Es curioso lo que causa unánime estupor en ese magma colectivo, pero unánime, que es la opinión en los medios en España. Durante meses en Brasil se han sucedido manifestaciones multitudinarias y pacíficas de millones de personas que denunciaban el posible fraude electoral que late tras la victoria de Lula Da Silva con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. El silencio sobre esta posibilidad que podía desembocar en un conflicto civil en un país clave como Brasil ha sido absoluto. «Locos, fanáticos, golpistas, bolsonaristas, trumpistas» era todo un mismo concepto que se aplicaba a 57 millones de brasileños.
Ahora que se han roto unos cristales del Congreso Nacional en Brasilia, la exaltación mediática se apresura a calificarlo de golpe de Estado, con los demócratas de cabecera en pleno éxtasis dado que pueden criticar a la derecha del otro lado del Atlántico. Los mismos que no se preguntaron qué motivó esas movilizaciones no se preguntan ahora quién sale beneficiado tras haberse desmantelo un movimiento civil multitudinario en el que se han señalado a infiltrados de Lula que incitaban o realizaban actos vandálicos.
Se opta por el descalificativo fácil y superficial. Se reutiliza la plantilla de los discursos y artículos contra Trump. «Esto es populismo, la sociedad está polarizada por culpa de Bolsonaro» fue, y sigue siendo, la explicación unánime en España de los expertos en politología. Especialistas del mismo nivel, pero de la rama jurídica, añadían que el Tribunal Superior Electoral había cerrado el caso con acusaciones de mala fe a Bolsonaro. Es de conspiranoico, populista y enemigo de la democracia recordar que la duda de los brasileños sobre sus Instituciones es al menos razonable. El presidente de dicho Tribunal, Edson Fachin, fue el juez que liberó a Lula de la cárcel, no porque se demostrase su inocencia en un caso de corrupción sin precedentes, sino por no no tratarse del juzgado competente en el asunto.
Los mismos que no se preguntaron qué motivó esas movilizaciones no se preguntan quién sale beneficiado al desmantelar un movimiento civil multitudinario
Ahora el guion consiste en representar un acto que condene el mundo entero presentando una víctima, un mártir de la causa democrática (ganar unas elecciones) contra las fauces populistas (quien las cuestione). Lula, el descondenado es elevado a la categoría de dios intocable en la sociedad moderna. Ahora puede encerrar a todo el que cuestione su poder y sus medidas de corte comunista adoptadas en sus primeros días. Y sobre todo expulsar del espacio público a todo seguidor de Bolsonaro. La corrupción y la agenda 2030 tienen el camino despejado en Brasil durante varios mandatos al haber desmantelado la oposición con un guion que incluye la acusación falsa de golpe de Estado.
La democracia en España no es representativa. En la práctica hay un poder casi absoluto del líder de un partido que gana las elecciones. Se pueden colonizar todas las Instituciones, el Gobierno puede nombrar a los jueces que les van a juzgar, incluir en la dirección del Estado a quien reivindica el asesinato de 843 españoles. Los propios delincuentes pueden despenalizar los delitos que hayan cometido o vayan a cometer sus socios o los de su partido. En España se ha despenalizado la sedición y la malversación y se acabará por penalizar la protesta contra el Gobierno. Pero el golpista sería el ciudadano que cuestione y se perciba indefenso ante las decisiones de ese poder capaz de venderse a intereses de terceros contra los suyos y los de su propia nación. Pero no se puede cuestionar ni tener dudas sobre el último resquicio que abre la puerta a ese gran poder. Unas elecciones.
Se pueden colonizar todas las Instituciones, el Gobierno puede nombrar a los jueces que les van a juzgar, incluir en la dirección del Estado a quien reivindica el asesinato de 843 españoles
Es peligroso criminalizar al que cuestiona con indicios en vez de investigar y no deslegitimar al que corrompe las Instituciones. El mayor peligro de la democracia no es el populismo, palabra que no significa absolutamente nada, salvo el vacío intelectual de quien la pronuncia, sino criminalizar la búsqueda de la verdad y la representatividad de los ciudadanos, lo único que hace libre a una sociedad.
El motivo de que los medios en España insistan en el exagerado «golpe de Estado en Brasil» es para estigmatizar a VOX. El guión de llamar golpista a cualquiera menos a quienes realmente lo son es incorporar en el Gobierno a estos últimos y expulsar del espacio público a toda oposición. Y eso ya pasa en España.
Romano
Excelente artículo, como siempre. No hay más que añadir.
