Ángela Rodríguez Pam, mano derecha que fue de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, puede convertirse en la baza ganadora de Alberto Núñez Feijóo en su primer reto electoral del año próximo. Galicia abre la serie de los comicios de 2024, de ahí el interés y el morbo. Por vez primera en cinco convocatorias ya no figurará Feijóo al frente de las papeletas del PP, lo que implica un reto para él y un test para su partido.
Las encuestas les son favorables, pero apenas ya alguien cree en las encuestas.
Alfonso Rueda, el actual presidente, quien lo sustituyó en la Xunta tras su urgido traslado a Madrid luego de la crisis de Pablo Casado, no goza, ni de lejos, del prestigio y el tirón electoral de su preceptor. El PSOE, como siempre ocurre en la esquina occidental de la nación, anda a rastras bajo las carretas del desinterés popular, siempre con candidatos tediosos, desdibujados y anodinos. El último fue un Gonzalo Caballero, que cosechó 14 escaños frente a los 42 del PP. Ahora han colocado a lomos del zopenco colorado a un José Ramón Gómez Besteiro, tan refutable en la honradez como desdeñable en lo intelectual. El socialismo en Galicia se adueña de las ciudades pero muerde el polvo en la zona rural. La más rutilante estrella es Abel Caballero, el alcalde de Vigo que ha convertido su ciudad en un desmesurado villancico viviente, todo luces y guirnaldas navideñas que atraen visitantes de todo el mundo. Ha comprendido que alimentar los ritos y fomentar el bullicio son prácticas aconsejables para el éxito con la masa.
Atacada de una codicia irrefrenable por la conspiración y el codazo, exhibe orgullosa un insondable rastro de víctimas a sus espaldas y alimenta la idea de que lo seguirá haciendo
Los planes de Moncloa para las gallegas eran aunar al cojitranco PSOE con el declinante Sumar, pero la dona de las cosas chulísimas ha dicho que tiene proyecto propio. Yolanda Díaz quiere ir por libre. Acaba de arrojar de su compañía a los Podemos y pretende demostrar que en su tierra manda ella. Jamás lo logró. Lo único que ha evidenciado la vicepresidenta segunda es que nadie la supera en a la hora de traicionar/apuñalar a compañeros de correrías y otros cofrades inútiles. Lo hizo con el venerable Beiras, un cachalote iluminado de ademanes adustos y querencia mesiánica. Luego hundió a las Mareas, de ahí a Izquierda Unida, a continuación sepultó a Pablo Iglesias (trompada de Ayuso mediante) y ahora acaba de regurgitar de su vera a Podemos, que se la guarda.
De poco puede ufanarse Yolanda salvo de ser el más notable ejemplar de serial-killeresa de la política nacional. Atacada de una codicia irrefrenable por la conspiración y el codazo, exhibe orgullosa un insondable rastro de víctimas a sus espaldas y alimenta la idea de que lo seguirá haciendo. Niega en las entrevistas que aspire a ser la próxima presidenta del Gobierno. Quizás sea más cierto que lo que pretende es presidir la República. Es asunto que despacha con desdén, mientras lo alimenta. Busca ahora resarcirse de los patinazos electorales en su tierra, que es de Fene, cerca del Ferrol, donde su padre la orientó en sus primeros pasos políticos por senderos leninistas. En las pasadas generales de julio sus paisanos apenas le otorgaron dos escaños, amén de hacer la cusqui al PSOE que perdió uno. De ahí que en Ferraz pretendieran ahora armar una candidatura unida. Pero no. La dama de look hiperelaborado, la fashionaria cuqui del progreso pretende ir en solitario. Podemos ha dicho lo mismo. Ya está liada.
El lío de la izquierda puede salvarle el pescuezo al delfín Rueda, igual que le ocurrió a Juanma Moreno en Andalucía, donde las divisiones del frente popular de Judea llevó a la izquierda al precipicio
Estupenda noticia para Feijóo, porque sabido es que una izquierda plurifragmentada cosecha menos diputados que si camina unida. El PP en Galicia poco teme de Vox, donde apenas consigue algo más que testimoniales papeletas. Ahora, además, esta fractura por la zona ultra de la izquierda. Dan por hecho algunos medios del lugar que Ángela Rodríguez Pam, la cheerleader primigenia de Irene Montero, la más gritona del coro aquel de tarta del cumple, la miembra más ofuscada de la pandilla del sí es sí, encabezará las listas moradas como particular vendetta contra Yo-yo-li. Pam (Pontevedra, 34), de rostro aldeano y ademán brioso, no sólo pretende encontrar un refugio laboral, ya que su presente es incierto, sino que será la encargada de sacudirle una trompada a la líder de Sumar en su tierra, donde cunden los biquiños, donde tanto conspiró y traicionó. "Los lobos que quieren beberse todo el agua de las fuentes mueren como odres reventados", adviritó Valle.
El líder del PP se frota las manos. El lío de la izquierda puede salvarle el pescuezo al delfín Rueda, igual que le ocurrió a Juanma Moreno en Andalucía, donde las divisiones del frente popular de Judea llevó a la izquierda al precipicio. ¡Pam, a ti te lo debemos!, podrán clamar las huestes populares mientras, lanzando al aire sus gritos, corearán como el caballero del romance: "Vamos rapaz, a celebrar, que suenen las campanas, habrá compango y vinillo". Paga Sánchez.
maripepa
Buen artículo. Me ha recordado a esas fábulas de Wenceslao Fernández-Florez muy bonitas y divertidas. Un saludo desde Madrid.
Palacheca
Te equivocas. El gran chollo del rojerío nacional desde 1982 es el PP: cobarde, acomplejado, incapaz de rebatir la ideología que impone sistemáticamente la Izquierda. Ejemplo: el callejero andaluz está infectado de héroes rojos, tras los casi 40 años de socialismo en la Junta ¿Alguien ha visto a los señores del PP andaluz plantearse que eso pudiera neutralizarse poniéndole a las calle andaluzas el nombre de personajes de la derecha (literatos, artistas, poetas, políticos? El PP está obsesionado con ser el Centro y el Centro es la NADA.
Boswell
LÍA: (Me recuerda a esa canción interpretada en directo por Ana Belén. Maravillosa). Sea usted más magnánima con José Alejandro. Tan sólo era un tropo, y él es un especialista en ellos, ya que es un columnista con intención de estilo. Esa señora, como se llame, en efecto, tiene “rostro aldeano”. El autor no se ha podido resistir al tropo, a poner el adjetivo. No creo que tuviera ánimo ofensivo, sino divertido, juguetón, ingenioso, algo.
Boswell
ARENDT: Lo de las gotas de orina congeladas en el espacio exterior (no te digo. No va a ser el espacio interior…) de John Glenn es la mejor y divertida anécdota que he leído en mucho tiempo. Me parto. También me apunto el libro. Gracias.
Talleyrand
NO el probelma de la economia española es que se ha "adaptado" a actividades de valor añadido muy bajo. Servicios como restauracion, bares y turismo. Faltan empresas y empresarios con innovaciones tecnologicas. Faltan gobiernos quie lo fomenten. Faltan universidades desideologizadas que fomenten el conocimiento. Miren a Israel y copien el modelo. Ellos encima tienen un desierto hostil que estan domesticando. Y un gasto en defensa brutal para sobrevivir que han revertido en exportador neto de armamento de vanguardia.
Vibla
Se trata de que sea una persona de prestigio e independiente. O explotar nuestras materias primas que ahora mismo está prohibido.
Boswell
MAZARINO: Algunos como usted, por ejemplo PELOSI, forero de aquí que aprecio, apuntan a un pucherazo el 23-J, o como mínimo, a un “pucherazo light”, que alguien dijo con ocurrencia, que no concurrencia. Entiendo sus razones. La primera, y como bien usted indica, es esa divergencia entre los resultados entre el Congreso y el Senado, cuando, creo en general se replican. Es decir: quien vota a un partido en el Congreso, lo hace al mismo partido en el Senado. La segunda, la gran desviación respecto a las encuestas. Y la tercera, la gran diferencia con las Elecciones de Mayo, aunque es verdad que los resultados en Municipales y Autonómicas no se deben extrapolar de forma exacta a unas Generales, pues en las primeras prima más el candidato concreto (croqueto) que el partido. Pero mi pregunta es: Si en verdad el 23-J se hubiere producido pucherazo, light o fuerte, da igual, por qué el PP y más aún VOX dieron los resultados por buenos y legítimos? Del PP, con sus complejos, me fío menos. Pero VOX? Por qué aceptó sin rechistar los resultados?
Boswell
MARIEM: Suscribo. Esto escribí yo ayer donde Javier Benegas en “The Objective”, otro medio que frecuento, con algunos ex VP: "Sánchez tiene demasiados frentes abiertos. Es un puzzle imposible de montar. Y la suerte no dura siempre… Insisto, y los hechos de las últimas semanas lo confirman. Esta Legislatura durará hasta que Pablo Iglesias quiera. La venganza se sirve en un plato muy frío. A los podemitas no les interesa el dinero y los cargos, que también, pues bien que se han acostumbrado a ellos. Pero les puede más el rencor. Además, es un rencor existencial, el más poderoso de todos, pues en ello te va tu vida y futuro políticos. Iglesias ya ha comprobado la fragilidad, la nada con gaseosa, de la Yolanda, y su techo electoral. Un fracaso, cuando hace casi un año se hablaba que Sumar podía sumar 80 escaños, superando incluso al PSOE. Ahora son 30, creo. Roma no paga a los traidores. Y en el imaginario de Iglesias dos lo son: Yolanda y Sánchez. Para cuándo? No creo que antes de las Europeas Elecciones de Junio del 2024. Pero después…".
Lia
Hombre, señor José Alejandro, por mucho que comparta la mayoría de reflexiones que aquí pueda usted hacer, lo de referirse a la susodicha con la expresión "rostro aldeano" no está a la altura, que no creo yo que el urbanita o el aldeanita traigan de serie un rostro mejor o peor y con todo el cariño le digo que tampoco es que sea usted un Adonis precisamente...
Mazarino
Nadie Cree En Las Encuestas Desde El Pucherazo De Las Últimas Generales Que Todos Nos Hemos Comido Sin Rechistar. Todas Las Previsiones Fallaron Y El Votante Distinguia De Partido En El Congreso Y En El Senado. Y Todos Comimos La Trufa Sin Rechistar:el Chulo Al Poder Perdiendo Las Elecciones
Yorick
No me negarán que Yolanda Díaz quedaría chulísima como presidenta de la CURSI (Calamitosa Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas).
mariem
Hablando de Podemos, y qué puede o pudiera hacer Podemos asesorados por su inteligente patriarca Pablo Iglesias. Cuando el 15M se valieron de un notorio descontento ciudadano para conseguir buenos resultados electorales. Ahora, por más que se quiera camuflar, el descontento ciudadano con eso de la amnistía es muy grande. ¿cómo podrían aprovecharse de ese descontento en su beneficio? Votando no a la Ley de Amnistía. El tinglado Sánchez-Yoli se vendría abajo con estrépito, y, ¿nuevas elecciones? Sería una arriesgada carta a jugar, un resurgimiento o un perderlo todo. No me extrañaría que Iglesias se lo estuviera pensando, que se atreva o no a dar la campanada dilucidaría cual es su clase de valor u osadía.
Arendt
Esta y otras historias más, nos las cuenta Caspar Henderson en su fascinante "El mapa de las maravillas".
Arendt
Los anhelos del "Homo Hispànicus" tan bien encarnados en el articulista me recuerdan al astronauta norteamericano John Glenn. Quedó maravillado, en su primer vuelo, por unas pequeñas esferas luminiscentes que daban vueltas alrededor de su nave, formando un cortejo angelical, segùn sus palabras. Dado su profundo sentimiento religioso creyó asistir a una epifanía cuasi divina. La NASA determinó años más tarde, que eran sus gotas de orina, congeladas al ser expulsadas al espacio exterior.
el paciente irlandes
Las prioridades para España, como Usted muy bien sabe "Juez Vara", son : 1.- deshacernos de Pedro Sánchez 2.- deshacernos de Pedro Sánchez y 3:- deshacernos de Pedro Sánchez. Para mi que ya estan tardando Abascal y Feijóo en hablar con el mismísimo diablo, aunque lleve coleta, o aunque vaya vestida de Prada para montar una moción de censura, bien con Yoli, bien con una persona de fuera de la política y desembarazarnos de este autócrata enfermo por el poder. Primero quitémonoslo de encima, luego ya lidiraremos con el que pongan ahí, que además sería un "protegido" de PP y VOX. Tendrían ellos la iniciativa política.. ¿A qué estan esperando?. ¿ A que este tio nos lleve a una confrontación y sea demasiado tarde para todos menos para los que están cómodamente sentados en sus escaños de la oposición ?