Cincuenta millones de personas en todo el planeta vieron –vimos–, en la mañana del 1 de enero, el maravilloso concierto de Año Nuevo, en el que el alemán Christian Thielemann dirigió a la Filarmónica de Viena, una de las tres o cuatro mejores orquestas del mundo, desde la Sala Dorada del Musikverein vienés. La habitual selección de piezas festivas y sonrientes de los Strauss y de sus brillantes compinches se vio, en esta ocasión, engalanada por un emotivo homenaje al inmenso compositor austriaco Anton Bruckner, de cuyo nacimiento se cumplirán dos siglos en septiembre. Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ocupaba una de las sillas del patio de butacas, lo cual tiene su mérito porque esas localidades son caras (hasta 1.200 euros) y se otorgan por sorteo entre quienes se han apuntado paran obtenerlas.
50 millones de personas es mucha gente. En España, la audiencia que logró TVE fue la más alta de los últimos siete años: casi 1,7 millones de espectadores disfrutaron de la música… y de los chascarrillos del comentarista Martín Llade, que a mí no me hacen maldita la gracia pero mejor me callo porque está claro que a la inmensa mayoría de la gente sí, con lo cual está claro que el cenizo soy yo.
¿Por qué les cuento esto? Pues por una sola razón: es una buena noticia, un soplo de vida para un mundo horrorizado por lo que está pasando en Tierra Santa y angustiado por los bombardeos de Putin sobre Ucrania, entre cien cosas más. La gente necesita sonreír, necesita música y optimismo. Cincuenta millones de personas hemos obtenido todo eso, al menos durante un par de horas, gracias a los geniales músicos vieneses. Eso es muy importante.
Administrarle una soberana paliza a Djokovic significa que pierdes el primer set por 4-6 pero luego ganas los dos siguientes por 6-4: más no se puede hacer con esa fiera
¿Hay más motivos para la sonrisa? Pues eso allá cada cual, pero yo creo que sí. Cuando escribo esto, Rafa Nadal acaba de desollar vivo (tenísticamente hablando) a un australiano ignoto en el torneo de Brisbane, uno de los primeros del año. La víctima se llama (esperen que lo miro) Jason Kubler. Es la segunda victoria consecutiva de Rafa después de casi un año entero de agónico retiro y de quirófanos por culpa de las lesiones. La anterior, que casi le hizo llorar de emoción, fue contra un veterano primer espada, el austriaco Dominic Thiem, que intentó plantarle cara al mallorquín hasta que se dio cuenta de que eso era imposible. Muchos pensábamos que Rafa, uno de nuestros héroes nacionales contemporáneos, no podría reverdecer los viejos laureles a sus 37 años. Nos equivocamos. Da igual lo que suceda a partir de ahora: en estos dos partidos Nadal ha jugado con una brillantez extraordinaria. Otra buena noticia. Otra noticia importante.
Y esta tiene, por así decir, un estrambote: el príncipe heredero del tenis mundial, nuestro Carlitos Alcaraz, le ha administrado una soberana paliza a Novak Djokovic en un partido que jugaron hace unos días en Riad, capital de Arabia Saudí. Administrarle una soberana paliza a Djokovic significa que pierdes el primer set por 4-6 pero luego ganas los dos siguientes por 6-4: más no se puede hacer con esa fiera. El partido, organizado a golpe de petrodólares (muchísimos petrodólares, muchísimos), no era oficial ni daba o quitaba puntos para el ranking de la ATP, pero esos dos bestias no saben jugar en broma: cuando se enfrentan se dejan la vida en la pista. Así fue también esta vez. Este fue el sexto encontronazo entre ambos y han ganado tres cada uno. Carlitos parece haber salido del páramo sombrío, de esa zona de niebla que atravesó este otoño, y promete días de gloria en el inminente Open de Australia, el primer Grand Slam del año. ¿Ven? ¡Otra buena noticia, otra noticia importante!
El año pasado se han venido a España de vacaciones alrededor de 80 millones de personas, la cifra más alta de la historia, y se han dejado muchísimo más dinero que antes. Ya lo ven ustedes
Hay más, hay más. El Museo del Prado recibió durante 2023 casi 3,4 millones de visitantes. Es la cifra más alta en la historia del Museo y supone un incremento de un 33,51% respecto del año anterior. A todos los grandes museos españoles les ha pasado lo mismo, pero no con las cifras espectaculares del Prado. El motivo es, creo yo, aparte de la eficacísima gestión de Miguel Falomir, el mismo que el del exitazo del concierto vienés: necesitamos ser felices y, ahora que parece que las cosas nos van aunque solo sea un poco mejor, corremos allí donde nos dan felicidad. Eso y que el año pasado se han venido a España de vacaciones alrededor de 80 millones de personas, la cifra más alta de la historia, y se han dejado muchísimo más dinero que antes. Ya lo ven ustedes. Otra noticia importante y desde luego inmejorable. Como también lo es que tenemos la cifra de paro más baja de los últimos 17 años, que el alcalde Almeida será pronto arrastrado hasta el altar matrimonial o que el Girona ha aguantado hasta fin de año como líder de Primera División, lo cual recuerda mucho al cuento aquel de David y Goliat. Noticias importantes. O por lo menos llamativas.
Motivos serios para la preocupación no faltan en estos primeros pasos de 2024. La amnistía, que aún tardará pero parece inexorable. El incesante y creciente arribo de cayucos llenos de desesperados a las Canarias. El regreso, aunque sea a escala reducida, de la covid, como sé yo mejor que muchos. La sequía en Cataluña. Y muchas cosas más. Esas no son buenas noticias, pero sí son importantes.
Apalear el pelele
En estas condiciones, ¿alguien puede explicar por qué estamos todos hablando de una caterva de gañanes (doscientos gañanes, quizá alguno más) que se fueron a montar bronca en la calle de Ferraz durante la nochevieja, que berrearon todo lo que pudieron, que acabaron cantando el “caralsol” y apaleando a un muñeco que se parecía (poquísimo) a Pedro Sánchez? ¿Eso es importante? ¿Eso es una noticia o una simple cuestión de orden público? ¿Nadie se da cuenta de que estos de la asociación Regüelda (me parece que se llama así) son los cachorrillos de Vox, los camisas pardas del asunto, y que lo único que pretenden es precisamente esto que les estamos dando: un protagonismo que no lograrían de ninguna otra manera sino haciendo el gamberro?
No, hombre, no. El PSOE hará muy bien en denunciarlos y el alcalde Almeida también, porque un saltimbanqui, un chisgarabís de apellido Parejo, que iba con cámara y micrófono, le llamó de todo: lo más suave y cariñoso, hijo de puta. Eso da seguidores en YouTube. Pero qué seguidores, madre mía…
A los demás ¿qué nos importa esa fiestuqui callejera de unos cuantos cachorros del fascismo? Eso se debía haber solucionado con dos o tres furgonetas de la Policía. Y poco más.
Hay demasiadas cosas importantes, buenas o malas, que deberían reclamar nuestra atención. Desde los valses de Strauss hasta la cabalgata de Reyes. Pero no perdamos ni un minuto más haciendo publicidad gratuita de estos “esgarramantas”, por favor.
Antipopulista
Si yo fuese Abascal le de.nunciaba. ¿ En qué se basa usted para decir que esas personas que libremente apaleaban a un muñequito son los ca.chorros de VOX? ¿ En su o.dio y ob.sesión irracional contra VOX? No entiendo cómo le dejan publicar aquí "artículos" ba.sura que solo difaman y están llenos de odio y rabia. ¿ Que ahora nos va " un poco mejor"? Pero qué HDP es usted. La po.breza y la indi.gencia no deja de crecer, los derechos y libertades no dejan de bajar y usted en su mundo Sanchista. Usted merece el mismo respeto que tiene usted por los demás: ninguno.
