No hay mejor método que la insistencia para derribar la barrera que separa la razón de la imbecilidad. Por eso, hubo quien compró la pulsera Power Balance después de escuchar siete mil veces que ese ingenio equilibraba la energía del cuerpo y predisponía al ser humano a desarrollar todo su potencial. Los charlatanes de teletienda son capaces de vender cualquier cosa: desde collares cuánticos hasta dietas milagro o espejitos de colores. El último producto que quieren colocar los vendedores de motocicletas se llama Yolanda Díaz, cuya efigie enjuta ya está presente mañana, tarde y noche en los principales medios de comunicación del país.
El objetivo de los curanderos mediáticos de nuestros días -tropa bien engrasada por Pedro Sánchez- es evidente: intentan impulsar al partido de Díaz para que la coalición de izquierdas pueda mantenerse en el Gobierno en 2024, ante la pérdida de fuerza de Podemos, hundido por sus guerras civiles internas y sus ocurrencias legislativas, que han generado efectos nocivos, como los derivados de la ley del 'sólo sí es sí'.
La sustitución de Podemos por Sumar requerirá una buena labor de maquillaje y de corte y confección, dado que obligará a presentar a la susodicha como la nueva esperanza del frente zurdo y como una regeneradora, lo cual suena poco menos que a broma pesada, dado que Díaz forma parte del Gobierno -desgastado- como vicepresidenta y, además, cohabitó con la formación morada y está rodeada de unos cuantos que proceden de ese entorno, pero tarifaron con Iglesias.
Así que los más habituales de las tertulias se empeñan estos días en vestir la mona con el traje de los domingos y revisarle la dentadura para que su sonrisa luzca nívea y salga bien en las fotografías. Frente al mal humor de Pablo Iglesias -socialista mitinero de viejo cuño-, la simpatía de Díaz, quien siempre alardea de los acuerdos a los que ha llegado con los agentes sociales desde que heredó la cartera ministerial de Trabajo, pero nunca dice que la patronal se ha visto arrinconada en diversas ocasiones ante el 'rodillo social' gubernamental.
De la línea dura a la izquierda suave y esponjosa
La metamorfosis que ha completado la izquierda española consiste en lo del 15-M, pero sin hablar de cloacas judiciales y mediáticas ni hacer escraches al rival. Es la evolución lógica hacia Más Madrid, el partido del titular resultón y la vacuidad intelectual más absoluta. El que nunca falta a la ocasión para poner un tuit para 'solidarizarse con...' o para importar a España la última propuesta social de la que habla la prensa anglosajona. El caso de Yolanda Díaz todavía es más inquietante. Vende esperanzas y estrategias de trazo grueso, pero no ha explicado absolutamente nada de lo que pretende para España.
Es cierto que su plataforma acaba de nacer, pero es que ni siquiera ha presentado un decálogo o unos mandamientos, quizás para no incomodar a su propio Gobierno; o quizás porque la valiente estrategia que emplearán es la de sonreír todo el rato y no pisar ningún charco para no incomodar a nadie, lo cual estaría muy en consonancia con la pusilanimidad que ha demostrado Díaz en estos años. En su web, figura un manifiesto con 4 párrafos, a cada cual con ideas más vagas e inconcretas. "Podemos ser un país con trabajo decente y mayor igualdad, líder en una transición ecológica justa y vanguardia feminista y del conjunto de derechos y libertades", reza el último. Y ya. ¿Cómo conseguirlo? He escuchado atentamente su intervención del pasado 2 de abril y no ofreció ni una pincelada.
Pese a todo, algunos de los grandes referentes mediáticos de la izquierda patria contemporánea, como Jorge Javier Vázquez o el pianista James Rhodes, ya han expresado su iniciativa con Díaz. Otros tantos desencantados con Podemos también lo han hecho, quizás por el afán de vengarse de Iglesias que les mueve; o quizás porque intuyen que si la fuerza morada desaparece, podrían presentarse años duros en su carrera laboral. Sea como sea, no deja de resultar hilarante que quienes más se han dejado llevar por los personalismos en la gestión de sus partidos y de sus ministerios -y quienes tantas y tantas veces han sido incapaces de conformar un bloque o de mantenerlo unido-, ahora intenten convencer al electorado de que tienen un proyecto de país, lo cual siempre requiere ideas, generosidad y trabajo en pos del interés general.
¿Funcionará la estrategia?
Reconozco que hace unos meses -tras leer alguna entrevista con Díaz y comprobar la inexperiencia y falta de conocimiento sobre su propio negociado, y tras cerciorarme de la evidencia de que su discurso es la más absoluta nada- infravaloré las opciones electorales de Sumar. Sin embargo, en estos días anteriores se ha comprobado que toda la maquinaria televisiva y social del sanchismo se ha puesto al servicio de esta causa, lo que no dudo que le generará unos resultados que no serán tan pésimos como consideré. Quienes intentaron colocar a Sánchez a la altura de los líderes internacionales más influyentes, no dudo que sean capaces de manipular la realidad para situar a Díaz como la gran líder de la izquierda contemporánea europea.
