Estas últimas semanas se está hablando mucho sobre la decisión adoptada por Ferrovial de trasladar su sede social de España a los Países Bajos. Hay muchos comentarios que no comparto, porque me parecen injustos por infundados. Debemos empezar recordando que el traslado de la sede social de una sociedad residente en un Estado miembro a otro de la UE es un derecho que se recoge desde 2005 en la Directiva de Fusiones. Existe desde 1990 (actualmente, Directiva 2009/123/CEE) y su espíritu es permitir realizar una serie de operaciones en el marco de las reorganizaciones empresariales (además del citado traslado, la fusión, la escisión, el canje y la aportación de rama de actividad), al amparo de un régimen de neutralidad y diferimiento impositivo. Los costes fiscales no deben operar como cortapisa de dichas operaciones de reestructuración corporativa.
A mayor abundamiento, en los últimos años el empresariado español no sólo está luchando para afrontar una constante y creciente presión fiscal a nivel estatal, sino por capear algo más difícil de superar: la cada vez mayor inseguridad jurídica.
Las inversiones empresariales no están totalmente condicionadas, pero sí generalmente influidas por la fiscalidad aplicable a las mismas. Y no hay mayor forma de disuadir las inversiones que a base de continuos cambios legislativos. Algunos de ellos -los peores- se dan de forma repentina y con torpezas mayúsculas de técnica legislativa. Estas últimas impiden a los contribuyentes ampararse en alternativas legales de menor coste fiscal, lo que finalmente deriva en que dichos contribuyentes acaben abortando su inversión o llevándola a cabo en o desde otra jurisdicción.
Con motivo del cambio de sede de Ferrovial de España a los Países Bajos, de éstos se ha hablado con ignorancia y hasta con cierta inquina. Que si son un paraíso fiscal en Europa (cuando en puridad técnica ni siquiera aplica ya el término "paraíso fiscal" en España, sustituido por el de "jurisdicción no cooperativa" por la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el Fraude Fiscal), mientras que su tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades es 0,8 puntos porcentuales superior al español. Lo que tiene Holanda es no sólo una fiscalidad de innegable atractivo, sino -sobre todo- una admirable estabilidad legislativa.
Lo que tiene Holanda es no sólo una fiscalidad de innegable atractivo, sino, sobre todo, una admirable estabilidad legislativa
Así, a título de ejemplo, el régimen de exención sobre la participación data de 1969 y se ha mantenido desde entonces con los mismos requisitos, sobre los que simplemente ha habido doctrina y jurisprudencia variada en la interpretación de su aplicación. Y dicha seguridad jurídica indisociable y que dimana de la citada estabilidad legislativa seguro que habrá influido, entre otros tantos factores (como la posibilidad de cotizar en EEUU), en la decisión adoptada por Ferrovial, pues en España la seguridad jurídica lamentablemente brilla cada vez más por su ausencia.
A los constantes cambios legislativos, algunos de ellos apresuradamente tramitados mediante no un uso sino un abuso de la figura del Real Decreto, se unen incomprensibles bailes de criterios de los tribunales a peor para el contribuyente (v.gr. la fiscalidad de los intereses de demora abonados por la Administración Tributaria que falló recientemente el Tribunal Supremo); inexplicables resoluciones de la Dirección General de Tributos, priorizando la recaudación (v.gr. la V2265-21 de 12 de agosto negando la exención sobre la participación de proyectos de energías renovables); o el pernicioso sistema de retribución variable de los inspectores de Hacienda, que les permite percibir su bonus pese a incoar actas sin base legal, que luego pierde la Administración Tributaria en el orden jurisdiccional, resultando inocuo para el actuario.
Ante la creciente sensación de estado bolivariano, otras empresas pueden acabar emulando la senda marcada por Ferrovial
Si a todo lo anterior añadimos los insultos a la clase empresarial, los comentarios desconsiderados por parte incluso del presidente del Gobierno ("los hombres con puros"), la negligencia -por no utilizar otro término- en la gestión de los fondos europeos y los comentarios sobre represalias a Ferrovial por la decisión tomada, creo que no sólo justifican la decisión tomada por dicha empresa, sino que, ante la creciente sensación de estado bolivariano, otras empresas pueden acabar emulando la senda marcada por Ferrovial, consiguiendo así el actual Gobierno de España, una vez más, el efecto contrario al deseado.
Por lo tanto, son incomprensibles el proceder y las reacciones del Gobierno central, pero es perfectamente legítima, lógica y comprensible, tanto desde un prisma empresarial como legal, la decisión adoptada por Ferrovial.
O este Gobierno cuida más del empresariado español, o Ferrovial será la primera pero no la última gran empresa española que busque latitudes más estables y serias, donde el Estado de Derecho sea algo sagrado, por el respeto a unos contribuyentes que, al fin y al cabo, somos los que pagamos los sueldos de nuestros mejorables políticos.
José María Cusí es experto en Derecho Fiscal y socio director de Legal Added Value
Sor Intrepida
Un gobierna que tiene de ministra de hacienda a una incompetente e indigente intelectual como la Chiqui Juanolah y ricolah ya lo dice todo.Del presidente,que la nombró, se puede decir lo mismo. Lo de los "señoros noctambulos de Madrid con puro" es tesis mas que suficiente.Otro Ugo Chavez o Zapatero cualquiera.
