Medios

RTVE revela oficialmente los costes del 'polémico' Mundial femenino: las facturas suman más de 1 millón de euros

Los costes fueron mucho menores que los del campeonato masculino de Qatar, que ascendieron a 37 millones de euros. La mayor parte fueron a parar a Mediapro

  • Jenni Hermoso

La histórica victoria del combinado español en el pasado Mundial femenino de Fútbol estuvo ensombrecida por diferentes circunstancias. La más cacareada fue la que estuvo relacionada con la actitud de Luis Rubiales, que derivó en su dimisión como presidente de la Federación. Ese hecho abrió la puerta a que las jugadoras formularan una serie de quejas sobre su situación deportiva y sobre sus retribuciones. Estas últimas recibieron el apoyo de políticos como Yolanda Díaz, pero también una serie de críticas desde varios frentes, en los que se incidió en que si el deporte femenino no genera los ingresos suficientes, es difícil que los salarios de sus practicantes se aproxime al de los hombres.

Una prueba de la diferencia entre ambos negocios se encuentra al analizar lo que pagan las televisiones por los derechos audiovisuales de sus competiciones. Radiotelevisión Española abonó 32 millones de euros a Mediapro para la adquisición de 19 partidos de la Copa del Mundo de Qatar de fútbol, celebrada en el último trimestre de 2022. El coste total de esa cobertura fue de 37 millones.

Vozpópuli preguntó a la corporación a través del Portal de Transparencia acerca del gasto que había realizado para poder emitir el Mundial femenino de Australia. Es cierto que habían trascendido algunos datos, pero resultaba interesante disponer de las cantidades exactas, y desagregadas, para poder determinar la diferencia entre la competición masculina y femenina. Y, efectivamente, es mayúscula.

El coste total de los derechos de retransmisión del campeonato fue de 842.105,25 euros. Es decir, 37 veces inferior al masculino. RTVE los adquirió para tratar de cumplir su servicio público, en medio del desinterés que había generado la competición entre las televisiones privadas, que en el caso de Atresmedia y Mediaset es cada vez mayor en lo que respecta a los eventos deportivos en general.

El coste total de los derechos de retransmisión del campeonato fue de 842.105,25 euros. Es decir, 37 veces inferior al masculino.

RTVE desplazó a Nueva Zelanda y a Australia 1 redactor, 1 cámara, 1 ayudante de cámara y 1 productor para realizar la cobertura. El periodista era contratado, mientras que el resto eran fijos. La corporación también envió a Oceanía a tres empleados (redactor contratado, cámara y ayudante de cámara) para intervenir en los telediarios.

El coste de los 'recursos internos' que fueron utilizados para cubrir el campeonato ascendió a 34.380 euros. Entiéndase, en gastos de cobertura, personal técnico y medios.

Todos los costes del Mundial femenino

La radio-televisión pública especifica en su respuesta que las comentaristas enviaron facturas por valor de 33.200 euros, mientras que las asistencias técnicas costaron 113.113,38 euros. El alquiler del satélite requirió un gasto de 948 euros y la 'estación terrenal transportable', de 727.

Este periódico preguntó si la Real Federación Española de Fútbol asumió alguno de los costes de RTVE derivados de la cobertura del Mundial, como pudo ser el del desplazamiento de su personal. La respuesta fue negativa: “No hubo ningún acuerdo (…) sobre el evento referido”.

¿Cuánto cuesta emitir un Mundial en la televisión?

Los contratos que se rubricaron para la emisión de este campeonato fueron de una mucho menor cuantía que los de Qatar 2022. Así, por ejemplo, el alojamiento del personal desplazado -más de 70 efectivos- obligó a pagar 565.851,76 euros a Qatar Accomodation Agency. Las dos unidades móviles que se alquilaron a las empresas de Jaume Roures tuvieron un precio de 420.000 y 305.000 euros y el alquiler del material de iluminación, de 250.000, entre otros muchos. La suma de estos contratos encareció en casi 5 millones de euros la cobertura.

Las audiencias del Mundial masculino fueron millonarias. Ahora bien, la buena actuación de la selección nacional femenina hizo que el número de espectadores que siguió la competición fuera mayor que el esperado.

La final fue vista por el 65,7% de los espectadores, con una media de 5,5 millones de personas. El partido contra Suecia de las semifinales lo vio el 45,4% de la audiencia. El que enfrentó a las españolas y a Países Bajos, el 27,4%; el de Suiza, el 37,1%; el de Japón, el 18,6%; el de Zambia, el 20,6%.

El debut contra Costa Rica fue seguido por el 13,3% de los espectadores. Fue el único que se emitió por La 2. A partir de ahí, los directivos de RTVE decidieron que los encuentros de la selección femenina se ofrecieran por el principal canal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli