En los años duros del franquismo no existía la asaeteada fauna de los no creyentes que se denominaban no sin desprecio y aprensión “ateos”. Aunque suene a chiste macabro los portavoces de la religión única y verdadera le ponían encima el marbete de “religión atea”. Así se cerraba con una definición entre escolástica e inquisitorial a todo aquel que carecía de inquietudes de tipo religioso, ya se denominase Ortega y Gasset o el huidizo Baroja. Pérez de Ayala sencillamente alcanzaba la categoría olímpico-metafísica de maléfico por haber escrito un librito casi autobiográfico sobre la Compañía jesuítica, “A.M.D.G.”
Eran formas de expresión que duraron hasta la década de los sesenta, cuando si usted tenía la osadía, castigada por la ley y denunciada por la opinión pública dominante y exclusiva, de declararse ateo, se veía abordar por algún tonsurado que le explicaba que lo que usted resumía en una palabra en el fondo había que definirla en dos: “Religión atea”. Todos, por el hecho de nacer, teníamos una religión y no había cabida para escaparse. Fueron necesarios muchos años para que apareciera un género epiceno, “los agnósticos”, que venían a ser de “religión atea” pero sin valor para el martirio. Un agnóstico, por lo general, es un ateo que se presenta a las elecciones. Hoy está consentido en aras de la libertad de conciencia, porque el agnosticismo tiene un no sé qué de altura intelectual que evita el ensañamiento.
Desde adolescente la bandera bicolor me dice cosas que no me gustan y el himno, militar por supuesto, felizmente sin letra, me deja frío
Es significativo que con el nacionalismo ocurra algo similar. Usted tiene que ser nacionalista y si no lo es da lo mismo, ya le pondrán algo apropiado que desenmascare lo que desea ocultar en el fondo de sus inclinaciones. Un españolista, por extensión. Me producen espanto el españolismo y el catalanismo, empezando por sus símbolos que no están hechos para causar respeto sino adscripción, como las enseñas de los equipos de fútbol. Desde adolescente la bandera bicolor me dice cosas que no me gustan y el himno, militar por supuesto, felizmente sin letra, me deja frío. Lo mismo me ocurre con la “cuatribarrada” que engendró legendariamente El Pilós y la horrenda música de Els Segadors, que es a la canción lo que la “butifarra amb secas” a la gastronomía.
Mi pobre padre, un patriota que se decía español hasta las cachas, solía reprochar mi desdén y me advertía: ya verás cuando un día escuches un pasodoble en tierras lejanas y no puedas contener las lágrimas. Profecía paterna se cumple siempre y así tuve que aguantar un pasodoble en Helsinki y acabé pensando en la tontuna humana y en la invención sentimental como una de las artes de baja estofa que provocan más risa que llanto.
Me he tirado muchos años y muchos esfuerzos en forma de páginas durante mis estancias en el País Vasco. Si algo se repetía siempre como un bordón era el de explicarte el pacifismo de la sociedad vasca. Pero salías a la calle y te encontrabas a un personal airado del que debías huir en tu condición de “efecto colateral” y si te esforzabas un poco podías encontrar un muerto, nada casualmente amigo tuyo.
Cataluña está en un punto de ignición muy alto y no encuentro nada que sirva para enfriar la situación que no sea al tiempo un recurso para aumentar la calentura
Cataluña está en un punto de ignición muy alto y no encuentro nada que sirva para enfriar la situación que no sea al tiempo un recurso para aumentar la calentura. Sin embargo, hay un rasgo llamativo de diferencia con lo que fue, y en gran medida sigue siendo, la situación vasca, y es que aquí los plumillas, más conocidos como creadores de opinión, intelectuales de lo efímero, hacen esfuerzos por hacerte creer que todos tenemos religión, sólo que unos la verdadera y otros la atea. Xavier Vidal-Folch, vieux routier de la exégesis política desde sus tiempos de “Bandera Roja” -la cosecha de caldos procedentes de Bandera Roja exigiría un ensayo que se necesita y que sé que no llegaremos a catar; convendría la pluma de Oscar Wilde para hacer un retrato de Dorian Gray con barretina, boina, o sombrero, pero disimulando, a lo Josep Pla. Vidal-Folch, heredero de esa generación grandilocuente y pedestre que tan bien representó el presunto filósofo y rentista Francesc Pujol, acaba de sentenciar: “No hay fractura interna en Cataluña. Quienes afirman eso es que no viven aquí”.
Como pertenezco a edad de riesgo y estoy curado de espantos no tomé el AVE, pero me embargó la sensación de que yo no vivía aquí y, como en los personajes de Pirandello, a lo mejor resultaba cierto. Yo no vivía en la Cataluña de Vidal Foch porque sin darme cuenta me había metido en un oasis que ahora es estepa, pero la Cataluña de verdad, la auténtica, que hubiera dicho Jordi Pujol si la esfinge de la Cosa Nostra aún hablara, ésa yo no vive y quizá no ha existido nunca, que de ese encantamiento se encargan los que controlan los peajes. Si no hay fractura interna es que la habrá externa. ¡Ahí teníamos que llegar! ¡Si nos dejaran solos otro gallo cantaría! Por lo tanto, vayámonos marchando antes de que nos echen a las bravas. Ya no podemos escribir en ningún medio catalán, ni en papel ni virtual, nos han echado a los perros, que apenas nos olieron detectaron que no dábamos para un bocado. Pero ellos siguen, impertérritos. Su colega Lluis Bassets, otro de la senda de los elefantes buscando nuevos oasis, lo tiene bien claro: olvidarse de las recientes elecciones; la solución del momento está en encontrar a un Mario Draghi en Cataluña. En el Círculo de Economía, tan transversal que ahora suma hasta la CUP, todos los días hacen la ola para llamar la atención. Cabe el peligro de que acaben quedándose con los Mas o Puigdemont o Aragonés o Torra, porque eso lo da no sé si la indolencia o la querencia, pero lo cierto es que los liderazgos en Cataluña, a diferencia de las fortunas y las familias, son efímeros.
¿Y la violencia? No inquietarse. Ya hemos detenido a cinco italianos del lumpen ácrata como protagonistas de los disturbios y el vandalismo. Los papás y las mamas pueden estar tranquilos, pero díganles a sus retoños que no se excedan mezclándose con la chusma, que hagan como Laura Borràs, que cojan el coche, esa joya del lujo y el empoderamiento, y que les visiten en la cárcel. Son buena gente, España los malea. En resumen, todos tranquilos. Lo que pasa, acabará, y nosotros seguiremos montados sobre el caballo, aunque sea el de un tiovivo. Y a dar vueltas, felicitándonos. Los violentos son de fuera. Ahora lo entiendo todo y ya puedo escribir el editorial.
Perucho
¿Cómo se atreve a mentir de esa manera? Aquí está el artículo de Xavier Vidal-Folch, basta con leer el titular para entender que según él, Cataluña está desgarrada. Menos mentir, por favor, que ya tenemos suficiente.
Arzamas
El fascismo estaba alimentado por el nacionalismo. Ahí lo dejo.
estebanmc
Lo primero que hay que hacer es volver a contabilizar por separado los votos por correo.
BEJOTA
ELECCIONES CATLANAS ,2021 CENSO:5.623 .962 ERC : ... 602 658 JUNTS............567.421 CUP:...............188.830 PDCAT. ……76 .967 TOTAL SEPARATISTAS 2021 :1. 435. 876 TOTAL SEPARATISTAS 2017 :2. 079.340 VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.464 N.B. CON ESTOS DATOS ENFRIAN LA SITUACIÓN.
pico menor
Don Jesús no se ha emancipado de su librea progre. No sabe (ni me temo quiera saber) que la bandera bicolor es la bandera de la primera democracia, la de la soberanía nacional de Cádiz, la de Riego después y la de su Milicia Nacional, la de la Primera República, la del progresismo decimonónico y la de todos que nunca debió ser cambiada ser bandera nacional como dijo aquel general al servicio de Frente Popular que fue Vicente Rojo. Bandera restituida por cierto por orden de un militar republicano: don Miguel Cabanellas.
lokefaltaba
Que se lo digan a Voxpopuli si es contagioso: ha desarrollado una variante española cañí carpetovetónica de libro
Juan Puigcerver Hernández
Sr. Cacho el blanqueo de Cataluña encárgaselo a un pintor de poca monta no a Felipe VI que bastante tiene con ahuecar el ala y obedecer a su señora. Parece mentira que un periodista de hasta ahora credibilidad se meta a propagandero de Cataluña poniendo la intención del rey por delante de lo que les interesa a los españoles que es bajarles el PIB a los catalanes hasta igualarlo con por ejemplo Cuenca porque no? Llevan 100 años de privilegios y corrupción economica.
Fanchel
Sugestiva imagen de España como circo multipistas en la que un bullanguero tiovivo, ni dentro ni fuera, cabalgado por políticos catalanes lanzando versículos .de "els segadors" y proclamas "soflamáticos", adquiere un colorido Feliniano.
Juanmanuelito
No es fácil confiar en el Tribunal Europeo, efectivamente. cuando la Justicia fracasa, las naciones fracasan.
srabonham
Cataluña está en punto de ignición. Pero es que a lo mejor tiene que reventar ya, de una vez. Pero de verdad. Y que salga el sol por Antequera.
Carabino
El Nacionalismo, (Todos), mar de trampas y mentiras, donde triunfan y se imponen, la mentira, el desprecio por lo distinto y la violencia contra la razón la verdad y la justicia..
barbeiro
Morán en estado puro y completamente acertado
Josue Estebanez
Es bobo es bobo y no lo puede remediar, todo lo que escribe son boberias
Vaderstad 3
Sr. Morán. Da asco leerle. A veces lo intento, porque tiene muchos comentarios y gran aceptación, por lo que se ve. Pero es superior a mis fuerzas. No puedo llegar a la mitad del artículo. Me atraganta tanto sectarismo, falta de sentido e inhumanidad.
Discobolo-60
Muy bien explicado, y más claro no puedes ser. Enhorabuena
Carabino
Nacionalismos: Mar de siglas, mar de ricos donde los comunes son menos que la nada. Se les tolera y soporta porque su voto sirve para seguir llenando las arcas própias y para cometer mas y mas tropelías.
Vamosdecráneo
La religión secesionista. 1. Cataluña es propiedad de los verdaderos catalanes (nosotros) 2. Los otros no son catalanes verdaderos y no tienen derechos verdaderos 3. Los otros no pueden participar en la toma de decisiones de algo que no es suyo 4. Cualquier característica nuestra es buena (p.e. hablar catalán) 5. Cualquier característica de los otros es mala (p.e. hablar castellano, ser pobre, ser inmigrante) 6. Los otros tienen permiso para residir y trabajar aquí, pero nosotros podemos revocarlo cuando queramos 7. Los otros tienen que obedecer a nuestra religión o marcharse Esta religión no se puede admitir en público por reaccionaria, ultra, racista y contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero es la que dirige toda nuestra acción política y la que inspira todos los pasos para construir la Cataluña del futuro.
Carabino
El Nacionalismo ( Cualquiera), no existe allí donde no hay dinero, ni poder, ni se ventilan cuestiones económicas importantes. Hasta la misma Isabel Ayuso lo sabe y Aznar y E Aguirre.Puyol, etc..
Joan Carles
Efectivamente el nacionalismo étnico (como el vasco o catalán) es como la peste, las personas sensata huyen del nacionalismo. Después están los insensatos, que se abrazan al ancionalismo,d el mismo modo que algunas convocan manifas del 8M en plena pandemia.
Jordanez
Vemos que sigue dándole vueltas a sus batallas pírricas franquistas. Y eso no estaría mal si lo que se quiere es vender originalidad trasnochada. Lo de que se la trae al fresco el pasodoble en tierras lejanas ‘tiene mármol’ que diría Santi Glez. o Juanito Valderrama; ahora bien, no parece que ese camino lleve a ninguna parte salvo a rememorar los tiempos de la antigua URSS. Así que cabe preguntarse ¿Vd. de quién es?
Resataui01
El artículo....es realmente indigerible.... y termina diciendo: nada Peor que AMDG, una novelita de 180 cuartillas que no he podido terminar en dos o tres intentos..
no_sectario
El nazionalismo es como las leyes de Newton. A cada nazionalismo, con el tiempo, se suele oponer otro igual y de sentido contrario. Es una de las (pocas) cosas buenas que tenía la izquierda: su repulsión por el nazionalismo. Pero ya ni eso les queda. Consideran hoy que el nazionalismo es un aliado estratégico para derribar al Estado Capitalista (preferiblemente el español).