Karl
"Nada debería ser más obvio que el organismo empresarial no puede funcionar según su diseño cuando sus "parámetros de acción" más importantes –salarios, precios, intereses– se trasladan a la esfera política y allí se tratan según las exigencias del juego político o, lo que a veces es más grave aún, según las ideas de algunos planificadores." ~Joseph A. Schumpeter
Karl
El gobierno se está comportando con Ferrovial como aquel marido que maltrata a su esposa, y luego se hace el ofendido cuando ella lo abandona; Incluso la amenaza al grito de "tú no serías nada sin mi", "ésto no te va salir gratis" etc. __ «El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor. El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de empresa son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo.» ~Ayn Rand
Mister T
Esta muy bien el articulo, pero igual que todos los medios, pasan por alto que está sucediendo lo mismo con Mediaset España. Mediaset hace lo mismo pero con unas maneras de dudosa legalidad. Durante 4 años han dejado de pagar dividendos sin motivo ( ha tenido beneficio todos los años ), de esta manera hacen caer el precio de la acción para fusionarla a un precio mucho mas bajo y por ende se ahorran de pagar los impuestos de los dividendos de estos 4 años ( unos millones de euros ) . Además los minoritarios como la mayoría entran en perdidas ( si no aceptan el canje totalmente injusto y desproporcionado ) van a compensar estas perdidas con otros beneficios del capital , privando otra vez a las arcas del estado de unos jugosos ingresos. Todo esto es de dudosa legalidad porque el Supremo ya ha sentado doctrina por el no pago de dividendos sin motivo aparente justificado. Comparando la valoración con Atresmedia, se ve que esta a un Per totalmente infravalorado para una empresa con beneficios y sin deuda. En fin Berlusconi se va de rositas a Holanda con la caja llena y aqui la CNMV , el gobierno y todos los medios mirando para otro lado mientas privan a todos los españoles de unos jugosos ingresos. Supongo que al ser un potente grupo de comunicación tienen miedo a meterse con ellos. Ferrovial son unos corderitos al lado de Berlusconi y España una republica bananera.
RAFA PEREZ
Uno de los principios fundamentales en la gestión empresarial, yo diría también personal, es: aquello que sea previsible debe estar previsto. Dicho de otra forma prevenir, planificar y ejecutar de acuerdo con la realidad y con unos criterios previamente establecidos. Con este Gobierno eso no es posible. De ahí la decisión de Ferrovial y ya veremos .... Por otra parte, teniendo en cuenta el comportamiento de un presidente del Gobierno y la coherencia de las acciones gubernativas subsiguientes, las promesas y declaraciones del Gobierno carecen de valor alguno. No iba a pactar y conformar el gobierno Frankestein, no iba a indultar, no iba a suprimir el delito de sedición, .... Su falta de credibilidad es evidente y eso las empresas lo tienen en cuenta. Una razón más, por la que los empresarios muestran cierta desconfianza con el Gobierno de izquierda y extrema izquierda es con su política de hacienda pública. Se gasta mucho más que lo ingresa, déficit disparado. Deuda pública por las nubes. Para equilibrar las cuentas, el Gobierno actual lo está haciendo, y lo quiere seguir haciendo, por la vía de ingresos; es decir con impuestos. No hemos visto que haya adoptado alguna medida, ni le oímos decir que va hacer para REDUCIR EL GASTO. Al contrario, está incrementando el gasto estructural. Las clases medias, los profesionales, ya no dan más de sí. Esta vaca ya está suficientemente ordeñada. Los empresarios están pensando ¿Quién va a soportar todo esto?
Yomismo
Y además de no dejar piedra sobre piedra, si es posible quitarle la cara de idiota a ese fulano, mejor que mejor. Aunque dudo que eso sea posible.
Pelosi
Estamos en el camino al estalinismo, China y La Rusia de Putin son el modelo. Ahora toca el pucherazo en las elecciones, y todo está ya preparado, los comisarios políticos están en sus puestos.
Tony010
Mi esperanza es que Ferrovial marque un punto de inflexión en las actitudes lameculistas y paniaguadas de la clase empresarial española, y deje ya de dar coba a toda la basura producida por la Agenda 2030. Aunque creo que es una esperanza infundada.
Talleyrand
No puedo entender como un gobierno se plantea la guerra contra unos ciudadanos (sociedad) porque le afecta a su imagen politico-economica cuando no resuelve el problema de fondo de ese ciudadano. Ese ciudadano tiene casi todos sus negocios en los USA y es una ventaja competitiva cotizar directamente y no a traves de derivados en la bolsa de NY. Eso ahora no se puede hacer desde España y si desde los Paises Bajos. Punto.
Guacamayo
Los ministros como borregos reciben una clase todos los dias en La Moncloa de lo que deben decir y repetir durante el dia, eso lo vemos cuando en la tele salen varios ministros hablando repiten las mismas frases, pues bien ayer era " los accionistas son libres de hacer lo que quieran, pero deben saber la verdad ", muy bien eso se aplica en todos los ámbitos, porque el gobierno en vez de mentirnos no nos dijo la verdad de que iba a pactar con Podemos, porque en vez de mentirnos no nos dijo que iba a indultar a los golpistas catalanes, porque en vez de mentirnos no nos dijo que iba a sacar el delito de sedición para que lo vuelvan hacer, porque en vez de mentirnos no nos dijo que malversación sería un delito mas débil para que lo puedan volver hacer con nuestro dinero, porque en vez de mentirnos no nos dijo que iba a pactar con etarras y así mas y mas y mas de este mentiroso y maldito gobierno. Bien por Ferrovial y los que quieran seguirle