esperanzado2023
Sr. Algorri: Empiezo aclarando que no soy votante de Vox y soy un autónomo que pago 9 nóminas cada mes. Su artículo francamente deplorable. Empieza por decir que los datos del paro son inmejorables cuando tuvieron que echar al director del INE para que cuadraran los "fijos discontínuos" cuya cifra un año después no han dado. Seguimos sin saber que ha pasado con los Fondos Europeos excepto casitos como los 59 millones de € a la linea aérea venezolana Plus Ultra..Han tenido el descaro de eliminar el delito de malversación....Acaban de amnistiar a los autores de un golpe de estado que independizó a Cataluña durante 8 segundos... a eso hay que sumarse la condonación de momento del 20% de la deuda catalana del FLA 15.000 Millones de €, le acaban de regalar la alcaldía de Pamplona a los filoetarras de Bildu.... que se han hartado de silbar el himno en los estadios junto a los catalanes separatistas y derribado en Pamplona una estatua del rey. .. Miriam Nogueras exige cabezas de jueces decentes como Llarena, Marchena, etc y El Felón agacha las orejas y permite los insultos ante la negativa de Armengol (me ahorro su desastrosa y corrupta gestión como Presidenta Balear)...... y tiene usted el cuajo de decir que vivimos en un oasis de paz y que todo lo malo es que 4 descerebrados que de paso le vienen genial a El Felón para victimizarse hagan estupideces que solo favorecen al PSOE y calla usted cuando a la genial Presidenta Isabel Díaz Ayuso la insultan a cada momento. Sepa usted que solo lo leo para entender que hay españoles que se creen de bien que tocan la lira mientras El Felón prostituye cada institución que puede y hunde la economía tirando de deuda que cuando usted o un allegado tenga una enfermedad grave como yo padezco la administración a pesar de masacrarme a impuestos me dirá este fármaco no se puede porque es muy caro... yo tengo la suerte de poder costeármelo via privada pero conozco mucha gente autónoma que no puede ya no se diga trabajadores de cuenta ajena. Sr. Algorri menos alabar conciertos de Viena y venida de turistas y más relatar sin sectarismo como hace de forma magistral cada lunes el director de este periódico.
mariem
En la pasada Nochevieja delante de Ferraz, unos aproximadamente doscientos “esgarramantas” entonaban esa cancioncilla franquista del “cara al sol” . En la elección del nuevo alcalde de Pamplona unos más de doscientos gritaban el que era grito de ETA , Jo ta ke irabazi arte. ¿son éstos también unos alocados “esgarramantas” a los que habría que denunciar? ¿implícito delito de odio en el primer caso y celebración festiva en el otro? ¿es así como tenemos que verlo?
vallecas
Está bien que se reconozca dentro de los privilegiados. 50 millones. El 1 % de la población que disfruta de concierto, tenis, vacaciones. Pero no puede evitar ser un ser "rastrero" es superior a sus fuerzas. Apología del terrorismo, Otegui con el pañuelo de San Fermín, Sánchez (el verdadero fascista), Todos sus escritos destilan odio y amargura. "dejan mal sabor de boca", por le bien de la sociedad le pido que se retire de modo permanente con sus amigos "albañiles". El Mundo no le necesita.
Wesly
La visualización pública y el protagonismo a los apaleadores del muñeco se la concede el PSOE y sus medios de comunicación apesebrados (con nuestro dinero). Y se lo conceden para hacerse las víctimas. El PSOE y sus medios de comunicación apesebrados no entran en el análisis del porqué se apalea al muñeco. No explicitan que lo hacen por mentiroso, por traidor, por arbitrario, por asociarse con delincuentes, por estar dispuesto a toda clase de tropelías para mantenerse en el poder. Esto no interesa resaltarlo, no vaya a ser que el proceso de adormecimiento de la sociedad en el que están inmersos se trunque. Uds., los de la izquierda guay, son expertos en vendernos que existe la violencia buena y la violencia mala, la libertad de expresión buena y la libertad de expresión mala, la presunción de inocencia buena y la presunción de inocencia mala, el odio bueno y el odio malo. Son expertos en implantar la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad selectiva (prohibida por el artículo 14 de la Constitución). La única buena noticia a celebrar, porque nos haría confiar en nuestras posibilidades de progreso económico, ético y moral, sería que Pedro Sánchez renunciara a su cargo, y que el PSOE eligiera a un nuevo líder comprometido con la verdad, con la justicia, con la libertad, con la prosperidad, con la Constitución, con la democracia, con el Estados de Derecho, con la independencia de los poderes del Estado, con el respeto a la oposición. Mientras Pedro Sánchez siga en el poder no hay motivo alguno para alegrarse, Sr. Algorri.
Hermes
Otra columna propia de Algorri. Hueca de contenido salvo para mostrar sus frustraciones arremetiendo contra un grupo al que, obviamente, no conoce. Un tipo despreciable de poca talla intelectual.
Clearco
Así me gusta, Sr. Algorri, haga usted como Franco: no se meta en política. "Hay demasiadas cosas importantes, buenas y malas, que deberían reclamar nuestra atención." Es exactamente el mismo argumento. Y por cierto que para no perder ni un minuto más, usted le ha dedicado su columna.