Reliable1
Las elecciones brasileñas del 30 de Octubre-segundo turno- de 2022 con algunas urnas electrónicas "averiadas" en lugares de la Amazonía van a ser el catón de las que tendemos en España a fin de año. Mal que me pese el partido que más votos saque será el PSOE. Recientemente una estudiante ha hecho un examen brillantísimo en una Escuela de postín ayudada por la Inteligencia Artificial que ha mosqueado a los examinadores y tirando del hilo la han pillado porque era imposible que ese examen rozara la perfección. La han cateado. Acabamos de estrenar hoy nuestro Alexander de Moraes, ejemplo de las togas arrastrándose por el polvo del camino y el barro, etc. Tenemos Antonio para rato.
Wesly
Bueno, es que, para la izquierda progre y sectaria, existen los golpes de estado buenos (los que protagoniza la izquierda) y los golpes de estado malos, malísimos (los que protagoniza la derecha). Y así todo. Libertad de expresión buena y mala, presunción de inocencia buena y mala, violencia buena y mala, corrupción buena y mala, etc. Se puede resumir en: todo lo que haga la izquierda es buenísimo y todo lo que haga la derecha es malísimo. Aunque se trate objetivamente de los mismos hechos. Resumiendo un poco más, la izquierda progre y sectaria pretende imponernos su arbitrariedad y su impunidad, a fin de alcanzar su objetivo ya poco disimulado, que consiste en la implantación de un régimen totalitario estilo Venezuela.
Tamaratamaral
Lula ha instalado a gente de los amotinados en una especie de campo de concentración,algo parecido a lo que instauró Pinochet Muchos de estos manifestantes están muriendo de sed y de hambre..Da que pensar ..quien es el que sale beneficiado..Lula. ..que golpe de estado mad raro
Emilezolacuso
SE LE OLVIDA A VD. LO MOLLAR: 1) El 90% de medios de comunicación, de quienes trabajan en esos medios, ejerciendo la prostitución mediática, no sólo se ejerce en puti-clubs de carretera o D Ángelos al uso, ergo a lo q se les ordene, mande e imponga. El descorche q perciben vía dinero público la contrapartida. Un profesional de la información, ni de coña admitiría ser insultado, vejado, vilipendiado, escupido, de ahí lo del comentario anterior, mayor indignidad e indigencia personal y profesional, imposible. 2) El problema no es el comunicador, sino q sí el receptor. ¿Cuántas personas han indigado, consultado, comprobado, analizado q está sucediendo con eso d q en las urnas siempre ganen los de la agenda 2030? Ni dios o hace, simplemente a lo que les cuenten. ¿Cuántos escuchan, leen, ven ese 10% q sí ejercen el periodismo libre, independiente, veraz? NI DIOS, tampoco, cuatro gatos. El FIERABRÁS LETAL para con los golpistas, criminales, genocidas, narcos, anti-demócratas, corruptos, tiranos, totalitarios, sátrapas que configuran el FORO SAO PAULO/AGENDA 2030, que están obteniendo el poder NUNCA DESDE LAS URNAS, son gobiernos como los de TRUMP. ¿EEUU cortando el grifo de dinero público a chiringuitos, ghetos, garitos de golfos y vividores tipo ONU, UE, OMS.....y similares? ¿EEUU sin estar interviniendo en guerra alguna? ¿El mundo bajo mandato TRUMP quieto, sosegado, sin q haya movida alguna? Ganar las elecckones BIDEN, y todo lo anterior al garete. Vovieron los manás. Incluso se llegó a nombrar a un PAPA para con la causa, viéndose obligados a mantener a un PAPA q representara a los católicos/cristianos.
Zambombo
Como siempre últimamente, brillante artículo de la Sra. González. Lo mejor de este digital con diferencia.
vallecas
No hay nada que hacer Dª Irene, estamos perdidos. Esto es fruto de un "excelente" trabajo de la izquierda durante los últimos 40 años. Los que tienen el poder de desenmascarar toda esta farsa y no lo hacen que tengan en cuenta que España ya no es un edificio con gruesos cimientos y columnas incrustadas en la tierra, donde siempre será posible volver a construir. España es un buque flotante que en manos de Pedro Sánchez acabará entero en el fondo del Océano.
Mazarino
El tramposo profesional está identificado. Hay que tapar los orificios que permiten que un tipo como éste pueda estar en el poder.Está la gente hastiada de ver al muñeco de pasarela y a sus modistillas bambolearse en la pasarela pública que les pagamos.Hartos del tipejo