Opinión

El ecologismo fanático mata

No se trata tan sólo de tener un buen sistema de avisos y de alarmas sino de intensificar la prevención para evitar episodios tan dramáticos

  • Puente de la Pedrera de 1765, aguas de tormenta totalmente limpias -


Durante los días 2,3 y 4 de septiembre de 2023 del año pasado, se produjo un fenómeno de gota fría en la península, especialmente dura en las provincias de Cádiz, Aragón, Toledo y Madrid. De las siete personas que desgraciadamente fallecieron en España, dos perecieron en Aldea del Fresno que fue el municipio madrileño más afectado. Es evidente que, en los últimos años, se están produciendo fenómenos de gota fría de gran intensidad en toda España principalmente en las zonas costeras del Mediterráneo y en la Meseta Central. De hecho, en 2019,  también la gota fría afectó a los municipios de Arganda del Rey, Campo Real, Valdilecha, Villar del Olmo y Nuevo Baztán, a finales de agosto y principios de septiembre, ocasionando unos daños de decenas de millones de euros por las inundaciones. Y han sido terribles las inundaciones de Valencia en 2024 con más de 220 muertos y miles de millones de euros en daños materiales.

Colonizado por especies invasoras

No se trata de un fenómeno nuevo debido al cambio climático, sino que se trata de un cambio atmosférico. Existen evidencias escritas en 1795 sobre las terribles inundaciones en Chiva debido al desbordamiento de la rambla del Poyo y desde entonces se tiene constancia de que se produce con cierta periodicidad de años los mismos episodios pluviométricos. Los fenómenos de gran evaporación durante los meses de verano por las elevadas temperaturas y los bruscos descensos durante los meses de septiembre a noviembre, provocan fenómenos tormentosos debido aque el termómetro disminuye por debajo del umbral del punto de rocío, por lo que el agua evaporada pasa a estado líquido de manera brusca.

IMAGEN: Viaducto de la tubería de abastecimiento paralela al puente que une Aldea del Fresno con Chapinerías después de la riada de 3 de septiembre de 2023. D. P.

Los más de 100 litros por metro cuadrado que descargaron sobre la cuenca del arroyo Grande, afluente del río Perales y del Alberche en Madrid, llegó a originar hasta 800 metros cúbicos por segundo a su paso por el puente de la Pedrera -construido en 1765- en la actual  M-510 en Aldea del Fresno. Tanto el arroyo Grande como el resto de cauces de la cuenca del río Alberche está colonizado por especies invasoras sin que la Confederación Hidrográfica del Tajo -competente en la conservación y mantenimiento- invierta prácticamente nada para limpiarlos.

IMAGEN: Estado en que quedó el puente de la Pedrera, entre Aldea del Fresno y Villa del Prado. Vista desde uno de los estribos después de la riada de 3 de septiembre de 2023. D. P.

La acumulación de restos vegetales en los ojos de los viaductos, el efecto presa y la socavación de los cimientos en las pilas de los puentes provocó el colapso y la caída de la estructura de la M-510 denominado Puente de la Pedrera que une Aldea del fresno con Villa del Prado, la caída del Puente de Ribera, desde Aldea del Fresno a Chapineria, el puente desde Aldea del Fresno a Villamanta y finalmente el viaducto de la conducción de agua potable de la Confederación Hidrográfica del Tajo. De hecho, en el primero  de los viaductos sobre el que se hizo efecto presa por la acumulación de los llamados Ailanthus altísima -una especie invasora en los cauces madrileños, troncos viejos, fresnos secos no retirados del cauce y otra vegetación, provocó la caída de todo el conjunto estructural que, a su vez, provocó una ola gigante de agua y troncos de árboles que impactaron sobre los puentes aguas abajo y que perdieron su estabilidad estructural al estar sometidos a empujes horizontales sobre el tablero de los respectivos viaductos, fuerzas horizontales para los que no están diseñados los puentes sobre todo los isostáticos.

El ecologismo fanático está provocando daños humanos y materiales y sus responsables deberían ser enjuiciados `por ser autores mediatos o por comisión por omisión. No se trata tan sólo de tener un buen sistema de avisos y de alarmas a la población sino de prevenir para evitar estos daños humanos y materiales

Resulta muy llamativo en la historia del Puente de la Pedrera que, en bastantes ocasiones a lo largo de su existencia de 255 años hasta que colapsó en 2023, el caudal que ha circulado bajo su sus arcos ha sido superior al que se originó en 2023 y no sufrió daños estructurales. ¿Por qué colapsó entonces? La razón es relativamente sencilla: antes de que llegara el PSOE y sus socios comunistas y ecologistas fanáticos al poder, los cauces y márgenes de estos ríos se limpiaban de la maleza y hoy no ocurre lo mismo.

IMAGEN: Estado en que quedó el puente de la Pedrera, entre Aldea del Fresno y Villa del Prado. Vista frontal después de la riada de 3 de septiembre de 2023. D. P.

El efecto presa que originaron troncos, cañas y resto de maleza aguas arriba del Aldea del Fresno en el arroyo Grande en sus puentes de menor tamaño, provocó descargas de volúmenes de cientos de metros cúbicos por segundo de agua y troncos adicionales al caudal de la avenida de la lluvia, lo que multiplicó el efecto devastador sobre los puentes aguas abajo, provocando el colapso en cascada de los mismos.

Multas surrealistas del Ministerio de Ribera

La realidad de los problemas que las inundaciones que están ocurriendo en España no tiene más explicación que una política hidráulica absolutamente errónea de “mínima intervención” en los cauces. El ecologismo fanático está provocando daños humanos y materiales y sus responsables deberían ser enjuiciados por ser 'autores mediatos' o por 'comisión por omisión'. No se trata tan sólo de tener un buen sistema de avisos y de alarmas sino de intensificar en la prevención para evitar episodios tan dramáticos.

IMAGEN: Reconstrucción del puente de la Pedrera en 2024. Obras en 12 meses de construcción. D. P.

Mientras este gobierno socio comunista siga empeñado en dejar los cauces como selvas por imposición ecologista fanática, este tipo de episodios se volverá a repetir en puentes centenarios como el de la Pedrera. Lo paradójico es que incluso la Confederación Hidrográfica del Tajo ha llegado imponer a la Comunidad de Madrid multas de miles de euros por la reconstrucción de los cuatro puentes en el municipio de Aldea del Fresno al no conceder la autorización de unas obras que eran de emergencia para los municipios. Pese a que el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso termina las obras de reconstrucción de los cuatro puentes en menos de 12 meses, el Ministerio de Transición Ecológica multa a la Comunidad de Madrid por resolver a los ciudadanos madrileños su problema de acceso. Todo surrealista.

IMAGEN: Ailanthus altissima, especie invasiva en los cauces madrileños. D. P.

Por último, el ciudadano español debería hacer las siguientes reflexiones:

-¿Por qué este Gobierno decide anteponer los intereses de la flora y fauna a los de las personas?

-¿Por qué este Gobierno destruye infraestructuras de retención de riadas y no las levanta o las cuida para proteger a las personas?

Hay en España tres millones de personas cuyas viviendas están muy próximas a los cauces fluviales. La filosofía del  Ejecutivo de Sánchez es revegetar cauces y hasta que se converten en auténticas selvas. Por esta regla de tres, ¿habría que expropiar sus viviendas a esos tres millones de españoles?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli