A Pedro Sánchez le recordará la Historia. Era uno de sus objetivos y lo puede dar por conseguido. No será por sacar a Franco del Valle de los Caídos, ni por los indultos o la amnistía. Sánchez ha hecho de la mentira su divisa y ha logrado la sublimación de una ideología política personal e intransferible: hacer de la necesidad virtud (lo dijo él mismo). Nadie le quitará ese mérito.
Vienen días aciagos en el nombre de España. Dolerá a la vista y al oído. Nos sentiremos mal. No hay que dulcificarlo. El perdón selectivo que se va a otorgar a un grupo de delincuentes, por muy políticos que sean, es una ruptura del principio de igualdad sin precedentes en un Estado de Derecho como España.
El Poder Judicial, pilar fundamental del equilibrio democrático, es el peor parado de este envite. La amnistía sucede porque, entre otras cosas, la credibilidad de nuestros jueces y fiscales como mera correa de transmisión de los intereses del PP y el PSOE está tan o más dañada que la de nuestros políticos.
El PSOE, partido de minorías
Sánchez va a conservar La Moncloa. El precio para él es lo de menos. Pero las consecuencias van a ser difíciles de digerir para el socialismo. El ciclo sanchista, heredero en muchos sentidos del zapaterismo, confirma una tendencia irreversible. El PSOE jamás volverá a ser un partido de mayorías en España, ni jamás podrá tener un proyecto autónomo de país, comunidad autónoma o ciudad.
El PSOE se enfrenta a un inevitable cambio político en el que será una formación residual sin poder municipal, autonómico y en última instancia nacional. Y el único que conserve dependerá de los mismos aliados cuestionables que le sostienen en La Moncloa.
El socialismo ya no tiene más proyecto que parchear ideas según la coyuntura. No hay planes de futuro, ni luces largas. Y los intelectuales que han sostenido la socialdemocracia como cosmovisión utópica del bien común seguirán perdiendo terreno frente al redondismo filosófico que fuma argumentarios plagados de lugares comunes, citas de todo a cien sacadas de Google y diálogos de El ala oeste elevados de anécdota a categoría. La política convertida en un guion de Razzie.
Es el consumo de un día para otro. Un argumento y su contrario sin importar el qué sino el quien. Hay mucho de Sánchez en España. Sostienen algunos que es el político que mejor ha sabido interpretar esta sociedad en la que casi nadie puede permitirse el lujo de pensar en lo que va a hacer mañana. Una sociedad olvidadiza a la fuerza que ha desarrollado su instinto de supervivencia al sol que más calienta, en el ámbito público y el privado. Y que de esta forma llena sus cuentas corrientes y retroalimenta el nihilismo de mediocridad reinante, que se traviste de convicción y profesionalidad en muchos órdenes pero que es mera servidumbre. Hay que ser frío y tener sobradas dosis de inteligencia emocional para callar cuando te arrastra la corriente. Visto lo visto vamos sobrados de silencio y peloteo de redil. Y el que alza la voz o aparece donde no debe se puede dar por muerto.
Sánchez ha cambiado tantos colchones para ampliar su red de poder que hemos perdido la cuenta. Nadie había llegado tan lejos con tan poco. Y ni siquiera así ha evitado la creciente desconexión ciudadana con el PSOE. Seguirá recaudando voto de izquierda por tradición y obediencia debida pero será imposible que pase de los 120 escaños. Y no siempre va a tener a Vox. Incluso aunque lo tenga.
Sobrevivirá en el País Vasco y Cataluña, que son ya comunidades fallidas en las que el régimen nacionalista expulsa todo pensamiento ajeno a sus intereses. Son islas gobernadas por una élite convertida en casta familiar –solo se relacionan entre ellos- que se ha enriquecido con el poder y que –Cacho dixit- sabe que la independencia es inútil e imposible, aunque les convenga seguir alimentándola.
Amnistía: ruptura emocional
Pero la amnistía supone, ante todo, una ruptura emocional en el seno del PSOE. Se han minimizado las críticas de la vieja guardia con argumentos gerontófobicos. Pero todo el legado que representan será fulminado del partido con esta decisión. No volverán y con ellos otra mucha gente. El PSOE como tal ha dejado de existir. Lo de menos es si nace o no otro partido. Eso es querer tapar el dedo con la luna. Da igual.
Y no. España no se romperá. Al contrario. La unidad del país está hecha a prueba de bombas. Puigdemont es un personaje insignificante con aires de grandeza. Los hemos tenido a montones a lo largo de los tiempos. Y acabará, como todos esos personajes, en el basurero de la memoria y las hagiografías mínimas del nacionalismo.
