La hermana de Guillermo 'Willy' Valadés, el periodista acusado de estafar a sus compañeros de Deportes Cope con un cáncer falso, desarrolló un plan similar por el que fue condenada hace ahora diez años. Carmen Valadés, se desembolsó 410.000 euros de un procedimiento que oficiaba como procuradora en representación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, según han confirmado a Vozpópuli fuentes jurídicas.
Valadés fue condenada a tres años y medio de cárcel -al igual que su marido- por apropiación indebida. Al parecer, fuentes judiciales que participaron en el proceso explican que la condenada culpó en sede judicial a una compañera con la que había compartido durante casi 20 años despacho.
La compañera pudo demostrar su inocencia y declaró como testigo en el juicio para desmentir otra de las estrategias de defensa de Valadés.
Anterior a la condena, Carmen Valarés, recibió de un juzgado de Majadahonda varios requerimientos de devolución. Como procuradora, la hermana mayor de 'Willy' podía devolver dos cantidades al banco procedentes de dos pleitos de un total de 410.000 euros.
El dinero se transfirió a una cuenta suya y de su marido. La condenada explicó a la entidad bancaria en varias ocasiones que el juzgado no le había enviado los mandatarios de devolución.
El modus operandi de la condenada consistía -detallan estas fuentes- en manipular los mandatos de pago de los juzgados, de modo que creó una especie de pequeño sistema piramidal por el cual siempre retenía cantidades monetarias que no eran suyas.
Todo sucedió en una etapa de elevada conflictividad judicial para bancos y aseguradoras, que abrieron distintos procesos judiciales contra morosos o personas que habían incumplido las condiciones de sus contratos. Valadés era entonces procuradora de tribunales y aprovechó esa situación para hacer su particular negocio.
La estafa salió a la luz cuando la propia abogada que representaba al banco -que ya sospechaba- se acercó al juzgado a preguntar y descubrió que ya se habían emitido hacía varios meses.
La causa demostró que tanto Valadés como su marido pagaban la hipoteca de su propia casa de la cuenta de la cuenta en la que se ingresaron los 410.000 euros que le robaron a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Este periódico ha intentado contactar con la condenada a través del número de teléfono y la dirección de correo que figuran en una base de datos pública de procuradores. Sin embargo, ambos medios no están disponibles.
En la sentencia del juicio -a la que ha tenido acceso este periódico- la aludida aparece relacionada con un antiguo concejal de ultraderecha del municipio madrileño de El Escorial, quien era su marido.