Rigby
Esto de lo que trata es de industria politiquesa, de mamandurrias y de todas chuponerias posibles. Y si hay que hacer leyes a media, se hacen , faltaría mas. Es eso de lo que trata nuestro sistema, es imposible ser mas destructivos. En nuestro sistema cañi, los nazionalismos….van de pegada. No merece la pena comentar mas. Pasad buen fin....de...... bares cerrados, jejejeje
mar
Morán ha desperdiciado hoy una buena oportunidad de culpar a Franco “el Dictador” de todo lo sobrevenido en Cataluña. En su intento de “apaciguar” a esa burguesía catalana, egoísta-ególatra, hipócrita y traicionera de las fabriquetas, no tuvo mejor ocurrencia que colmarlos de privilegios, crematísticamente hablando. Miles y miles de emigrantes andaluces, extremeños y manchegos trajeron a España millones de divisas obtenidas con su trabajo en Alemania, Francia, Suiza, que fueron invertidas principalmente en Cataluña en detrimento de las regiones más pobres y necesitadas de inversiones que las ayudaran a ir saliendo de la pobreza. Resultado: trabajadores principalmente andaluces marchando a Cataluña donde sí había trabajo, mientras el Campo de Gibraltar, por ejemplo, hecho un erial con su gente desplazándose a diario para servir de criados a los “llanitos” La necia idea del “apaciguamiento con pelas” se mantuvo tras la muerte de Franco y así perdura.
proponido
¿Por qué sigue Vozpópuli burlándose de sus fieles con esta basura de web, encontráis algún motivo o justificación, el cariño que nos tienen, quizás?
Hispanicus
Recordaba hace unos días Miguel Giménez, muy oportuna y acertadamente, que el mismo Machado que se proclamaba "en el buen sentido de la palabra, bueno" en el autorretrato del patio de Sevilla, no tenía reparos en dedicar una oda a Líster que comenzaba con aquellos entrañables versos "oh noble corazón en vela, español indomable, puño fuerte" Salvando las siderales distancias, Morán reniega de su padre, de su patria, de casi todo...pero seguro que ahora sólo, fané y descangayado, de vez en cuando desempolva nostálgicamente algún escrito de alabanza al padrecito Stalin rematado al estilo machadiano: "si mi pluma valiera tu pistola, contento moriría"
birmania
Muy bueno.
Jonh Deere
Egun on No veo TV hace años, pero sí he oído hablar de Sálvame (quien no…), de que los protagonistas de noticias y refriegas son ellos, los intervinientes. He de decir que leo a velocidad galáctica las tiras del Sr. Del Sombrero, por lo que posiblemente, mi capacidad y reducido intelecto, me jueguen una mala pasada. Pero a medida que leo, rápido rápido, me va quedando la impresión de que este Sombrero es una especie de AutoSálvame, donde la noticia, la refriega el becerro de oro y el espectáculo, son siempre él. Una cosa extraña este Sombrero… En fin, también he leído por primera vez una nueva pluma de la casa, y me ha parecido realmente interesante, Casabon. De todo tiene que haber. Buen día a todos, a pasarlo bien a poco que la técnica lo permita, y hasta la tarde de cine.
Sonweb
No todo el mundo tiene religión, pero sí convicciones sociales que se representan generalmente con símbolos. No solo existe la cruz como símbolo; la Constitución tiene su simbología, la democracia también y de estas el principal símbolo es la bandera bicolor; si mañana España es una república democrática, su enseña sería otra y representaría igualmente a la Nación. Quién no acepta la representación democrática de nuestra bandera, o himno, o cualquier otra simbología es porque no acepta a una de las democracias más avanzadas y libres de la historia, la nuestra; ni tampoco a su Constitución, votada por una inmensa mayoría de la ciudadanía. El aristonacionalismo catalanista de apellidos puros, junto con el chovinismo de la burguesía butifarrera han propagado la toxicidad moral del delirio nacionalista con el mismo fundamento que fascinó a las masas nazificadas alemanas. Estos también tienen su simbología, que representa claramente la pureza de linaje, la superioridad, el supremacismo y el narcisismo cultural. Lo increíble es que al reduccionismo separatista se haya sumado el prolenacionalista de costra nueva; ese linaje de la inmigración de izquierdas hijo de chachas, sirvientes y obreros que marcha fervorosamente trás la cristianomafia pujolista. La fría equidistancia, el rasar unos símbolos con otros me parece injusto. Hay diferencias entre nacionalismo y patriotismo. Quién no entienda esto es que aún no ha encontrado simbología digna de representarle a su eminente personalidad y especialísima sensibilidad.