Los primeros cinco años de Sánchez en La Moncloa han barrido al PSOE de casi la totalidad de instituciones autonómicas y municipales por un largo período de tiempo. El segundo ciclo que arranca ahora con la amnistía es el punto de partida de una nueva etapa de gobiernos nacionales de derechas que durará más de una década y que no tendrán oposición, porque el PSOE ha muerto.
yomemitutite
Dice el Sr. Jorge Sainz que la amnistía romperá al PSOE y lo convertirá en un partido residual que ya nunca pasará de los 120 escaños porque, entre otras poderosas razones, “no siempre va a tener a Vox”. Eso seguro que no va a pasar, si es que alguna ha pasado aparte de en su imaginación. Pero su razonamiento no parece muy certero porqué olvida el Sr. Sainz que tal como se ha visto en las últimas elecciones y periodo postelectoral parece que el PSOE sí que va a seguir teniendo siempre al PP ofreciéndole 4 o 5 pactos de Estado simultáneos por el bien de España que le permitan seguir siendo relevante. Y eso, visto lo visto, parece que no va a cambiar, independientemente de lo que haga o deje de hacer el PSOE o de con quien se alíe o se fotografíe. Y sobre todo va a seguir teniendo lo que le ha llevado hasta aquí, una prensa vasalla, “sobrada de silencio y peloteo de redil”, que hasta oculta e invisibiliza el éxito de las manifestaciones convocadas contra esa amnistía que es justamente la herramienta que él dice que va a ser la que rompa el PSOE y lo convierta en irrelevante. Y así va a ser difícil.
marioelfuncionario
Como diría mi madre, Dios le oiga.
Davidoff
Que no descanse en paz y que ni sus restos puedan ser sacados de la fosa. Amén.
Urenga
Hoy mismo después de ver en las noticias decir al felón traidor eso de "por España...", le he comentado a una de mis hijas que está pasando unos días en casa que, hoy más que nunca, me alegro del enorme sacrificio que estamos haciendo para que ellos, nuestros hijos, estudien sus carreras en el extranjero. Me consuela pensar que cuando en breve salgan al mercado laboral tendrán la posibilidad, si es que así lo desean ellos, de echar raíces en sitios donde no reine la mediocridad como en este país, en sitios donde no haya una mayoría de jóvenes deseando ser funcionarios, en sitios donde no haya millones de conciudadanos votando a un partido traidor a la nación, en sitios que no lideren los ránkings de naciones contrarias a la economía de mercado, los ránkings de desempleo, los ránkings de baja natalidad, los ránkings de movimientos separatistas... en fin, paro. A diferencia del autor, he perdido toda esperanza a corto y medio plazo.
Derry
La exiatencia del Psoe tambien es culpa de la dictablanda.
LeonAntonio
El PSOE es una organización ..., sólo hay que analizar su historia.
RODOLFATO
El voto único útil de la Derecha es el que representa VOX y no el PP Socialdemócrata.
RODOLFATO
El voto útil de la Derecha es que se le da a VOX y no al PP Socialdemócrata.
NormaDin
La proporcionalidad de la Ley d´Hont tiene mala fama, pero no prima tanto, es bastante proporcional. El problema es el número provincial de escaños Congreso. El distrito hoy tendría que ser la la region autónoma, al menos. Y claro que Vox está robusto. Lo de Tamames le dio prestigio y solidez. Vox ha de participar en un gobierno de coalicion. Ha de ser la garantía para derogar las tonterías y los excesos progres pijocomunistas. Si el funcionarial Núñez no entiende, peor para él, que se vaya al ostracismo con Casado y el murciano.
vallecas
Muy cierto D. Jorge, pero aún respira. Y lo hace lo suficiente para "echarse al monte". Su nueva ley es la impunidad y esto nos conduce directamente a la guerra. Quizá solo dure unos segundos como la República Catalana de Puigdemont, pero será una Guerra.
S.Johnson
"La amnistía no romperá España, pero sí al PSOE" Vaya, otro que no vio El silencio de los BORREGOS... ¿o era de los corderos? Bueno, tanto da que da los mismo. El orden de los factores no altera el producto.
Van Opp
Imposible un mejor análisis. Unos meses en Moncloa para laminar al PSOE durante una generación.
joluisma
Creo que el AUTOR del contenido del artículo se equivoca. Estamos en una DICTADURA y en el PSOE, en éstos momentos no se mueve nadie
Caminante
De momento y ante todo ese marasmo votante del PS (partido Sanchista) acostumbrado a vivir de la paguita, habrá que ir ocultando a Chiqui Montero todo lo que se pueda y sí, robar a Expaña, prefiero que se quede en mi bolsillo a que vaya a manos de catalanes y vascos ya esa escoria de socialistas que votan cualquier cosa con tal de seguir cobrando de mis impuestos ya que en la empresa privada no sobrevivirían ni dos tardes. A partir de ahora eso de que hacienda somos todos va a ser que no, primero soy yo y mi familia y eso de regalar dinero nada de nada.
