El hábito de acudir al quiosco para comprar el periódico se redujo de forma significativa desde que el teléfono inteligente se convirtió en el electrodoméstico más popular en los hogares. Esta tendencia se inició hace más de una década y no ha variado con el paso del tiempo, lo que ha provocado estragos en el negocio de los medios de comunicación tradicionales, que han tenido que apretarse los machos, ajustar costes y fiar su futuro a la evolución del negocio digital.
Más de una década después del inicio de este fenómeno, las grandes cabeceras no han logrado detener la sangría y cierran cada año con las principales variables del papel precedidas de un signo negativo. Los editores son conscientes de que la prensa escrita muere poco a poco, pero, a la vez, no pueden tomar ninguna decisión drástica con respecto a su futuro porque todavía sigue atrayendo inversión publicitaria. En los nueve primeros meses de 2022, 218 millones de euros (Arcemedia).
En cualquier caso, los números dejan clara la decadencia de este negocio. En el ejercicio 2016, el periódico generalista más leído era El País, con una difusión media de 215.471 ejemplares diarios. El pasado septiembre entre el diario de Prisa, El Mundo, La Vanguardia y ABC no igualaron ese dato. Según la Oficina para la Justificación de la Difusión, ‘lanzaron’ al mercado 196.105 periódicos de media.
El rotativo con más difusión total fue El País, con 59.147 ejemplares diarios, es decir, el 7% menos que en el mismo mes de 2021. La Vanguardia registró una media de 56.692 (-9,76%), ABC, 42.975 (-11,29%), El Mundo, el 37.291 (-4,33%) y El Periódico de Catalunya, 22.942 (-14,77%).
En el informe no figuran datos de La Razón porque abandonó la OJD durante la pandemia. Fue el primer medio impreso generalista que tomó esta medida; y lo hizo en un momento de hundimiento generalizado de las publicaciones impresas. Este fenómeno se acentuó en la primavera de 2020 como consecuencia de las restricciones al movimiento de los ciudadanos que se establecieron durante el primer estado de alarma.
Prensa gratuita y temática
El diario que cuenta con una mayor difusión es el gratuito 20 Minutos, que lanzó en septiembre, de media, 139.986 ejemplares, es decir, el 6,32% más que en el mismo período del año anterior.
Por otra parte, llama la atención que algunos medios de difusión regional registren mejores datos que las cabeceras generalistas. Es el caso de El Correo Español (38.099) y de La Voz de Galicia (44.340).
La crisis también se nota entre los periódicos deportivos, que hace unos años contaban con unos datos muy elevados, pero que asisten a una caída generalizada del negocio del papel.
En el noveno mes del año, Marca difundió de media 51.189 ejemplares cada día, lo que supuso un descenso del 13,67% con respecto a septiembre de 2021. Le siguieron As, con 44.795 (-10,98%), Mundo Deportivo, con 25.383 (-2,63%), Sport, con 17.503 (-9,78%) y Superdeporte, con 1.531 (-11,19%).
Las cabeceras económicas ‘lanzaron’ 25.405 periódicos al día, en conjunto. En el caso de Expansión fueron 10.224 (-5,93%), en el de Cinco Días, 7.856 (-21,86%) y en el de El Economista, 7.324 (+20%).
En total, en España se leyeron cada día 956.272 periódicos (-6,69%). Es decir, entre 70 cabeceras obtuvieron los mismos datos que hace una década lograban entre los tres principales diarios generalistas.
Mientras este mercado se ha reducido paulatinamente con el paso de los años, el de las publicaciones digitales se ha incrementado. Tal es así que actualmente hay varias cabeceras que cuentan sus usuarios únicos diarios por millones. El presente se escribe en código binario, pero el ecosistema digital es mucho más complejo que aquel en el que se desenvolvían los medios de comunicación antes de la llegada de internet.
Obtener ingresos con las ediciones digitales es más complejo y competidores como Facebook o Google aglutinan una parte importante del negocio publicitario. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 70% entre ambas compañías.
ma
Comparando con los países que conozco, la prensa de papel en España es muy,muy cara, no me extraña que no se venda, además, millones de personas en España están en el alambre de pasar auténtico hambre, como para comprar el periódico
Reliable1
Si los jóvenes no leen ni prensa ni leches- tampoco muchos se sacan el carnet de conducir- y los que tienen 30, 40, 50 y 60 tacos se echan al ordenador o tablet y los viejos que se dejan caer por el kiosko que aún no ha cerrado y al que hay que llegar dando un paseo largo y acaba comprando un juguetito para el nieto o unos cromos pero no el diario, llego a la conclusión de que más les vale que vendan las rotativas los del "quality papers" e imiten a los quiosqueros que ponen el cartel de SE VENDE en sus nichos mas nadie compra. Lo veo todos los días en mis paseos como jubilata.