Radiotelevisión Española al fin ha puesto en negro sobre blanco el coste total que asumió por emitir la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar. Fueron, en total, 37,6 millones de euros entre recursos internos y externos, de los cuales 32,07 millones fueron a parar a Mediapro, la empresa de Jaume Roures, tenedora de los derechos audiovisuales.
Así lo ha detallado la corporación tras recibir una solicitud de este periódico a través del Buzón de Transparencia, que ha sido respondida con un desglose de todos los gastos que asumió RTVE para emitir una veintena de encuentros del campeonato y para mantener en el país arábigo a 73 personas durante la competición.
La partida presupuestaria más cuantiosa es la que se destinó a la adquisición de los derechos audiovisuales del campeonato, cuya propietaria era Mediapro. El Consejo de Administración de la corporación autorizó a pujar por este producto unos meses atrás y la inversión final -32.075.000 euros- sirvió para emitir 20 partidos sin exclusividad (también los ofrecieron Gol y Movistar).
No fue el único concepto por el que Roures y sus socios se beneficiaron de esta cobertura, dado que la corporación alquiló -a estas empresas- dos unidades móviles por 725.000 euros para este fin, tal y como figura en el citado documento oficial.
Cualquier acontecimiento deportivo de esta envergadura obliga a reclutar a algunos 'especialistas' para las retransmisiones. En este sentido, RTVE invirtió en los comentaristas ("cesión y explotación derechos colaboraciones") un total de 224.000 euros durante todo el campeonato. Hay que recordar que entre quienes acompañaron a Juan Carlos Rivero en la narración de los partidos se encontraban los exfutbolistas Iker Casillas y Carlos Marchena.
Las varias decenas de empleados de la radiotelevisión pública que acudieron al emirato qatarí se desplazaron por el terreno en vehículos con conductor que tuvieron un coste de 226.991 euros. A esta cantidad se une otra de 111.662 euros en concepto de "transporte de personal en comisión de servicio". Las facturas de los taxis ascendieron a 1.984 euros.
El gasto estimado de los 'recursos de personal' que utilizó RTVE durante el campeonato (aquí se incluyen las retribuciones) ascendió a 1.600.274 euros, mientras que la partida de dietas y alojamientos fue de 825.711 euros.
El alquiler de los equipos de iluminación y electricidad costó 124.771 euros, mientras que el de los estudios de grabación y retransmisión que se emplearon en la cobertura, un total de 78.678 euros. Los servicios de asistencia técnica supusieron un desembolso de 1,4 millones de euros.
La audiencia del Mundial
Desde el punto de vista de la audiencia, la Copa del Mundo fue rentable para RTVE en el corto plazo. El conjunto de los partidos obtuvo un seguimiento medio de 37,7 % y 5.082.000 espectadores, según los datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.
Los encuentros en los que participó la selección española consiguieron el 31,1% de la cuota de pantalla. Entre todos, destacó el que se disputó contra Alemania (38,4% y 12 millones de espectadores).
La final del torneo, entre Argentina y Francia, concitó la atención de 9 millones de personas, con el 31,2% de la cuota de pantalla.
Chacho
Gasto absurdo. Para comentar los partidos ya tienen a sus locutores, lo demás aburre al espectador, que ya tiene su propio criterio para ver los partidos. Para lo demás, ya tenemos a las emisoras de radio, que también se pueden oír mientras se ve el partido en TV.