Qué tiempos aquellos en los que Jordi Pujol llegaba a TV3 y hasta los cámaras se ponían chaqueta y corbata murmurando “Hoy viene el amo”. Esto que digo es real como la vida misma. Nadie osó jamás toserle al patriarca nacionalista, lo que no sé si dice más acerca de su autoritas o de la cobardía secular del periodismo en Cataluña. La patente de corso para tratar al gacetillero como una pelota de trapo no era solo potestativa del líder supremo. Cualquier pelafustán podía ejercerla, porque el clima de censura nacionalista en Cataluña no es cosa de hoy, ni de ayer ni de hace veinte años. Servidor, sin ir más lejos, fue blanco favorito de la misma en los trece años que dirigí y presenté programas en la hoy extinta COM Radio. Con la aquiescencia de mis jefes socialistas, que eran más separatistas y censores que los de CIU. Qué cosas.
Laura Borrás, ex presidenta del parlamento catalán, procesada por la justicia por presuntos delitos de corrupción, proviene de esa tradición. No es de extrañar que Francesc de Dalmases, que le ha hecho de guardia de corps estos años, le pegara un chorreo homérico a una periodista de TV3 por considerar que a su amiga entrañable no la habían tratado como debían. Fue en el programa FAQS y cómo sería la cosa que toda la emisora se enteró. Luego dicen que pidió perdón, otros dicen que no, y algunos exigían explicaciones, habida cuenta que Dalmases era vicepresidente de Junts y portavoz de Junts en la comisión de control de la Corporación de Medios Audiovisuales de la generalidad.
En Junts están a matar entre los del o todo o nada y los posibilistas, a saber, los de Borrás y los de Turull, por lo cual los de Borrás dijeron que el informe era una manera de ir a por ella, Dalmases mediante
Como cada vez había más gente en su propio partido que reclamaba la cabeza de Dalmases, porque lo de este señor les parecía una barbaridad – intimidar a grito pelado a una periodista, poniéndola casi al borde de un ataque de nervios y teniendo que intervenir el director del programa para templar los ánimos es de todo menos decente – se solicitó un informe a la respetada abogada Magda Oranich. En Junts están a matar entre los del o todo o nada y los posibilistas, a saber, los de Borrás y los de Turull, por lo cual los de Borrás dijeron que el informe era una manera de ir a por ella, Dalmases mediante. Y la señora se puso en todos sus estados. Pero la Woman in Yellow dio en hueso. Oranich no es persona que se deje intimidar.
La misma Magda ha dicho que ya no le coge el teléfono a la Borrás desde el día en que la llamó gritándole y exigiéndole que hiciese el favor de redactar un informe favorable al mozo. Añadamos que en la reunión de la ejecutiva de Junts de este lunes, Borrás también perdió los papeles defendiendo a su mano derecha porque la mayoría exigían la cabecita del hasta entonces vicepresidente cual San Juan Bautista moderno. De momento, lo han obligado a dimitir de todos sus cargos manteniéndole, eso sí, el escaño parlamentario. Pero la tormenta está lejos de amainar. La actual consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha denunciado públicamente el comportamiento “intimidatorio” del caballero y ya se están recogiendo firmas en Junts para exigir que Dalmases se vaya a gritar a su casita.
Si la justicia sigue su curso y Borrás comparece ante el juez dentro de poco, quizá puedan gritarse los dos en algún lugar privado. Nada une más que compartir gustos comunes en el marco de un sano esparcimiento y desahogo.