Sánchez andaba preocupado por el impulso electoral que iba adquiriendo la oposición desde que se defenestró a Casado y, muy incómodo, todavía se aferraba a las encuestas de Tezanos, porque aún le situaban por delante, pero Bolaños le ponía ante los ojos la cruda realidad:
-Presidente, esas encuestas las deben hacer después de ingerir alucinógenos…
-Tenemos que hacer algo, necesito ganar las elecciones generales para darme tiempo a buscar un puesto internacional para el futuro. Y vamos por mal camino. Estamos dejando la economía española con unos desequilibrios aún más fuertes que los que dejó el 2º gobierno de Zapatero, que ya es decir. Y así, nos van a echar de la Moncloa. Convoque a las ministras y que nos digan lo que van a hacer para mejorar esto.
Así que Calviño, Montero (la verborreica de Hacienda, no la excajera), Ribera y Díaz fueron llamadas a capítulo por Bolaños.
Calviño trajo sus últimas previsiones, según las cuales atravesamos una época de crecimiento acelerado, la inflación quedaría atrás en breve y los fondos del Next Generation impulsarían varios puntos el PIB. El presidente, cuando vio todas estas predicciones, le dijo a Bolaños:
-Pero ¿esta señora todavía no se ha enterado de que somos el país más retrasado en recuperar el PIB pre-covid? Las cifras de Calviño se parecen a las encuestas de Tezanos. No ha dado ni una, no ha acertado ni de lejos con ninguna previsión desde que forma parte del gobierno. No me creo nada de lo que dice, y yo sé lo que digo porque soy doctor en economía, con una tesis impecable….
Sánchez pensó que eso le pasaba por nombrar a una mera funcionaria, pero ahora no sería bien recibido que la echara.
-A ver, Bolaños ¿qué dice la ecologista de Energía? ¿Ha aprendido algo más que lo que sabía al llegar al puesto? Aún recuerdo cuando preparó en septiembre aquellos decretos para expropiar beneficios caídos del cielo a las eléctricas y luego los tuvo que rectificar para que no los derribaran en los tribunales y ni siquiera mi fiscala (generala) pudiera hacer nada
Bolaños le explica que ya está preparado el tope al precio del gas pero que, aunque el departamento de propaganda monclovita nos lo ha vendido a los españoles ya varias veces, todavía no está aprobado por Bruselas y no se puede aplicar. Que ahora en verano, al disminuir la demanda bajará el precio del gas y quizás el efecto del tope sea bastante menor del previsto. De hecho, la propia ministra lo va reduciendo cada día… Dice el “doctor” Sánchez:
-Pues solo faltaba que al siniestro Putin se le ocurriera acabar la guerra, se desplomase el precio y ya no hiciera falta tope.
-En fin… A ver, ¿qué nos aporta Montero? ¿Sigue subiendo la recaudación de impuestos?
Bolaños le explica que ha venido con Escrivá y que Bruselas dice que vamos a tener que subir los gastos de defensa y los intereses de la deuda. Y que no sólo no corregimos nuestro endémico déficit estructural, sino que lo estamos empeorando, por ejemplo, con la indexación de las pensiones. Pero que Escrivá tiene unos cálculos, hechos con la tasa de fecundidad africana para España y que, si es así, no hay ningún problema a largo plazo….
-Presidente, la buena noticia es que, Montero, que no ha parado de hablar desde que ha llegado, dice que en Bruselas nos han vuelto a suspender las reglas fiscales. Por lo que vamos a convocar muchísimas plazas de empleo público y además seguir con el gasto clientelar, para conseguir unos votos.
-Muy bien. Que siga así, que siga así, recaudando impuestos y gastando a manos llenas. Bueno, nos queda Yolanda, ¿qué dice?
-Pues ha venido acompañada del ministro Garzón, porque son del mismo partido. Y le han hablado de una teoría, que es la MMT, la teoría monetaria moderna. Dicen que, para aplicarla, nombrarían al hermano del ministro (ducho en la MMT) como gobernador del Banco de España, saldríamos del euro, recuperaríamos la soberanía monetaria y se podría imprimir dinero a manos llenas. Dice que así se podrá mantener el nivel de gasto que queramos. Y “colocar” más militantes aún, tanto en el gobierno como en organismos públicos y en las empresas del Ibex donde mandamos.
Al escuchar eso, al doctor Sánchez se le hacía la boca agua. Pero, claro, ni siquiera él acababa de ver que no fuera a generar inflación, a devaluar la moneda y acabar asemejándonos a países como Argentina o Turquía. Lo que arruinaría el futuro personal del “doctor” Sánchez en alguna institución supranacional.
-Bolaños, dígale a Yolanda que se dedique a su “proceso de escucha” y que se centre en lo suyo, en lugar de hablar con los “Garzones”. Que se limite a seguir denominando a los empleos temporales como fijos discontinuos, que lo estamos “vendiendo” muy bien….
Sánchez reflexionó y llego a la conclusión de que con esa “banda” de ministros que albergaba no tenía mucha pinta de ganar las elecciones. Aunque otros piensan que es él quien dejará un triste futuro al PSOE. En realidad, su única esperanza es que el contrario meta la pata. Ven que Feijoo empieza a imitar a Rajoy. Que sólo habla de bajar impuestos, curiosa fórmula para frenar la inflación, que recuerda a la de Erdogan (bajar tipos de interés). En lugar de poner el énfasis en bajar gastos. Además, ha nombrado un equipo económico de gente ignota en los círculos empresariales y económicos y la ilusión que puede generar ese equipo en el electorado es similar a la producida en los hinchas madridistas cuando Ancelotti saca a Mariano y Jovic...
Y hasta aquí la ficción. Aunque quizás, pudiera no estar demasiado alejada de la realidad, al menos en algunos casos…