Es difícil de entender, incluso para mí que he trabajado en la tesorería de un par de bancos, por qué estas entidades no mejoran la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo. Es ciertamente sencillo, y muy rentable, asegurar un 2% anual, por ejemplo, a los clientes y destinar ese dinero a la compra de letras o bonos con la misma duración, que estos días están ofreciendo en torno a un 3%. Se me antojan dos motivos: uno es que prefieren colocar otros productos que les ofrezcan más beneficio y otro es que quizás tienen ya demasiada deuda pública española en sus carteras de inversión y prefieren no acumular más riesgo con un mismo emisor. Ninguno me convence pero, en cualquier caso, los clientes tienen la ventaja de saltarse al intermediario y comprar directamente al Tesoro ese papel emitido con la garantía del Reino de España y así conseguir un plus a sus ahorros prácticamente sin riesgo.
La operación se puede concretar también en el banco, pero resulta más barata la fórmula que yo mismo he concretado y que paso a exponer por si sirve de pista para posibles compradores que quieran evitar el hacer cola ante una sucursal del Banco de España. Lo primero es entrar en www.tesoro.es donde vemos una pestaña que dice “Trámites”. Pinchamos ahí y vamos donde pone “Compra y venta de valores”. Una vez aquí, y por si no resulta bastante claro lo que explico, se puede ver una “Demostración del Servicio” (hay un video también) o pasar directamente a “Acceso al Servicio de Compra Venta”. Si optas por este último, ya estás preparado para identificarte, del mismo modo que lo harías en la web de Hacienda: DNI electrónico o certificado electrónico o clave permanente.
Esto es lo primero que tienes que hacer, y aconsejo que se haga antes de la decisión de invertir, puesto que es imprescindible abrir una cuenta en Banco de España. Una vez se ha accedido, el sistema pregunta si eres o no titular de una cuenta en Banco de España. Dando por hecho que no, vamos a crearla: te pide que comuniques si la cuenta es individual o conjunta (si eliges esta segunda, lo que compres será a nombre, a partes iguales, de los titulares de esa cuenta) y tus datos personales (a la hora de proporcionar un mail, tener claro que es donde llegarán las comunicaciones) incluyendo los datos de la cuenta bancaria (20 caracteres) donde deseas que te ingresen el dinero una vez haya vencido la operación. Una vez creada, te envía el documento con un código de verificación informando que has sido registrado en el Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro, y que puedes descargar en PDF.
En el menú de la derecha hay varias opciones y si elegimos comprar, entonces aparecen las próximas subastas, con dos-tres semanas de anticipación
Ahora ya podemos acudir a las subastas de deuda que se anuncian en la web del Tesoro porque cuando entramos ya nos dice que somos titulares de una cuenta. El sistema es sencillo: en el menú de la derecha hay varias opciones y si elegimos comprar, entonces aparecen las próximas subastas, con dos-tres semanas de anticipación. Si optamos por una subasta de letras a 6 meses, lo que yo hice, hay que tener en cuenta lo que nos dice: que debemos ingresar el 101% del importe que queramos invertir como depósito previo. Es decir, si queremos hacerlo por 10.000 euros, debemos hacer un depósito por 10.100 euros.
Otro tema: podemos elegir entre letras no competitivas o competitivas. La diferencia es que, en el primer caso, asumes que inviertes al tipo que salga en la subasta (es lo que yo aconsejo). En el segundo, puedes marcar la rentabilidad que quieres y si no se llega a ella, no se hace la operación. Es decir, si pedimos un 3% y sale un 2,99%, nos quedamos fuera (eso les pasó a muchos que fueron a la subasta de 12 meses de esta semana que salió más bajo de lo esperado).
Una vez validemos los datos, ya nos informa del activo que hemos elegido (en este ejemplo hablamos de letras pero podría ser un bono a diez años) y el resto de detalles. Y si estás de acuerdo con todo, entonces hay que firmar con Autofirma, que es un programa que, si no se tiene, hay que instalarlo en el ordenador (lo mejor es desde la página oficial https://firmaelectronica.gob.es/ ) pero no resulta demasiado engorroso hacerlo. Eso sí, recomiendo instalarlo ANTES de hacer todo esto por si solicita un reinicio del ordenador para que funcione.
Basta con hacer un depósito en esa cuenta que has creado, con dos días de antelación, para poder acudir a la subasta, aunque yo recomiendo no apurar las fechas
Una vez firmado, nos informa de todo lo realizado hasta ese momento y lo podemos descargar en PDF. Ahí nos va a proporcionar un dato clave: la cuenta a la que tenemos que enviar el dinero por trasferencia desde nuestro banco, y nos recuerda lo que debemos poner en el “Concepto de la Transferencia” y advierten que eso es importante. Basta con hacer un depósito en esa cuenta que has creado, con dos días de antelación, para poder acudir a la subasta, aunque yo recomiendo no apurar las fechas. Para comprobar que ya está en nuestra cuenta de Banco de España, entramos en la web del Tesoro y vamos a “Posición Integral”, “Acceder a nuestra cuenta” y ver si está pendiente o ya está el dinero. De todos modos, mandan un mail cuando llega.
Yo he elegido letras porque comprar a más largo plazo no me interesa. Yo me lo planteo como una alternativa a los depósitos bancarios pero, una vez la cuenta está abierta, por supuesto podéis comprar todo lo que el Tesoro público emita, eso es decisión de cada uno. Hice esta operación hace ya un par de semanas y lo publico ahora porque ya me las han asignado, con lo que puedo decir con seguridad que lo hice todo bien y el jueves Banco de España me transfirió el poco de dinero que no se ha invertido (nunca es la cifra redonda que nos pide en un principio).
Esta semana he hecho otra petición para la próxima subasta de 9 meses (me gusta siempre diversificar plazos) y he tenido muchos problemas por el lamentable colapso de la web. Es obvio que, una vez hecho lo más complicado, que es dar de alta la cuenta en Banco de España, todo resulta mucho más fácil. Y un apunte más: el propio Banco de España, a pesar de su carácter público -mi banco privado no me cobra las trasferencias- mete una comisión de 0,15% cuando nos devuelve el dinero al vencer el plazo… salvo que no lo saques y renueves cuando venza comprando otro activo emitido por el estado (quizás lo hacen precisamente para incentivarnos a que hagamos eso).
Valoriano
O sea un verdadero rollo patatero hacer todo estos trámites para comprar una letra del Tesoro. Se ve que el autor de este comentario (Sr. Valero)es una persona conocedor, pero hay personas que tienen unos ahorrillos y les gustaría invertirlos pero su actividad ha sido otra distinta y no manejan estas técnicas . Solución: pagar comisión. Tener un depósito en el Banco:,comisión. Rentabilidad: 0000.
Guagua
Son 7 prevaricadores contra 8 que aplican la ley con resistencia numantina para evitar que los socialcomunistas se hagan con el control total de la justicia. Así se entiende la obsesión de esa izquierda en quitar lo que molesta y llenar la justicia de Garzones y Pumpidos.