Está calando la percepción, que las últimas encuestas confirman -con la excepción de las trucadas por el esbirro Tezanos-, de que Sánchez está entrando en su ocaso. Si hoy se abrieran las urnas para conformar un nuevo Congreso de los Diputados, la suma del PP y Vox rebasaría netamente los 175 escaños y, dato revelador, el Grupo Popular superaría en volumen a los del PSOE y Podemos reunidos. Sin embargo, esta posibilidad numérica no significa automáticamente que la articulación de una nueva mayoría de signo distinto a la agregación monstruosa que hoy nos acogota vaya a ser fácil o llevadera. No es un secreto que a Alberto Núñez Feijóo la perspectiva de un gobierno de coalición con Santiago Abascal de vicepresidente no le resulta nada atractiva y que su objetivo es conseguir un Ejecutivo monocolor. También es conocido, y el reciente rechazo de Vox a los presupuestos, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, así lo indican, que en el partido verde no existe disposición a prestar su apoyo al presumible ganador de las elecciones generales de 2023 de manera graciosa y gratuita.
Por tanto, la construcción de una alternativa estable para la próxima legislatura, aunque la aritmética la dibuje como factible, dista de ser una simple formalidad. De entrada, es palpable una marcada diferencia de estilos, de lenguaje y de estética. El ex presidente de Galicia es un hombre tranquilo, mesurado y conciliador, unas características fruto de su genética, de su origen celta y de una biografía atemperada por cuatro victorias por mayoría absoluta y por un sosegado eclecticismo ideológico. No hay que olvidar que, según propia confesión, en los primeros años de la democracia recuperada votó a Felipe González. El hecho de que después las circunstancias le llevasen a militar en una formación liberal-conservadora no borra su capacidad de contemplar la ubicación en el campo de las ideas políticas como una cuestión maleable. En otras palabras, en Feijóo la aproximación pragmática a la realidad prima sobre las convicciones teóricas.
El proceso constante de caricaturización y demonización que ha sufrido Abascal por parte de los medios de izquierda ha contribuido a crearle una imagen áspera
Abascal, en cambio, es una personalidad forjada en el combate a vida o muerte contra enemigos ciegamente implacables. Cuando en tu juventud has llevado pistola para defenderte del acecho de asesinos sin alma, te has movido rodeado de guardaespaldas y has visto a no pocos amigos y correligionarios caer bajo las balas o las bombas y al comercio de tu padre arder dos veces, tu percepción de la política no es precisamente la de un juego de salón. Su apego a un sistema de principios y valores férreamente interiorizados y asumidos forma parte de su mundo y su disposición a negociarlos es por lo menos escasa. Es por eso por lo que, frente al discurso matizado y en ocasiones polisémico de Feijóo, los pronunciamientos de Abascal pueden sonar en ciertos oídos pacatos como secos trallazos. Obviamente, el proceso constante de caricaturización y demonización que ha sufrido Abascal por parte de los medios de izquierda ha contribuido a crearle una imagen áspera que a un adepto al centrismo como Feijóo le inspira toda suerte de cautelas.
Yendo a diferencias más sustantivas, abundan los puntos en sus respectivas visiones de la situación actual de España en los que sus posiciones no son fácilmente conciliables. Mientras en el PP se empeñan en seguir considerando el Estado de las Autonomías como un éxito, en Vox resaltan su fracaso como apaciguador de los separatismos, su disfuncionalidad notoria y su insoportable coste financiero. En cuanto a la Unión Europea, el entusiasta europeísmo del PP contrasta con el eurorealismo crítico de Vox. La aceptación más o menos completa por parte del PP de buena parte de la agenda woke en áreas tales como el feminismo, el concepto de familia, la violencia de género, el ecologismo doctrinario o el fenómeno trans, es asimismo un serio obstáculo para el entendimiento de ambos partidos a la hora de acordar un programa de gobierno. Por suerte se dan también amplias coincidencias en asuntos de la trascendencia de la reforma de la justicia, la unidad nacional, la economía de libre empresa, la fiscalidad y la calidad de la educación.
En el contexto descrito, es necesario que, por un lado, el PP supere prejuicios y complejos y por el otro Vox esté dispuesto a negociar sin intransigencias ni intemperancias. Un elemento a tener presente una vez el resultado electoral los siente a la mesa del posible pacto es que, guste o no guste admitirlo en determinados ambientes, Vox es una escisión del PP y si bien no hay peor cuña que la de la misma madera, también es verdad que una genealogía compartida debería actuar como bálsamo suavizador de enfrentamientos. Nada sería tan negativo como una oposición agria entre una concepción de la política entendida como pura gestión y otra sentida como desbordante pasión. España demandará cuando la hora llegue que surja una síntesis patriótica entre estos dos planteamientos de la que emerja una Nación renovada en su fe en sí misma, fortalecida en sus grandes potencialidades y abierta a un futuro que los que ahora la pilotan están empecinados en cerrarle.
sinperdon
Voy a hacer un comentario para si tengo suerte,verlo publicado. Lo que ocurrio con vox y usted Alejo lo sabe,es que en el pp brilla la ausencia de democracia.Al igual que en TODOS los partidos.El sistema partitocratico made in Spain es lo que tiene.Una guarreria de democracia Y añado que leyendo los comentarios ,queda clarisimo el por que de vox:el pp no representa la derecha.Empezando por el aberrante sistema autonomico que ensalzan los pperos,la fiscalidad actual admitida por los pperos...etc etc Pero enfin,esto no hay quien lo arregle y cuando ya no quede de España ni la Ñ,todos nuestros castuzos,se habran forrado y estaran disfrutando de su buen retiro ganado con un trabajo eficaz de demolicion y enriquecimiento propio. Vox es un hilito de esperanza,del que ud Alejo formo parte en su dia porque lo vio fundamental y absolutamente necesario
conakri21
Decía el poeta de la g. 98 "... Hondo hablaste de sus desaciertos a las ásperas tierras queridas, y ellas solo tallaron heridas golpe a golpe en tus desconciertos..." En esta etapa histórica quien "habló hondo de sus desaciertos" sin que nadie salvo excepciones se diera cuenta, fue el ínclito e infumable don P. Sánchez al dejar palmario con sus, prefiero no calificarlas, actuaciones, que la Democracia en España está en pañales. Otros incluso la negarían llamándola Partidocracia con claros visos de cleptocracia. Y es que mientras existan listas cerradas (lo contrario a lo que se acordó en la II República Española) el pilar esencial en que basa una Democracia Plena, la División de Poderes, es un camelo. En ese contexto, lo demás "no vale un duro".
ma
Pero claro, aquí el problema no está en quitar a un presidente que habla idiomas y que sabe resolver una derivada, para poner a un mediocre como feijoo, el problema es la mentalidad española, esa que prefiere a uno de los suyos, como la tribu, antes que liberarse de las ataduras de un estado repleto de funcionarios , y políticos, de letras con empleo garantizado aunque no haya con qué pagarlos.
ma
Feijoo es un mediocre, que además ha perdido todas las capitales de provincias gallegas y ha perseguido el español en favor de una lengua regional y recesiva. Qué sentido tiene apoyar un PP que persigue el automóvil privado y que considera los delitos intrafamiliares consecuencia de la genética masculina? Van los empresarios peperos a dejar de discriminar a los trabajadores con más de 45 años?, van a terminar los peperos con el empleo de por vida de los funcionarios?
Garci2022
Sr. Vidal-Quadras la lectura de su opinión-análisis me deja el "buen sabor de boca" que me dejaba salir de clase con la lección aprendida. Como se suele decir "que Dios le oiga" en sus deseos finales.
Sin_Perdon
La gran mentira del hembrismo es que teniendo esa cifra delante de sus jetas, que los inmigrantes cometen CUATRO veces más violencia contra las mujeres no hay UNA SOLA VOZ que pida un mayor control sobre ellos y su expulsión inmediata al primer acto de violencia. Ahí se ve claramente lo que les importan las mujeres y su seguridad.
Kj26
Mientras en el PP se empeñan en seguir considerando el Estado de las Autonomías como un éxito. Pero esto quien lo compra? solamente los que viven del presupuesto autonómico pueden cerrar los ojos y ver que la implantación de las autonomias ha sido un desastre que amenaza con con la supervivencia de la misma España. Son fuente de desigualdad, injusticia, incluso la libertad está amenazada -no hay libertad real de movimiento-. Unos reciben generosas financiaciones del estado, otros solo cargas e impuestos. Podría aceptar como postura moderada afirmar que las autonomias no funcionan correctamente y que hay que retocar su funcionamiento: volver a una policia nacional única igual para todos, volver a una escuela única igual para todos, volver a un mercado único y movilidad de los españoles en toda España, volver a una Justicia única. Dejando como autonómico, lo cultural, lo asociativo, lo deportivo. en Vox resaltan su fracaso como apaciguador de los separatismos. Es que hay alguien que pueda afirmar que las autonomias han apaciguado el separatismo? En cuanto a la Unión Europea, el entusiasta europeísmo del PP contrasta con el eurorealismo crítico de Vox. El feminismo que se ha hecho con el BOE y ha impuesto leyes injustas no puede ser aceptado, tiene que ser llevado a igualdad de todos ante la ley. El PP no está ahí. Es necesario un partido que nos represente a los que deseamos se corrija esta anomalía de la Justicia. Que en la sociedad actual la Familia sea maltratada, es algo propio de la izquierda comunista. Pero que lo acepte el PP? Clama al cielo. Quien c.... puede votar eso? O poner coto al ecologismo fanático y doctrinario. El PP no está para eso. No consiste en destruir el medio ambiente, sino en todo lo contrario llevar la racionalidad al medio natural. El asunto de los coches eléctricos es de tal magnitud que merecería investigar quien financia todo esto, esperando sacar beneficio. Vote a VOX y cada día sigo más convencido que el futuro razonable y de calidad solo se alcanzará con VOX al frente del gobierno. Por supuestos, con todos esos grupos paramilitares que comunistas, secesionistas, sindicalistas están organizando en la sombra quemando las calles. Pero algún día se darán cuenta que la razón no está de su lado, mientras tanto a padecer.
Nafasy
Vox, no es una escisión de la Pp, por mucho que se empeñe Vidal Quadras, y otros, al menos el Vox que conocemos hoy. Y una cosa a Vidal Quadras y otros, Vox es lo que es y teine el electorado fiel que tiene por sus principios y valores, en el momento que Vox entrara a negociar o mercadear con ellos, como hacen LOS DE,AS PARTIDOS QUE NO TIENEN NI UN PRINCIPIO, NI VALOR, COMO LA PP, POR ESO YA HA ASUMIDO TODO EL PROGRAMA DE INGIENERIA SOCIAL DE LOS COMUNISTAS, NO DIGO YA DE LA PSOETA, SI NO DE LOS COMUNISTAS, porque HASTA LA SANTA AYUSO QUE LA PONEN DE LIBERAL, ACEPTA LA LEY TRANS COMUNISTA, O EL ABORTO Y LA QUITA DE LA PATRIA POTESTAD A LOS PADRES, EN EL MOMENTO QUE VOX ACEPTARA ESO, DESAPARECERIA, ASI QUE