AngelitoLobo
Bienvenida entonces la investidura si implica la desaparición de este Repugnante PSOE.
Beltxa
Deja de decir tonterías Jorgito, eres un periodista muy mediocre por eso escribes en este panfleto
Ansurez
El PSOE es una mafia de amplias ramificaciones y filiales,no desaparecerá nunca,la delincuencia es muy difícil de erradicar y más en un país empobrecido y embrutecido
Tony010
Su alegato es más una esperanza que una realidad. El Régimen del '78 está muerto y habrá golpe como el de Cataluña, pero trasladado al Congreso de los Diputados el día en que se vote la amnistía y se arme la de Dios es cristo. El problema es lo que viene después.
Talleyrand
Si se pone en marcha esa falsa amnistia..... El estado de derecho esta quebrado, roto, fundido. La igualdad entre los españoles ante las leyes destrozada. La partitocracia y en ella el psoe (la psoe) y el resto de la banda han roto los limites. Se van a autodindultar a autoamnistiar de sus delitos de malversacion de dinero publico, de atentar contra el orden de las leyes. Nos diran otra vez que la democracia esta por encima de las leyes. Es falso. Libertad para los autores de los ERES, para los del 3% y su golpecito de estado pagado con nuestros impuestos, (a ver si la pujolada se mete tambien en la ley de amnistia...), libertad y no investigacion para tito Berni y sus decenas de diputados fruteros con fondos publicos falseando contratos. España no se rompe pero la corrupcion ha alcanzado sus ultimos objetivos, cautivos de un gobierno falsario y desanimados los democratas españoles, la lucha por la libertad y la igualdad entre españoles ha fracasado. De momento
Talleyrand
Si se pone en marcha esa falsa amnistia..... El estado de derecho esta quebrado, roto, fundido. La igualdad entre los españoles ante las leyes destrozada. La partitocracia y en ella el psoe (la psoe) y el resto de la banda han roto los limites. Se van a autodindultar a autoamnistiar de sus delitos de malversacion de dinero publico, de atentar contra el orden de las leyes. Nos diran otra vez que la democracia esta por encima de las leyes. Es falso. Libertad para los autores de los ERES, para los del 3% y su golpecito de estado pagado con nuestros impuestos, (a ver si la pujolada se mete tambien en la ley de amnistia...), libertad y no investigacion para tito Berni y sus decenas de diputados pu:teros con fondos publicos falseando contratos. España no se rompe pero la corrupcion ha alcanzado sus ultimos objetivos, cautivos de un gobierno falsario y desanimados los democratas españoles, la lucha por la libertad y la igualdad entre españoles ha fracasado. De momento
Talleyrand
Si se pone en marcha esa falsa amnistia..... El estado de derecho esta quebrado, roto, fundido. La igualdad entre los españoles ante las leyes destrozada. La partitocracia y en ella el psoe (la psoe) y el resto de la banda han roto los limites. Se van a autodindultar a autoamnistiar de sus delitos de malversacion de dinero publico, de atentar contra el orden de las leyes. Nos diran otra vez que la democracia esta por encima de las leyes. Es falso. Libertad para los autores de los ERES, para los del 3% y su golpecito de estado pagado con nuestros impuestos, (a ver si la pujolada se mete tambien en la ley de amnistia...), libertad y no investigacion para tito Berni y sus decenas de diputados pu_teros con fondos publicos falseando contratos. España no se rompe pero la corrupcion ha alcanzado sus ultimos objetivos, cautivos de un gobierno falsario y desanimados los democratas españoles, la lucha por la libertad y la igualdad entre españoles ha fracasado. De momento
Birmania
El PSOE no se romperá mientras puedan seguir trincando, lo malo será el día que se acabe la pasta.
Arcano1964
Señores, el enfermo agoniza. La democracia española ha sufrido tantos vaivenes en su tratamiento que ya no puede superar la falta de separación de poderes, el abuso desde el gobierno, el tapar todo lo posible delitos y corruptelas. Y el encargado de desconectarla será un Tribunal Constitucional no merecedor de tal nombre. La democracia española agoniza. De poco servirá juzgar a los que la han llevado a esta situación, porque los ciudadanos terminarán teniendo un señor.
Petrapacheco
A ver, ¿en qué quedamos? ¿Se rompe España o no se rompe España?
Salvatierra
No sé si no se romperá España más todavía, pero sí que nos lleva a una humillación nacional de la que será difícil resarcirse. El PSOE ya no existe.
Fgorza
Qué optimista. Ojala tenga razón.