Medios

Vocento destituye a Luis Enríquez como consejero delegado del grupo

El directivo, cuyo cese efectivo se producirá el próximo 23 de abril, será relevado tras casi trece años en el cargo por el veterano Iñaki Arachebaleta, actual adjunto al consejero delegado, que ocupará el cargo de forma interina

  • Luis Enríquez

El Consejo de Administración de Vocento, editora de ABC y varias cabeceras regionales, ha acordado hoy la salida del consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, "al considerar cumplida su larga y fructífera etapa a cargo del grupo de comunicación desde su nombramiento en julio de 2011", según ha informado el propio grupo Vocento en un comunicado.

De acuerdo con la valoración del grupo empresarial, durante estos años Enríquez "ha logrado la consolidación del grupo y ha avanzado un proceso de transformación y diversificación que ha cristalizado en que, a día de hoy, más del 46% de los ingresos totales son digitales y de diversificación.

Bajo el mandato de Enríquez, prosigue el comunicado, "se han consolidado las cuatro grandes áreas de diversificación del grupo (Clasificados, Servicios digitales, Agencias y Gastronomía) y se ha reforzado el liderazgo de Vocento en prensa regional y generalista". El consejero delegado saliente "deja, además, una empresa con una posición financiera diferencial que permite a Vocento mantener abiertas todas sus opciones estratégicas". Esa diversificación se ha concretado, entre otros proyectos, en la apuesta por la gastronomía con la compra de Madrid Fusión y Gastronomika, y con la creación de un diario deportivo, 'Relevo'.

Arechabaleta como opción provisional

La salida de Enríquez será efectiva después de la Junta General de Accionistas, prevista el próximo 23 de abril. Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado y con más de 30 años en Vocento. Arechabaleta se configura como una opción interina, y de hecho el comunicado apunta en este sentido: "Será el primer ejecutivo de la compañía hasta la designación del nuevo CEO; garantizará una transición ordenada y dará continuidad a la estrategia del grupo y a los objetivos marcados para 2024.

El comunicado difundido por Vocento incluye una valoración del presidente de la empresa, Ignacio Ybarra: "Durante más de una década, Luis ha sabido dirigir Vocento con brillantez y firmeza hacia la digitalización y el crecimiento en un perímetro cercano a la comunicación y complementario con los medios. Los resultados están ahí. Ahora, empezamos un nuevo ciclo de consolidación en las áreas de diversificación y de integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli