Criaturas que cebamos con titulares de prensa y sillas en las tertulias reclaman estos días atención en este frenopático nacional, vergel de charlatanes donde se llegó a encumbrar a la monja pirómana, al padre Apeles y a Juan Carlos Monedero, entre otras eminencias. Así nos va: engendramos monstruos, los exponemos ante una ciudadanía que se pirra por los dramas populistas y, cuando dejan de generar audiencia, los desechamos, sin tener en cuenta que todo narcisista peca de ego frágil y suele ser imprevisible durante su declive. A veces golpea, a veces se hace daño.
Ocurre estos días lo que era evidente, y es que Pablo Iglesias se ha puesto a la defensiva porque no acepta su pérdida de protagonismo, como el hermano mayor que se enrabieta y demuestra pelusa cuando nace el pequeño. El chief-executive-officer de Canal R(e)d -participado por Roures y su hija- escribió hace tres días lo siguiente, después de que Pedro Sánchez utilizara la moción de censura presentada por Vox para aupar a Yolanda Díaz: “Si hubiera un contador que tomara nota de las veces que en la SER repiten las palabras “tándem” y “ticket” para elogiar la generosidad de Sánchez dándole voz a Díaz, estallaría”.
Quien fuera la emergente estrella del rock rebelde en 2014, ha dejado de interesar a los medios y a los electores; y, lejos de aceptar que la fama dura un suspiro y medio y que, después, la vida sigue, ha optado por el berrinche constante. Quienes le rodearon, son conscientes de esa actitud e incluso se lo hacen ver. Elizabeth Duval, escritora y activista trans que caminó en paralelo a Iglesias en algún momento, le aconsejó que no interpretara los apoyos a Díaz como una cuestión de lealtad o de deslealtad, sino como algo necesario para evitar el derrumbe de la izquierda morada.
Iglesias, león envejecido y envilecido; y hombre herido en su orgullo por sus menguantes apoyos, contestó: “Señora, hágame el favor de soltarme el brazo y deje de hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras”. A unos cuantos kilómetros del lugar en el que escribió ese tuit, Macarena Olona, femme fatale, pero fatale, fatale, de aquella manera... mantenía una refriega en una conferencia, en la que se enfrentó al líder de un grupo llamado Frente Obrero, que también aspira a destacar entre el griterío. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Simplemente, considerar que esta gente tiene capacidad para algo más que para recitar las verdades del barquero.
Iglesias ya no es el que era... y no lo sabe
El Iglesias de 2023 es quizás el mejor ejemplo de este fenómeno. Hubo un tiempo, hace más de un lustro, en el que comenzó a hablar sobre la 'cloaca mediática', la cual quería destruir a la nueva izquierda nacional y de la que formaban parte desde el comisario Villarejo hasta el Grupo Prisa y LaSexta. A esa espaciosa alcantarilla se han incorporado en estos años decenas de periodistas y excompañeros de partido, empeñados -según él- en aniquilar la alternativa progresista al PSOE, que desde entonces se ha desgastado paulatinamente en las urnas, sin que nada tuviera que ver su mudanza a Galapagar, su manía persecutoria o la fiebre puritana de Igualdad. Para Iglesias, todo ha sido consecuencia de la persecución mediática.
Sucede que este profesor de la Complutense ya no es líder de esa izquierda, pero todavía no quiere darse cuenta, al igual que el tándem Montero-Belarra se niega a admitir que Sánchez confía más en Díaz. No aceptan su decadencia y se resisten a dar un pasó atrás. Así que cuando algún 'medio de la cloaca' -como Prisa- describe esa evidente realidad o ensalza algo relacionado con Díaz, el pobre Iglesias explota, como ocurrió el otro día. Qué cruel es a veces la existencia. Entre el 'yo, yo, yo, yo y sólo yo'... surgió Yo-landa.
Es de suponer que quienes -como Duval- confiaron en un líder que se muestra tan despiadado con los críticos habrán aprendido una valiosa lección vital en estos días, y es que quien se presta a ejercer de guardia pretoriana de un tirano, tarde o temprano, es purgado sin contemplaciones. Nerón mandó matar a su madre. Stalin 'se cargó' a cuatro de los seis miembros del poliburó de Lenin y Sadam Hussein bombardeó la casa de sus yernos. Los tiranos suelen ser asaltados por inseguridades cuando alcanzan la cúspide. Es entonces cuando comienzan a ver conspiraciones en quienes les rodean y a tomar represalias contra sus fieles, que acaban por considerar como sus enemigos. En los peores, además.
El líder de Podemos tuvo todo a su favor a mediados de la década pasada. Las televisiones habían perdido en 7 años el 40% de su facturación publicitaria y se encomendaron a los nuevos aires políticos para que sus ingresos publicitarios y su audiencia mejoraran. Se unió además el hecho de que algunos reporteros, muy jóvenes y fácilmente impresionables, se convirtieron poco menos que en admiradores (y hasta aduladores) de la formación política. Al poco tiempo, remitieron sus quejas a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) porque habían sido insultados y depreciados por los portavoces de la formación morada, que siempre han dispuesto de más soberbia que de empatía.
En ese caldo de cultivo -el de un país que buscaba referentes tras desengañarse del mal llamado 'régimen del 78'- surgieron figuras como la de Iglesias, que ahora se resisten a asimilar su decadencia, para disgusto de los suyos y sopor del resto.
Lo peor de todo esto es que la maquinaria de fabricar guiñoles caricaturescos nunca para, dado que en mitad de este ambiente nacional de incertidumbre y horizonte nebuloso, cualquier mesías es válido si tiene la costumbre de ser un charlatán. En este contexto, el PSOE y su enorme armada mediática tratan de impulsar a Yolanda Díaz para llenar el vacío demoscópico y televisivo que ha dejado Podemos. La maniobra publicitaria es tan evidente que incluso provoca carcajadas. Frente a la agresividad mitinera de Iglesias, sonrisas, abrazos y tono de voz suave para convencer a los desencantados de que la izquierda radical no es tan fiera como la pintan. Frente al mal humor, los biquiños de Yolanda.
En realidad, basta observar las intervenciones televisivas del pasado de Díaz para comprobar que su personaje público es falso y que, en realidad, tiene más semejanzas con la Irene Montero más malhumorada que con Rosa León. Pero, en fin, aquí todo vale y, como para concitar atención y generar reacciones en Instagram y Twitter hace falta exagerar, deformar el discurso o pintarse la cara y calzarse una nariz roja, estas cosas seguirán en el guión y los ciudadanos deberán zamparse el plomizo esplendor y la insoportable decadencia de todos estos falsos mitos contemporáneos.
juanramon2007
Todos estos del gobierno Frankenstein van a lo suyo como bien resume al final Talleyrand (gracias y enhorabuena por su análisis). Es por eso por lo que la "glamourosa" retoña de un lider de CCOO gallego (está donde está por esa razón) lo tiene difícil para reemplazar a Pablo Iglesias y Podemos: que Pablo Iglesias es el "encargado" de los supremacistas catalanes y los filoetarras vascos en Madrid. Yolanda Díaz no tiene esos contactos y para que el Frankenstein los necesitan. El problema es que el antiguo PCE-IU se ha dejado comer la tostada por unos "espabilaos" profesores interinos o no interinos que mejoraban sus ingresos a través de su influencia mediática al servicio del mismísimo Iran, Venezuela, supremacismo catalán especialista en ganar dinero a través de Telefonica, laLiga y el grupo audiovisual de Planeta-DeA. En el supuesto que Antonio consiga que Yolanda sustituya en parte a Pablo-Podemos, ¿quien le va a limar asperezas con ERC-BNG-Bildu-Compromís? ¿ Los restos mas que menguantes de un PC que ha perdido la E?
Sor Intrepida
Curioso el video de Yoyoli sin dejar hablar al profesor Lacalle y diciendo sus bobadas.Por cierto teñida de morena.Sabe de energía "porque yo soy gallega",argumento científico de peso,como su neurona. Buen darrdo Arranz,certero.
Genji
A mí, cuando veo a la "presidenta segunda" - Patxi, dixit-, lo primero que me viene a la mente su sentencia:"No frivolicemos con la libertad: el comunismo es la democracia y la igualdad", y me pongo a temblar. Lo segundo son sus tres falsos máster colgados de la web de Moncloa y Congreso durante tres años.
Beeblebrox
Iglesias dejó muy a gusto el Gobierno cuando pensó que desde otro puesto con menos exposición ayudaría mejor al golpe y nombró encantado a otra cabezahueca a la que pensaba manejar como a Sanchinflas. Sólo ahora, cuando lo que haya pensante en la PSOE ha encontrado la fórmula de armar una mayoría sin Iglesias, ERC ni ETA y su plan, es cuando Iglesias está a punto de fracasar de verdad, y por eso ahora se revuelve como un loco y hará lo que sea para que la nancy sindicalista fracase dañando lo menos posible al PSOE, cuyos votos seguirá necesitando para su golpe. A las elecciones a fin de año Podemos no irá a Sumar con nadie
Beeblebrox
Por supuesto, la mayoría de los cuadros de la izquierda tienen sólo el papel de tontos útiles pero no están en el ajo, porque no tienen cerebro ni decisión para estar en el secreto. Y los que en la cúpula del PSOE son conscientes tienen siempre la tentación de cambiar una conspiración que puede acabar con gente en la cárcel y fuera del poder durante décadas por disfrutar su turno de ocho o diez años de mangancia y esperar con el riñón bien cubierto a la siguiente. Por eso le pusieron a la marioneta Sanchinflas en la chuleta antes de las elecciones de 2019 que no dormiría con Podemos en el gobierno y cuando vieron que era eso o el paro lo hicieron vicepresidente en 24 horas, porque el precio ya era sabido de mucho antes
Beeblebrox
En buen plan, el Sr Arranz no ha entendido un pimiento. Iglesias es el líder de un movimiento para implantar una dictadura en España y no le va mal. Aprovecha que la mayoría de los políticos de izquierda, incluido Sanchinflas, no tiene más objetivo que seguir teniendo una nómina y un presupuesto para saquear y para conseguirlos están dispuestos a colaborar con Iglesias y sus conjurados (Junqueras y Otegui). Estos tres también están aquí para tener dinero y poder, pero han decidido que no se conforman con un turno en la mangancia, sino que quieren quedársela en propiedad. Para eso tienen en el bolsillo a Sanchinflas, al que seguramente le han ofrecido ser Presidente ornamental de la República con derecho a Falcon, y hasta ahora el Dr Fraudez también les sigue
Talleyrand
Yolanda es ya la telonera de Pedro y las chicas del "monton" pepi, y lucy Boom del ministerio de igualdad estan apurando sus ultimos minutos de gloria mediatica, que de pension ya no tendran que preocuparse nunca mas. El sistema mima a sus detractores coma a la "geganta" Laura Borras. Vienen cambios en las formas que no en los contenidos y me juego aqui un par de huevos fritos con todos ustedes a que Feijoy seguira con el tinglado practicamente intacto. El gatopardismo esta instalado en la politica española y a quien lo pone en peligro se le cancela (ahora se dice asi). Ha pasado con ciudadanos y lo intentan con Vox. Podemos solo ha sido un sueño (mas bien pesadilla) de una noche de verano del 15M que ha permitido a unos muchach@s empoderados de universidades tomadas forrarse y disfrutar del gasto publico. Nada mas. Casi quevediano: vaya yo caliente y riase la gente.
Emilezolacuso
¿Mande? ¡Pero que nos está Vd. contando! ¿Desde cuándo estando bajo palio de regímenes totalitarios, sectarios, tiranos, golpistas, sátrapas, genocidas, dictatoriales ha existido la Libertad de Opinión y Expresión? De hecho, quién diseño, era el encargado de marcar, señalar y fiscalizar a los medios? Efectivamente, CEPS (brazo YIHADISTA/FARC para con los medios) facción dentro de PODEMOS. ¡Qué se lo digan a los venezolanos! Las purgas mediáticas para extirpar al que opinaba libremente, se dieron en: Intereconomía, TV13, Cope, La Razón, ABC... y con el fin de que el tándem PSOE/PP tuvieran el mayor de los apoyos. Hasta FJLOSANTOS, ejerciendo de más VOXFÓBICO que Ferreras, Wyoming, Escolar, Barceló, Fortes. Más antigüa la cosa que el hilo negro.
