Nuevo varapalo para Mediaset. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a sancionar al grupo mediático con casi 300.000 euros por cometer infracciones graves en relación a la promoción de productos en sus programas. En total, el grupo tendrá que desembolsar 277.890 euros.
En concreto, Mediaset ha incumplido la normativa en dos de sus programas. En primer lugar, el espacio conducido por Toñi Moreno, Viva la vida, en su principal cadena de televisión, Telecinco, en el que se publicitaron unas zapatillas de una determinada marca el pasado 22 de septiembre. Por este caso, el grupo mediático será sancionado con 130.964 euros.
Por otro lado, también ha sido multado por el espacio First Dates: San Valentín, de Cuatro. El pasado día 11 de febrero, en este programa, conducido por Carlos Sobera, se publicitó un producto de una marca de caramelos. Por este motivo, deberá pagar 146.926 euros.
El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa
El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa, ya sea mostrándolo, citándolo o utilizándolo por los actores o miembros del espacio.
El público debe ser "claramente informado"
En reglamento establece en el artículo 17.2 que el público debe ser "claramente informado" del emplazamiento de producto "al principio y al final del programa", así como si se reanuda tras una pausa publicitaria.
Además de este artículo, también se ha infringido el apartado tres del mismo. En este, se indica que esta técnica publicitaria "no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual".
Asimismo, avisa de que tampoco puede "incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de estos o dar prominencia indebida del producto", explica la CNMC en el comunicado lanzado la mañana de este martes.
Segunda vez en cuatro días
Es la segunda vez en menos de una semana que Competencia multa al grupo de Paolo Vasile. Hace apenas cuatro días, la CNMC sancionó tanto a Mediaset como a Atresmedia, con más de 300.000 euros el primero y más de 3.000 el segundo.
En ese caso, ambos grupos fueron multados por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ambas superaron el tiempo máximo de emisión que se debe dedicar a la autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta.
Además, este mismo lunes, el organismo que regula la competencia también emitió una sanción a Radio Televisión Española (RTVE) de 50.392,20 euros por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones.