La foto-minuti era el retrato ambulante y urgente en el que un 'minutero' inmortalizaba a familias y parejas a las puertas del Retiro. El foto-call es el posado en la alfombra roja de famosos e influencers en estrenos y festejos. Algunos cobran. La photo-opportunity es el 'robado' en el ámbito político. Lo que intentó Sánchez cuando asaltó a Biden por los pasillos de una cumbre de la OTAN. Aquel Iván Redondo era tan osado como torpe. Un tuercebotas. Sólo el rostro de silíceo del protagonista le permitió superar el patinazo. Y en esta familia de instantáneas, también figura la photo-fake, que camufla un hecho o distorsiona una realidad. Como la de este viernes en el Congreso entre Sánchez y Feijóo. Un artificio escénico de tan breve recorrido como el previsto. Atender la convocatoria de un fullero bajo el pretexto de intentar acuerdos es tan absurdo como leerse una novela de Millás.
Nada bueno podía resultar de ese encuentro. Primero, porque el convocante no lo pretendía. Segundo, por que el convocado ya lo sabía. Sánchez quería la foto para su colección del diálogo. La víspera se la hizo en Barcelona con Pere Aragonès, el petit president, entre la bandera nacional humillada y la senyera santificada. Semanas atrás posó con una condenada por enaltecimiento del terrorismo, ahora su socia, en la búsqueda de votos a su investidura. Más adelante se retratará junto al fugado de Waterloo, una vez bendecida la ley de amnistía. Se convertirá así en el político más dialogante desde la Segunda República.
Feijóo tenía mucho que perder en esta emboscada. De negarse, quedaría señalado como 'míster no es no', cerril antidemócrata, refractario del consenso, enemigo la convivencia. Lo suyo era no ir. Total, ir pa ná..
En una ágil maniobra, algo infrecuente en los movimientos de Génova, el líder del PP eludió la encerrona durante el pleno de esta semana sobre Europa. Ahí estuvo vivo al responder a la celada del presidente, que le había exhortado a cerrar ya ese encuentro "dónde, cómo, cuando y sobre lo que quiera, pero nada de berrinches". Díjole el gallego: "Como quiera, pero sin mediador"; "donde quiera, pero no en Ginebra, en el Congreso"; "cuándo, el próximo viernes" (que hay lotería, debió de pensar); y cómo, "sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día estipulado". Entonces Sánchez dijo lo de 'para usted la perra gorda', en una salida escasa de ingenio y desbordada de ira.
El resultado fue el previsto. Sin sorpresas ni estridencias. "Hemos avanzado muy poco, una oportunidad que no hemos sabido aprovechar. Sánchez no está dispuesto a rectificar nada"
El líder de la derecha accedió al encuentro en aras del respeto institucional. Algo que no comparte Sánchez, a quien las instituciones le preocupan tanto como a Junqueras los gritos de auxilio de su báscula. Un jefe de Gobierno que coloniza las instituciones, hostiga a la Justicia, persigue al empresariado, demoniza a los medios independientes, desguaza la Carta Magna y jibariza el papel de la Corona dista mucho de ser el fiel guardián de los pilares del Estado de Derecho.
La charla se prolongó una eternidad de dos horas estériles. Arrancó mal. Sánchez, como todo púgil artero y tramposón, procedió a endosarle un golpe bajo a su contrincante apenas se asomó al ring. Le infirió un libro de Muñoz Molina sobre la pandemia a modo de obsequio navideño. Difícil encajar semejante uppercut. Feijóo, todo zen, superó el trastazo. El resultado fue el previsto. "Hemos avanzado muy poco, una oportunidad que no hemos sabido aprovechar. Sánchez no está dispuesto a rectificar nada". Noes sobre noes. Amnistía, lawfare, Bildu en Pamplona, independencia judicial, igualdad entre españoles, financiación autonómica... Ni un milímetro cedió el caudillón durante la entrevista. Vio, eso sí, los cielos abiertos, ante la propuesta de negociar la renovación del CGPJ bajo la vigilancia de un mediador de la Comisión Europea. ¿Ha dicho mediador? ¿Ha dicho supervisor? No parece muy inteligente introducir semejante figura tóxica en este escenario, por más matices y diferencias que se esgriman para distinguirla del semoviente salvadoreño que actúa en Ginebra. Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, y del partido, y, como dice Brandau, ministra a tiempo parcial de Educación y de Deportes, se refociló con el gran hallazgo genovés, que blanquea las citas clandestinas con el forajido de la republiqueta.
No nos ha tocado el Gordo
"No podemos fiarnos", subrayó Fejóo en su rueda de prensa. Sabe que es imposible fiarse del bandolero, que no cabe confiar siquiera en una de sus sílabas, atender el más insípido de compromisos. "A España tampoco le ha tocado el Gordo, porque está reservado para los socios del Gobierno", musitó a modo de conclusión.
De momento, a Sánchez al menos le ha tocado la pedrea. La derecha ha puesto en danza a un 'mediador', lo que le alivia su papelón intragable con Puigdemont, y se saltará luego a la torera los compromisos que aceptó en la reunión. Logró lo que pretendía. La foto con el president catalán le ha costado una inclinación de cerviz ante una bandera autonómica amén de la ruptura de la equidad presupuestaria entre regiones y algún delirio sobre el uso del catalán en todas las instancias del Estado.
La foto con Feijóo, sin embargo, le ha salido gratis. Un fake para su galería del campeón universal del diálogo y el consenso y un lío para Génova que deberá encelarse ahora en explicar lo del 'mediador' maldito, que será tema recurrente en las próximas cuarenta semanas, elecciones gallegas incluidas. Ni siquiera cuando parecen a punto de ganar, aciertan.
JaimeRuiz
El PP es un destino, siempre se someten, siendo tan evidente que con el control del CGPJ Sánchez espera tener el poder de nombrar a los jueces para que persigan a quienes se le oponen, tal como domina ya el Constitucional, el PP no se dedica a presionar para impedirlo gracias a que el tema de la amnistía tiene de su parte a la judicatura, sino que corre a ayudarle al tirano. Si alguna vez hubieran querido volver a la Constitución anulando las leyes del "Montesquieu ha muerto", podría haberlo hecho con Aznar. Y esa conducta los convierte en parte del sistema que domina el PSOE, comparsas de la tiranía.
Mazarino
El Chulo solo sabe chulear. Freixoo a ver si aprendes que te ha chuleado otra vez
mariem
Feijoo está empeñado en que le adjetiven como “Hombre de Estado” . No se entera que una gran parte de la ciudadanía no sabe o les trae al fresco cual es su significado. Tan al fresco les trae como ese martinete de que la renovación del CGPJ es algo vital para nuestros afanes cotidianos, cuya pronta renovación incluso tendría gran influencia positiva en nuestra cesta de la compra.
Hermes
Lamentable Feijoo. Con esta oposición hay Sánchez hasta el día del juicio.
juanramon2007
¿Por qué cree el autor que el ¿líder? del PP le ha dado este balón de oxígeno a alguien caracterizado por traicionar hasta su propia palabra? Es preocupante la candidez suicida del ¿líder? de la oposición. Espero que los jueces pongan pies en pared ante esta analogía de negociar la gobernabilidadd del poder judicial con las negociaciones de Sancheztein con los delincuentes condenados por sentencias firmes de esos mismos jueces. ¿Por qué no muestra la misma firmeza Feijoo con el traidor a todo que la que muestra Almeida con la chulería fuera de contexto de Ortega-Smith?
TELO186@MSN.COM
"DERECHITA COBARDE " , sr feijoo ? que es mas grave , negarse ha renovar el supremo en este golpe a la democracia ( amnistia ) , o bien , que pinocho le acuse de no ser un buen democrata y usted se cague de miedo ?
Clearco
Primera ronda de la ruleta rusa: el revolver tiene una bala y está en nuestra cabeza. Son tan evidentes las derivadas a favor de la psoe que la renovación, tiene que ser una obligación de la UE si queremos llevar allí la amnistía. Lo que está claro es que España y esta oposición no saben como parar el golpe del Frente Popular sin provocar un enfrentamiento civil y lo fiamos todo a Europa. Particularmente creo que las Naciones no tienen amigos, solo intereses. Y satisfacer intereses ajenos es la especialidad del amado líder. Quiero decir que favorecerá los intereses de otras naciones frente a los de España, para que le dejen montar aquí su dictadura bolivariana. Las cosas tienen que estar bastante peor de lo que suponemos para aceptar esto.