Movimiento de relevancia dentro del sector español de los medios de comunicación. La familia Berlusconi analiza la posibilidad de participar en la ampliación de capital que previsiblemente presentará en el futuro cercano el Grupo Prisa. Los propietarios de Mediaset España tienen la vista puesta especialmente en la Cadena SER, un negocio de interés estratégico para la compañía audiovisual en este momento histórico, en el que la televisión convencional pierde fuelle mientras la radio digital gana músculo.
Según adelantó El Confidencial, Prisa sopesa esta ampliación con el objeto de aliviar sus urgencias financieras, que se han recrudecido en los últimos tiempos como consecuencia de la subida de tipos de interés.
La operación todavía está en fase de estudio, pero se planteó en la última reunión del Consejo de Administración de Prisa como una de las posibilidades que existen para estabilizar el balance del grupo. La otra es la venta de activos, pero, de momento, los directivos del grupo prefieren explorar la opción de ampliar capital.
Fuentes de su accionariado afirman que esta operación todavía no está decidida, y que se confirmará o se descartará en función de la evolución de los tipos de interés en los próximos meses, dado que la espiral alcista podría complicar a Prisa -aún más- el pago de sus adeudos.
Estos informantes también son conscientes del desinterés o de las dificultades de algunos de los socios actuales para suscribir la operación, de ahí que el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, haya contactado en las últimas semanas con potenciales inversores. El objetivo es conseguir, al menos, 150 millones de euros para recapitalizar la empresa.
Mediaset y Prisa Radio
Entre los grupos que barajan actualmente la participación en esta operación se encuentra Mediaset, la cual en las próximas semanas relevará a su histórico consejero delegado, Paolo Vasile, e iniciará una nueva etapa, en un contexto marcado por las turbulencias del mercado publicitario de la TDT y la elevada competitividad en el sector audiovisual.
La intención de la compañía hispano-italiana es la de conseguir una buena posición en la Cadena SER, de la que quiere convertirse en un socio industrial para paliar una de las carencias que tiene con respecto a Atresmedia, que dispone de una amplia red de emisoras para Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.
El sector de la radio digital está, además, en pleno desarrollo, con el podcast como uno de los formatos al que se asigna un mayor potencial para atraer anunciantes y suscriptores dentro de los medios de comunicación. Estas causas explican que Media for Europe –matriz de Mediaset España- baraje este desembolso en Prisa.
Los Berlusconi van más allá y también pretenden que esta posible alianza pueda servir para potenciar el negocio de Publiespaña a través de algún acuerdo futuro para explotar la publicidad de Prisa.
Dentro de Moncloa, son conscientes de este posible movimiento empresarial, que involucraría a dos de los principales conglomerados mediáticos del país.
La deuda de Prisa
Hay que recordar que la deuda financiera de Prisa ascendía el pasado 30 de septiembre a 915 millones de euros, es decir, el 10,9% más que el pasado diciembre.
Prisa refinanció su pasivo hace unos meses, lo que suavizó su calendario de pagos. Sin embargo, su situación es igualmente delicada. La titular de la mayor parte de sus adeudos es la entidad financiera estadounidense Pymco, que se hizo con su posesión tras realizar una serie de operaciones con algunos de sus principales acreedores durante la pandemia.
Del total de deuda de Prisa, un total de 240 millones vencen en junio de 2026, mientras que 575 millones lo hacen en diciembre de ese año. Los otros 185 millones deberá abonarlos en junio de 2027, según la documentación que figura en los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El gran problema que afecta a la compañía de los Polanco son los intereses de la deuda. Su incremento ha provocado que se activen las señales de alarma en el grupo y se barajen opciones como una nueva ampliación de capital, que sería la tercera en el último lustro.
La acción de Prisa
Conviene también tener en cuenta –al realizar una radiografía de la propietaria de El País y la Cadena SER- que su acción en bolsa cotiza estos días en sus mínimos históricos. La jornada de este jueves la cerró a 34 céntimos, después de depreciarse el 46% en los últimos seis meses.
Las fuentes oficiales de Prisa y de Mediaset España han declinado hacer comentarios con respecto a esta información.
Yomismo
Pueden asaltar la SER, allá ustedes, pero ¿por ese mimo esfuerzo no podrían acabar con el País?