La propaganda y la publicidad machacona funcionan; y siempre hay quien se deja impresionar por este tipo de engañifas políticas. Sucedió cuando tantos y tantos se tragaron la falacia de que Podemos iba a cambiar la forma de hacer política en Madrid. O cuando las mentes más fofas del periodismo madrileño se emocionaron porque los Calviños y Garicanos prometieron tecnocracia bruselense para este país, cada uno en su nivel. También hubo quien creyó que Pedro Sánchez aplicaría las ideas regeneradoras de las que inundó su discurso tras derrotar a Susana Díaz. Incluso hay quien todavía defiende que la 'campechanía' del Santo Varón era sinónimo de honestidad.
Habrá quien piense que la vida es mejor y más sencilla cuando uno asume como males necesarios, o incluso como mesías, a quienes afirman que pueden regenerar la política -que contribuyeron a desgastar- o a quienes dicen que existe una pulsera que equilibra la energía corporal y predispone a su portador a abandonar el ciclo de reencarnaciones y alcanzar la iluminación.
Mar85
Solo espero que la gente no se deje engañar una vez más como hizo Podemos en su momento, lobo con piel de cordero. Te decían lo que querías oír y una vez ganaron fueron a destajo y hasta el día de hoy lo estamos sufriendo.
vallecas
No se asuste D. Rubén y piense de donde van a salir los votantes de Sumar. Recuerde lo del orden de factores no altera el producto. El PSOE puede perder algunos votos pero a Pedro Sánchez le da igual porque, movido por el odio, su objetivo es destruir a Podemos.
Grossman
Hasta la propaganda tiene un límite, si fuese siempre tan eficaz no existiría la operación Sumar, ganaría Sánchez de calle y no es así. Para mi Yoli es la última bocanada del moribundo Sánchez, dirán lo que quieran los medios serviles pero lo único que se oye es una jaula de grillos peleándose todo el santo día. Y hay algo que el electorado de todos los colores no soporta y es la pelea dentro del propio partido.
CORIOLANO1
La realidad, la esencia de las cosas, cada vez importa menos. Prevalece sobre la verdad la apariencia y de ahí a la imagen que es lo que vende. Da lo mismo el asunto que sea, todos los días el común enciende las televisiones ávido de metralla para consumir en el acto y olvidarse del hastío. Los que viven de explotar este negocio conocen bien el asunto, y tienen dispuesto para echarles al comedero toda una suerte de variopintos personajes, cada uno mas aberrante que el que le precede, pero esta demostrado que es lo que la gente demanda. Estos arquetipos distópicos se han encaramado sobre el nivel medio cultural que se vive y son los referentes para el consumo que se ofrecen como ejemplo de éxito social, de dinero, de fama y de poder. Como quiera que de este putrefacto magma luego se extraen los tribunos de la plebe, que no extrañe encontrarse introducidos en lo mas profundo de los cada vez mas lobotomizados cerebros el careto cansino de estos abominables personajes.
Republica-Rojigualda
En estos momentos en España, sólo hay dos temas de conversación y los dos protagonizados por mujeres: lo de la Díaz y lo de la Obregón. Como esto siga hasta el verano, me temo que también se unirá al grupo Leticia Sabater, que está muy callada.
Variopinto
También en su web : "A partir de ahora se crearán diferentes grupos temáticos para diseñar el país que queremos. Queremos que diferentes voces y sensibilidades sean escuchadas e incorporadas al proceso. En esos grupos, y también a través de la web, se irán recogiendo las aportaciones de las personas que quieran participar y que acabará plasmándose en un nuevo proyecto de país.". Por eso, yo también comparto la sensación de que esta película ya la hemos visto antes. Estamos ante otra fórmula atrapamoscas, sin duda. Solo observo una diferencia con aquellos días de asambleas en las plazas, de voces espontáneas que hablaron para crear programas y propuestas políticos, de las que luego se conformaron en anillos y que han derivado en dirigentes viviendo en chaletazos. La diferencia es que, en esta ocasión, hay todo un partido (uno de aquel bipartito viejo de la vieja política) que está deseando poner a disposición todos los resortes políticos (y no) de que dispone para manejar a conveniencia el crecimiento de este artilugio. Y que es lo que está haciendo, de facto. Basta leer y ver los media, como dice el autor. Por cierto, ya que lo menciona el autor, y también por lo que pone en su web, quédense con el concepto "trabajo decente", que es el que ya estan manejando en su relato. No deja de ser curioso, viviendo de donde viene el rostro para el cartel electoral, y después del chamullo de cinco minutos que provocó aquel discurso sobre "gente decente" en el Senado. Pero es lo que hay en la política actual: los sustantivos casi siempre van adjetivados. Y termino ya con una curiosidad final, también de su web. Aunque no tienen un proyecto, sí que tienen múltiples rostros y resilientes nombres propios para sus ecosostenibles etiquetas. Esto se parece bastante a lo que, en aquellos otros tiempos, llamaron casta de puertas giratorias.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Ya se ve que no tienes ni pvta idea de lo que es un golpe de estado, que lo es independientemente de que triunfe o se quede en intento, y de que se utilicen armas o no se utilicen.
