En el vídeo —grabado desde dos puntos por otros tantos espectadores— puede apreciarse como la reportera de la CNN, Becky Anderson, dirige y espera a que unas cuantas 'Madres musulmanas' se coloquen detrás del cordón policial para enseñar sus lemas contra el radicalismo.
La pieza final que se emitió en la CNN no 'enseña' estos prolegómenos, no fue emitida en directo y ha sido criticada por ser un montaje de la cadena para manipular a sus espectadores.
https://youtube.com/watch?v=bhFyN-Y0Is0
El vídeo acusando a la cadena de 'Fake News' y de generar un escenario irreal para confundir a la audiencia. No es la primera vez que la cadena es acusada de manipular a sus seguidores. De hecho es una de las dianas preferidas de Trump en su cruzada contra las 'Fake News'.
El tweet original que denuncia el vídeo es del periodista independiente Caolan Robertson y lleva más de 18.000 retweets:
https://twitter.com/CaolanRob/status/871483335423528962
-------------
La periodista conservadora inglesa del Daily Mail (antes The Sun) Katie Hopkins, ha ayudado a propagar el vídeo con más de 24.000 retweets. Hasta Sebastian Gorka, un asesor del gobierno de Trump, ha participado en su difusión.
https://twitter.com/KTHopkins/status/871487298721992705
-------------
La pieza final emitida es muy poco afortunada en cuanto a puesta en escena pero no es un montaje de la cadena. Simplemente muestra cómo es el procedimiento de una coberturas para un gran medio. El perímetro estaba acordonado y fue la policía la que autorizó a los musulmanes que habían ido a protestar a traspasar el precinto de seguridad para permitir que VARIAS CADENAS grabaran a los (POCOS) manifestantes con mayor comodidad. Entre ellas CNN, BBC y AP... Aquí se puede ver el reportaje de la BBC y aquí el de AP. La instrumentalización del material para acusar solo a la CNN es parte de la guerra de 'ida y vuelta de las 'Fake News'.
Así lo explica en su Twitter Brian Stelter, corresponsal de la CNN, antes del New York Times y editor de TVNewser:
Police allowed demonstrators thru cordon "so they could show their signs" to media, @CNNPR says. CNN, BBC, AP "simply filmed them doing so."
— Brian Stelter (@brianstelter) June 5, 2017
-------------
"La historia es una tontería. El grupo de manifestantes que estaba junto al cordón policial fue autorizado por la policía para atravesarlo y así poder mostrar sus señales a los medios reunidos. El equipo de la CNN, junto con otros medios de comunicación presentes, simplemente los filmaron".
Es evidente que para hacer una pieza informativa hay que preparar las tomas, pensar una posición de cámara, iluminar (se puede apreciar el foco). Es parte del entramado televisivo para crear recursos en diferido. El verdadero equilibrio, la dificultad y profesionalidad consiste en que esos recursos técnicos elegidos no comprometan la realidad de lo que realmente está pasando o ha pasado. Ahí la CNN ha jugado con fuego.
Así lo explica el periodista de Huffington Post, Yossi Gestetner, en una de las respuestas a Brian Steler:
https://twitter.com/YossiGestetner/status/871547102228344833
-------------
La CNN no llevó a los musulmanes a la zona acordonada, ni dibujó sus lemas ni pancartas, ni las declaraciones de sus protagonistas. Tampoco tuvo la precaución de vigilar que ningún viandante grabara con su móvil el supuesto montaje porque no hubo tal montaje. Al elegir un plano cómodo para facilitar la pieza (como hacen todos los reporteros) construyó una realidad ambigua que puede confundir a los espectadores. Un error poco profesional donde hay que ir con precisión de cirujano.
Las redes sociales han convertido el desacierto en una conspiración contra los perseguidores del Islam. Carnaza para la guerra mediática alentada por Trump y que beneficia al maniqueísta, al que no mira más allá de sus fuentes.