Mediaset España confirmaba este lunes la noticia que publicó Vozpópuli el pasado viernes, y es su decisión de retirar de la parrilla de Telecinco los formatos Sálvame y Sálvame Deluxe "tras una larga y exitosa trayectoria en televisión". Soplan nuevos vientos en la filial de los Berlusconi en España y eso puede perjudicar a algunas de las productoras que fueron de la confianza de su anterior consejero delegado, Paolo Vasile. Entre ellas, La Fábrica de la Tele.
Según la información que figura en el Registro Mercantil, esta productora ingresó en 2021 un total de 32,9 millones de euros y obtuvo un beneficio de 5,2 millones de euros. Un año antes, había facturado 29,1 millones y declarado unas ganancias de 4.
Hace dos años, en plena pandemia de covid-19, el 98% de los ingresos de la compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid procedían de Mediaset España, frente al 95% del año anterior. Todavía no existen datos actualizados de 2022, pero durante ese ejercicio La Fábrica de la Tele mantuvo una elevada actividad con el grupo que explota Telecinco y Cuatro.
Las dependencias entre esta productora y su principal cliente van más allá de la actividad mercantil, dado que el 30% de las participaciones de La Fábrica está en manos de Mediaset, tal y como se señala en el informe anual de cuentas de esta empresa, al que se puede acceder a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La elevada dependencia entre estas empresas
Durante 2021, "los programas estrella" que produjo la empresa de Cornejo y Madrid para Mediaset fueron Rocío, contar la verdad para seguir viva, Sálvame Diario, Todo es mentira, Todo es verdad, Sábado Deluxe, Socialité, La última cena, Los teloneros y La redacción. Es decir, el peso de estos programas en Telecinco y Cuatro ha sido importante.
En su memoria de cuentas de 2022, reconoce la existencia del procedimiento judicial derivado de la Operación Deluxe y lo hace de esta forma: "La sociedad ha sido citada a declarar como investigada en un procedimiento penal (...) por un delito de revelación de secretos (...). El abogado de la sociedad considera que no es posible cuantificar el impacto que podría tener dicho procedimiento para la sociedad, dada su complejidad y a que no existen conclusiones preliminares".
No obstante, añade, "no es probable que se deriven responsabilidades económicas significativas para la sociedad que no se encuentren registradas como provisión".
La plantilla de esta empresa está conformada por 258 personas (31 de diciembre de 2021), de las que 19 se dedican a la dirección y la codirección, 23 a la producción, 21 a la realización, 14 a la elaboración de guiones, 63 a la redacción, 14 a labores de documentalista, 31 a la edición, 4 al reporterismo y 5 a la administración.
Una parte de ellas se empleaban en Sálvame, que a partir de septiembre será sustituido en la parrilla de Telecinco por un espacio presentado por Ana Rosa Quintana, cuya productora tendrá la responsabilidad del principal magacín de las mañanas y del que se emitirá en la franja vespertina.
La Fábrica de la Tele ha hecho público un comunicado este lunes en el que recordaba los 14 años de liderato ininterrumpido del programa y agradecía la confianza de Mediaset en el formato. "Se despide un programa que ha cambiado la forma de hacer televisión, ha hecho compañía a millones de espectadores y ha sido modelo de inspiración para muchos otros espacios de radio y televisión que han querido copiar su exitosa fórmula", recordaba.
Y apuntaba: "Se cierra una etapa. Otras vendrán y serán tan o más apasionantes si cabe".
barredor11
A qué se van a dedicar ahora los chillones, criticadores, maleducados prepotentes y demás personajes dañinos de mala fe.
maullador
Sálvame, programa modelo de inspiración, (vamos anda), dicen los de la fábrica de la tele. Esperpento de mala educación, de falta de respeto, intromisión en vidas privadas,espionaje.,y personajes infumables como su divo presentador J.J. o la denominado Princesa del barrio. Todo han sido malos ejemplos de comportamientos,insultos y cotilleos. Muy bien denominada Telebasura, ahora tendrán que buscarse la vida fácil en otros ámbitos y currar como cualquiera,se acabó el chollo.