Discobolo-60
Jamas, se puede expresar con más claridad. Chapeau
Discobolo-60
Ojalá todo lo que su buena pluma escribe se hiciera realidad, pero para nuestra desgracia y buena parte de los españoles no se hará realidad. Ya que como buen dictador antes tenia sometido a ese monigote que llaman Fiscal General, cada día con menos credibilidad y más debilitado. Habrá que comprobar si sus lazos igualmente han llegado a la Fiscalía Europea. Casos de corrupción, haberlos hay los de otra cosa es que la Jurisdicción aplique el mazo de la Justicia
Joan Carles
Había salido mi comentario y ha sido borrado, al parecer llamar bastardos a los políticos que justifican la violencia es motivo de censura. Porque legitimar la violencia es apoyar a Rodrigo Lanza que dejó tetrapléjico a un Guardia urbano (mientras el Ayuntamiento subvencionaba a su familia y el "empresario" de los medios audiovisuales Jaume Roura financió el documental: "La Ciutat Morta" en apoyo de antisistemas y okupas. Bastardos son los que pasean a Otegui por la ciudad como si fuera un héroe. Bastardos son los periodistas que en TV3 llamaron al terrorista Carles Sastre gran reserva del independentismo. Bastardo son los políticos secesionistas y podemitas que han jutificado justificado la violencia que hemos sufrido los barceloneses principalmente estos días. La decadencia de Barcelona la ha reflejado el dibujante Puebla de la Barceloan de los JJOO (considerados modélicos) donde un arquero encendía el pebetero que inaguraba los JJOO en un clima de cordialidad a la Barcelona actual representada por un individuo lanzando un cóctel molotov.
Munna_
Una vez más el señor Morán expone sus principios insobornables, desde el franquismo hasta el día de hoy. Y otra vez elude pronunciarse sobre el papel de esa izquierda "internacionalista" en todo este fregado. Una izquierda que nunca se sintió concernida por himnos ni banderas, salvo la de la hoz y el martillo y la Internacional, símbolos de la religión marxista que tampoco toleró nunca a agnósticos ni ateos. Sabe perfectamente que Pujol y sus herederos jamás habrían podido llegar hasta dónde llegaron sin la colaboración entusiasta de los defensores del proletariado. Y en ello siguen.
Joan Carles
Barcelona por desgracia por culpa del nacionalismo y los podemitas se ha batasunizado. No es extraño que sirva de foco de atracción para grupos de anarquistas y chavistas (Pisarello o el asesino Rodrigo Lanza subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona etc) de otros países. Barcelona es la capital de la okupación bendecida por políticos de esas ideologías (mientras no les toquen sus casas). Esos políticos bastardos que han legitimado la violencia y la desobediencia a las leyes (culpando a los Mossos de la violencia, paseando como héroes al terrorista Otegui o ensalzando en TV3 a otro terrorista como Carles Sastre) Barcelona es una caricatura de lo que fue, el dibujante Puebla la ha definido perfectamente: la imagen del arquero enciendo el pebetero en la inaguración de los JJOO (que fueron considrados los mejores de la historia) frente a la imagen actual de un individuo lanzando un cóctel molotov.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Es muy difícil encontrar a un político más lerdo que Feijóo. Y no olvidemos que es un nacionalista gallego que dijo que Galicia era una nación sin estado, y como nos contó el periodista Chapu Apaolaza, cuando Feijóo era amiguito del alma del narcotraficante Marcial Dorado, y se iba con él de vacaciones y a esquiar, no era todavía narcotraficante, pero si era contrabandista de tabaco, y lo sabía toda Galicia y parte de España, porque había salido muchas veces en la prensa como tal contrabandista de tabaco. O sea, que fiabilidad en su honradez ninguna.
BLAS4
Tiene mérito hacer un análisis social de una sociedad que anda confundida, atontada, obsesionada en etéreos dislates y despropósitos
alon101
Los sectarios de le religión roja, como Morán, apestan bastante.
Didac Fontdelgat
Ke te pires, PRINGAO.