Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas en el mes de marzo y el acumulado anual en 2018. Durante el pasado mes, con tres días laborables menos con respecto al año anterior en la mayoría de las Comunidades Autónomas y con una climatología caracterizada por abundantes lluvias y frío, se han matriculado 11.277 motocicletas: un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al acumulado anual, en los tres primeros meses del año se han matriculado 31.152 motocicletas; lo que supone un crecimiento del 24,5%, respecto al mismo periodo del 2017.
Por su parte, en el mercado de los ciclomotores se han matriculado 1.496 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 1,6%. En lo que llevamos de año, las ventas de ciclomotores ascienden a 3.281 unidades: un 16,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los otros vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en marzo se han matriculado 147 triciclos, 240 cuatriciclos ligeros y 125 cuatriciclos pesados, siendo los cuatriciclos ligeros los que anotan el mayor crecimiento; un 15,4%.
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “a pesar del adelanto de la Semana Santa con respecto a 2017 y de que la climatología este mes de marzo ha sido adversa, con lluvias y tiempo frío, los datos de matriculaciones de vehículos de dos ruedas continúan creciendo un 1,8%”. Riaño ha apuntado que “las motocicletas, por su parte, se han recuperado del cambio de la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la Etapa Euro 4 mientras que los ciclomotores experimentan un ligero descenso debido precisamente a este cambio de normativa y al efecto ‘fin de serie Euro 3’”.
Aumentan las motos eléctricas
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de dos ruedas eléctricos, durante el mes de marzo se han matriculado 167 motocicletas eléctricas, lo que supone un crecimiento del 255%, y por su parte los ciclomotores lideran del crecimiento del segmento eléctrico con un aumento del 592% y 713 unidades matriculadas. Por otra parte, durante los tres primeros meses del año, se matricularon 973 motocicletas eléctricas, lo que supone un crecimiento del 678%, mientras que los ciclomotores eléctricos aumentaron un 201% con 902 unidades matriculadas.
En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por canales, el de empresas es el que experimenta un mayor crecimiento en el mes de marzo (35,9%) con 1.908 unidades matriculadas, seguido del canal Rent a Bike (RAB) que ha experimentado un crecimiento del 28,8% hasta las 411 unidades. Por su parte, el canal de particulares ha descendido un 3,5% hasta las 8.958 unidades.