DANIROCIO
Lo Que Hace Iglesias Aunque Esta En Su Derecho No Creo Que Sea Muy Democratico,aparte De Eso Que Clase De Politico Es Una Persona Que No Respeta Ni Siquiera Las Opiniones Que No Le Sean Favorables,vaya Politico Mas Reacionario Y Dictador Este Venia A EnseÑarnos El Buen Camino Y Una Vez Colocada La Pareja El Resto Se La Suda Ahora Que Me Lo Expliquen
Caballeria
Esta señora, la tal Yoli, porque no nos olvidemos que ya tiene sus años, sale en los medio, dando saltitos, abrazos, riéndose continuamente, como una adolescente quinceañera, pero si miramos su pasado, porque lo tiene, veremos que es un furibunda comunista, eso si, lista, muy lista, sabe que la imagen es muy importante, vale mas salir haciendo la "niña bonita", que salir com hacia el "coletas", otro comunista como la Yoli, dando voces y siempre amenazando, esta se dio cuenta que es mas fácil de engañar a la gente haciendo lo contrario, la veremos en plena campaña electoral salir con coletas , como pipi calzaslargas en el mundo de yupi, todo con el beneplácito del narcisista de la Moncloa, que la utilizara, mientra la necesite, como hizo con Pablo Iglesias, luego le dará la patada y se buscara otro apoyo, para seguie en el poder, en fin mas de los mismo, pero ahora con "pipi calzaslargas" ja,ja,ja,....
Variopinto
Sumar o la nada con gas... Que pena para el antiguo tertuliano PI, producto tóxico por excelencia que se vaya a quedar sin el espacio a la izquierda de la izquierda en el que hacer de dictadorzuelo. Ahora, es curioso que de lo de que la segunda vice basara toda la presentación política de su proyecto nacional (ni autonómico, ni local) en el borrador de un discurso filtrado, es digno de resaltar. Que algo tan burdo haya pasado desapercibido para sus señorías, pos vale, pero que tambien haya ocurrido con los plumillas, es sintomático del pobresismo que sufrimos los lectores ávidos de información. Y no, hoy no lo digo por el atinado artículo del Sr.Arranz. Lo del yo-yolismo es una buena metáfora del sumatorio en que anda la cosa.
Tony010
Espectacular columna, como siempre, un placer leer los análisis políticos de Rubén.
vallecas
Iglesias siempre fue un "bluf", pero como nadie le conocía, sesudos tertulianos por la tarde transformaban en algo valioso la gili-estupidez que había dicho por la mañana. Yolanda Díaz es aún peor, ya sabemos (algunos) que es la vaciedad absoluta, la nada. No entiendo como un militante de izquierdas puede dar su voto a este ser.
Apeiron
A Yolichuli le nombró su sucesora en el trono del comunismo nacional Iglesias, por mucho que le pese. Él dijo retirarse de la política, sin embargo ha seguido manejando los hilos de podemos. Ahora Antonio ha puesto a su prensa al servicio de Yolichuli, para que esta le monte un Podemos reloaded, para así debilitar el podemos 1.0. Por mí que se maten. Esté Yolichuli o Iglesias, el problema seguirá siendo que en España tenemos una cantidad considerable de insensatos que seguirán apoyando en las urnas a partidos comunistas, terroristas y enemigos declarados de la prosperidad de los españoles. En gran medida los responsables de esta desgracia son el PPSOE y la mayoría de los medios de comunicación, que siguen empeñados en blanquear los muchos delitos cometidos en nombre del comunismo y del terrorismo etarra, hasta el punto de que se perciban como opciones de voto respetables. Y al mismo tiempo el PPSOE y la prensa del régimen insiste en que Vox, que sólo son conservadores, son los malos...
Annett
Para ganar unas elecciones por derecha o izquierda se necesitan dos partidos óptimos por banda para así concentrar voto, sumar y cundir. Aclarada la parte derecha donde tres eran multitud descubrimos hoy albricia que entre Psoe y Podemos todavía queda un espacio político para que la delfín Yolanda, favorita de quién sabe qué estrategas de salón, encuentre un espacio diferenciador donde cambiar todo será cambiar nada. Así el voto de la izquierda queda dividido donde la ley d`Hont hará las delicias para PP y Vox. Estrategas novas da la vida avatar política mientras otras estrellas rojas declinantes consumieron su combustible de hidrógeno, su tiempo correspondiente de charlatanería demagógica.
Reliable1
Yoli la Empalagosa, Yoli Tenacillas, Yoli de Primera Comunión...la Tucana, de plumaje de blanco armiño con reflejos en collar de dorados y pulsera de oro macizo lanzada al Star System, suma y sigue para apagar la estrella del otro actor de melena y arete de nuestra política ya sólo disimula su tonsura con un "fade"(degradado) que confabula, con pavura con la Yoli, el Tucán agazapado, como si fuera un rey.