevo equipo económico que no era posible suprimirla, pero sí lo es cambiar aspectos del modelo vigente”.-
También ha defendido la posibilidad de reformar la ley de educación -Mejoras en el sector educativo (4 de agosto) y Equidad y laicismo (10 de julio)-, de regular la eutanasia -Disponer de la propia vida (28 de junio)-, de reformar RTVE -1 de agosto y 23 de junio- o de crear un eje en política exterior con Portugal, Francia y Alemania como grandes aliados europeos -2 y 27 de julio. También ha respaldado el nombramiento de ministros -7 de junio-, la rapidez “ejemplar” de la dimisión de Màxim Huerta -14 de junio- o el aire renovador del Ejecutivo frente a lo que ofrecía Mariano Rajoy -10 de junio-.
A esto hay que sumar que al rotativo le han concedido entrevistas varios miembros del Gobierno, entre ellos, el propio presidente. Desde luego, parece que las relaciones entre Prisa y la cúpula de Ferraz, forjadas durante el 'felipismo' vuelven a ser saludables, después de varios años en los que el periódico independiente de la mañana fue menos dependiente que nunca del PSOE.