Las dos compañías rivales, líderes del mercado nipón, cuya lucha por el dominio del sector en la década de los 80 llegó a conocerse como la "Guerra HY", han llegado a un entendimiento común de cooperación necesaria para hacer frente a estos retos para el futuro, según señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto.
En virtud del mismo, Yamaha trasladará su producción de scootes con cilindrada de 50 centímetros cúbicos desde Taiwán a la planta que posee Honda en Kumamoto, al sudoeste del archipiélago. Yamaha importa a Japón unas 50.000 unidades al año producidas en Taiwan, pero la caída de las ventas de este tipo de vehículos ha forzado a la compañía a cambiar su modelo de producción.
Por su parte, Honda comenzaría a suplir a Yamaha con estos modelos en calidad de fabricantes de equipo original antes de finales de 2018. Este movimiento daría un impulso a la actividad en la fábrica, donde la producción ascendió en 2015 a 156.000 unidades, pese a que tienen capacidad para 200.000 unidades.
Además, ambas marcas diseñarán conjuntamente un modelo nuevo de 50 centímetros cúbicos destinado a servicios de entrega de mercancías, así como scooters eléctricos, con el objetivo de reducir costes. El mercado de estos vehículos ha disminuido en los últimos años "como resultado de la diversificación del transporte de corto alcance", y los fabricantes se enfrentan además a varios desafíos, como "el cumplimiento de los estándares de seguridad y regulaciones de emisiones que se volverán más estrictas en los próximos años", explican Honda y Yamaha.
Las ventas de motocicletas nuevas cayeron más de un 10% en 2015, y este porcentaje se amplía a más de un 15% para los modelos con cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).
Además de Honda, Suzuki Motor todavía construye scooters de esta cilindrada en Japón, mientras que otras firmas potentes como Kawasaki han optado por centrarse en el mercado de las motocicletas de tamaño medio y grande dejando de la lado la producción de scooters de baja cilindrada.