El Consejo de Administración del Grupo Prisa no ha aceptado este viernes la propuesta presentada por Blas Herrero y un grupo de inversores para adquirir la filial mediática de la compañía de los Polanco, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.
La reunión, que ha empezado sobre las 16.30 horas y ha terminado pasadas las 18.00, se ha celebrado pese a que algunos socios habían transmitido su deseo de que la oferta se rechazara automáticamente por su baja cuantía y su indefinición. En el encuentro, el órgano ha estudiado la documentación recibida y ha dicho "no" a Herrero.
La propuesta se titulaba “Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A." y contemplaba el pago de hasta 200 millones de euros por la unidad de medios de comunicación de Prisa, que incluye a El País, As, Cinco Días, Cadena SER, Dial y Los 40, entre otros activos.
Este jueves por la mañana, los analistas de Santander habían valorado este área de negocio en 390 millones de euros. Es decir, en casi el doble de lo que ha ofrecido Herrero, como ha adelantado este diario.
Una oferta opaca
Fuentes de los accionistas expresaban a primera hora de la tarde su sorpresa porque, minutos antes de que empezase el Consejo, todavía no habían recibido información sobre los socios que acompañan al empresario asturiano en esta aventura empresarial. En algún caso, reconocían sus dudas sobre la forma de pago de la cantidad ofrecida.
La operación de compra estaba planteada en el marco del proyecto de segregación de la compañía, que dividirá el grupo en dos partes: en una, se ubicará el negocio de Santillana en Latinoamérica y, en otra, los medios de comunicación del grupo.
La duda que se plantea es el porcentaje de deuda que asumirá cada una de las divisiones resultantes, lo que podría generar rencillas entre los socios, dado que algunos, como Amber Capital (29,7%) no están interesados en mantenerse en el negocio de medios de comunicación.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la facturación de Prisa procede de Santillana, que es la responsable de 4 de cada 6 euros que entran en el grupo. El valor de la compañía en bolsa es actualmente de 510 millones de euros, después de varios años de pérdida de valor de la acción, que cotiza a 72 céntimos.
Blas Herrero es dueño de Kiss FM y de una licencia de televisión, que explota Discovery a través de la marca DKiss. En 2017, conformó una asociación de pequeños operadores de la TDT para tratar de obtener ventajas frente a Atresmedia y Mediaset, si bien finalmente esta entidad ha quedado sin actividad. Actualmente, se encuentra en plenas negociaciones para tomar el control del grupo industrial asturiano Duro Felguera.