Talleyrand
fue un golpe de estado como una casa con sus leyes habilitantes incluidas. Eso si llevado a cabo por incompetentes. Desde entonces cataluña esta rota, y nosotros los catalanes tambien.
juanramon2007
¿Qué habría pasado si algún "hiperventilado" independentista hubiese intentado ocupar una comisaría, un cuartel de la guardia civil, las oficinas de cualquier organismo del estado como RENFE o un aeropuerto, o una central nuclear o una central hidroeléctrica o central de gas siguiendo las instrucciones "escritas" ? Un amigo mío de la provincia de Barcelona que el 1 de Octubre iba a estar en el extranjero, tras oir las "intenciones" en una fiesta con amigos de algunos indepes, pidió a su mujer que ese día no saliese a la calle con sus hijos por miedo a lo que pudiera pasar. El que al final el sentido común prevaleciese sobre las locuras interesadas de los políticos supremacistas, y no se produjesen casi incidentes no significa que no hubiese un intento de golpe de estado desde una institución que traicionó sus propias leyes. El que no pasase lo mismo que pasó en la declaración durante la República (ya hay que ser traidor para rebelarte contra la misma república que te ha permitido existir) no significa que no hubiese un intento de golpe de estado contra las leyes que permitían la misma existencia de la Generalitat.
Karl
Yolanda, "¡Tú eres la auténtica Mesías! Lo sé porque yo he seguido a muchos, y entiendo de esto." □ La Vida de Brian
Termopidas
La Yoli lleva el camino de Mélenchon en Francia..una sopa de letras de partidos...con un país ingobernable...y socialistas franceses desaparecidos...que se prepare Sánchez...la próxima traición es para el...
mariem
Las personas besuconas, hombre o mujer, las tengo por no muy de fiar. Si además de besuquearte te regalan los oídos con una retahíla de cursilerías, apártate, huye.
Perhaps
Esta señora ha demostrado que traiciona a todo el mundo. Si alguien quiere tratar con ella es que carece de neuronas. Sólo Sánchez que también es conocido por sus traiciones y cambios de sentido puede intentar algo con ella. Va a ser divertido seguir la pelea oculta para ver quién es el que traiciona antes al otro. Pero España y el Psoe serán los grandes perjudicados.
Reliable1
Diciembre de 2012. Décima asamblea General de Izquierda Unida intervención de La Tucana: "Esta asamblea federal quiere desear la pronta recuperación del comandante Hugo Rafael Chavez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Saludamos su insustituible papel en la puesta en marcha de la revolución bolivariana y sobre todo su pretensión de conseguir sacar de la exclusión social al 30% de los venezolanos y venezolanas. Reconocemos en él al más digno libertador. Chavez ha retomado el sueño de la unidad de los pueblos de América, El acuerdo del ALBA, UNASUR, etc. Proyectos de emancipación que son hoy una realidad gracias al liderazgo del compañero Hugo Chávez. Los pueblos del mundo necesitan la pronta recuperación de Chavez para que vuelva a ocupar su puesto de combate y conseguir entre todos un mundo más justo."
Arev
La mejor propuesta social anglosajona que podrían importar es la referente a los sindicatos: que cada cual pague de su bolsillo el que quiera que le represente. Con esta premisa cumplida, una gran parte de nuestros políticos, entre ellos esta jocker espantapájaros, estarían picando zanjas, como mucho, porque su cualificación no da para más. A penas les rascas ves su profundidad. La “alternativa” está complicada ya que no tienen, o no la saben emplear, maquinaria pesada de derribo de todo este decorado de cartón piedra lleno de moho. Prefieren esperar y entrar cuando el destrozo les dé la vez. Son tahures que nos ganan con trampas y su única finalidad es su beneficio personal.
Azahar
Lo que me llama la atención es que un catedrático de derecho constitucional y creador de Ciudadanos, en su articulo en TO, cayera rendido ante una comunista maquillada y bien peinada. Dudo que no supiera que desde que Yoli entró en la política desde el Ayuntamiento del Ferrol hasta llegar al Congreso, había traicionado a TODOS los que han tenido algún trato con ella y a todos los que se le unan ahora en su plataforma Sumar, seguirán por la misma senda.
Bartleby
A ver señores sanchistas de tanto promocionar a Yoyolanda y de tanto presionar al cascarrabias vago del sofá Iglesias uno se pregunta por qué no se "suman" ustedes a tan "ilusionante" proyecto, porque eso de pedir que se sumen otros a algo que parece maravilloso pero desde fuera suena muy sospechoso, además evitarías ustedes señores sanchistas el lío que se puedan hacer los potenciales votantes que sinceramente no vean diferencias entre Pedrito y Yoyolandita.
SonWeb
Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también un presidente bueno, una vicepresidenta hermosa y un tío Berni honrado. Todas estas cosas había una vez. Cuando yo soñaba un mundo al revés.
Uno cualquiera
Como apunta Quintana Paz, España vive en un PSOE state of mind y muchos, más de los que pensamos, mi madre, votarán por Yo-Yolanda porque "es lo que toca". Sin mayor profundidad.