Una de las primeras decisiones que adoptó el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, tras la designación de Elena Sánchez como presidenta provisional, fue la aprobación de tres contratos que contemplaban la 'millonaria' renovación de MasterChef, uno de los buques insignia de la parrilla de programación de La 1; y también uno de los formatos que más polémicas ha generado a la corporación en los últimos años.
Vozpópuli ha accedido a través del Portal de Transparencia a las actas de varias reuniones del órgano de gobierno de la corporación, celebradas entre la pasada primavera y finales de octubre. En una de ellas, fechada el día 20 del décimo mes del año, figura una inversión de 19,46 millones de euros en este concurso de cocina.
La decisión fue anunciada por RTVE, pero no así el importe de los acuerdos con la productora, Shine Iberia, comandada por Macarena Rey y la cual ha rubricado contratos por varias decenas de millones de euros con la corporación en los últimos años.
En este caso, la televisión pública invertirá 4,1 millones de euros (más IVA) en los seis capítulos de MasterChef Navidad, una nueva versión del programa de cocina en la que participarán una mezcla de concursantes de su edición Cebrity (famosos) y Kids (niños).
En otras palabras: RTVE gastará 592.854 euros por cada una de las seis noches en las que se emita el programa.
Novedad en el formato clásico
La edición clásica (MasterChef senior) del concurso tendrá un aspecto novedoso en 2023, y es que cada capítulo se dividirá en dos partes -y se emitirá en dos días- para evitar que su horario de finalización se aproxime a las dos de la madrugada.
El contrato que ha firmado RTVE con Shine contempla la producción de 25 episodios, con un coste total de 8.255.728 euros. Esto quiere decir que cada uno de ellos tendrá un coste de 330.229 euros.
El equipo liderado por Elena Sánchez -presidenta provisional- también ha aprobado una nueva edición de MasterChef Celebrity. Lo ha hecho con un incremento de precio, pese a que la audiencia de la séptima edición se ha resentido de forma significativa.
En 2022, el coste de cada capítulo fue de 578.000 euros, frente a los 593.540 euros de la sexta edición, los 577.873 euros de la quinta, los 574.586 de la cuarta, los 541.480 de la tercera, los 550.512 de la segunda y los 546.771 de la primera.
La 'factura' de cada uno de los capítulos de 2023 ascenderá a 592.854 euros, para un total de 7.114.248 euros por los 12 episodios. Este contrato se aprobó mientras se emitía la séptima temporada del concurso, que terminó con comentarios muy críticos de una de sus concursantes, Patricia Conde, sobre las presuntas malas prácticas de algunos participantes en el concurso.
El año anterior, la polémica se generó después de que Verónica Forqué decidiera suicidarse en su domicilio madrileño pocos meses después de que se rodara la edición del concurso en la que participó, cuya emisión había terminado unos días antes.
Presupuesto de RTVE para 2023
Cabe añadir que RTVE contará en 2023 con el mayor presupuesto de los últimos años, que ascenderá a 1.194 millones de euros. Sindicatos como UGT han criticado recientemente el elevado gasto en producciones audiovisuales que ha realizado la corporación en los últimos tiempos.
Su presidenta interina, Elena Sánchez, lo justificó de forma indirecta en una de sus comparecencias parlamentarias, en la que aseguró que TVE no tenía “nevera” para enero. Es decir, que no disponía de los productos suficientes para llenar sus parrillas de programación.
A la vista de los últimos acuerdos adoptados en su Consejo, MasterChef será, un año más, uno de los formatos más importantes en su parrilla de programación. También es uno de los más exitosos de los que se han emitido en los últimos años, pese al desgaste en su audiencia que se observa desde hace un tiempo.
También es un formato que ha generado quebraderos de cabeza a los gestores de la corporación. Uno de los últimos -y no el primero de este tipo-, el pasado julio, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 125.581 euros a RTVE por la emisión de publicidad encubierta en este concurso.