NO, CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE VOX NO SE MERCADEA, porque PRECISAMENTE ES A LO QUE MOS HA LLEVADO A QUE ESTEMOS A PUNTO DE QUEDARNOS SIN NACION…. porque TOTAL PARA LOS ALTO JEROFALTES MILLONARIOS A CUENTA MUCHOS DE LOS ESPAÑOLES O DA IGUAL ENTREGAR NUESTRA TIERRA A LOS MOROS,MPQ VOSOTROS OS IREIS UNOS CON LO ROBADO AMLSO ESPAÑOLES A VUESTROS PARAISOS FISCALES, PERO SOMOS LOS QUE NO TENEMOS NADA, Y LO PCOO QUE TENMOS O LSO HA EIS QUITADO, AUE OS DA IGUAL VENDERNOS A MOROS, MATARNOS, O ESCLAVIARNOS. Y NO, ALEJO,,LOS PRINCIPIOS, NO SE VENDEN, NI SE MERCADEAN, LO MISMO QUE LA NACION, NI SE VENDE, I SE MERCADEA, SE DEFIENDE! Y GRACIAS A ABASCAL QUE POR CRIARSE DONDE SE CRIO, LO TIENE CLARO, porque ES SU SUPERVIVENCIA, COMO AHORA SE TRATA DE LA SUPERVIVENCIA DE LA NACION Y DE LOS ESPAÑOLES, QUE ESO, LOS ALTOS JERIFALTES MILLONARIOS, O VENDIDOS A ELITES MILLONARIAS QUE VAN DEJA DO COMO LOBBIES BOLSAS DE DINERO A LOS BUROCRATAS DE LA UE, NO LO TENEIS CLARO, QUE HAY COSAS QUE NO SE VENDEN NI SE MERCADEAN!! Por eso tu PP esta podrido, y es la mismo que la Psoeta TRIDORES, VENDIDOS AL MEJOR PAGADOR, Y LES IMPORTA UNA M. VENDER HASTA A SU MADRE SI HACE FALTA, TAL AL SATRAPA DE LA MONCLOA COMO AL SEPARATA GALLEGO, DISPUESTO A INOCULAR FORZOSAMENTE ABTODO EL MUNDO LA VACUNA IMPORTANDOLE NADA A QUIEN SE LLEVARA POR DELANTE CON LA MALDITA VACUNA! Por eso tan psicopata es uno como otro!!
Fran2
De nuevo, razón y emoción Estoy de acuerdo con el análisis, probablemente aceptaríamos antes un líder racional y tranquilo que gestiona, y antes que un chisgarabís- Pero, ¿Los votantes nos guiamos por las emociones o por la razón? Creo que ha de haber de todo, pero un buen número de ellos, nos conducimos por las emociones. Si el ambiente está caldeado, hay movida callejera, y ruido, las emociones afloran con mucha facilidad y conducen a situarse contra…y así,se decide el voto. Hay muchas situaciones que el yo de los individuos, es arrastrado por el yo colectivo, y este tiene sus normas, funciona de manera diferente. Esto lo saben muy bien aquellos que organizan las campañas
Kj26
"Obviamente, el proceso constante de caricaturización y demonización que ha sufrido Abascal por parte de los medios de izquierda..." Este es un hecho que siempre me ha llamado la atención. Son Sanchez, los comunistas, los secesionistas los que no entran en el fondo de las propuestas de VOX, se limitan a hacerle un traje con descalificaciones y esto es lo que se difunde por los medios. El resultado es que lo que se repite y repite hasta el cansancio en los medios no es si lo que propone VOX es adecuado y oportuno, sino 'todo lo que propone VOX es facha'. Esta forma de argumentar y razonar puede ser válida para las 'beatas convencidas de la izquierda-comunista-secesionista' pero para un ciudadano medianamente informado y preocupado por la deriva destructiva del gobierno comunista actual esto debe ser el mejor argumento para rechazar lo que venga de la izquierda.
Emilezolacuso
VOX no encaja, pq representa lo democrático, lo constitucional, el Estado de Derecho, el sentido de pertenencia, la división de poderes. VOX no encaja, pq está en contra del terrorismo y de los terroristas, en contra del golpismo y los golpistas, en contra de los chiringuitos, garitos ideológicos y q éstos sean subvencionados y mantenidos desde el dinero público. ¡Q contar de la cueva Alí Babá UE y similares. VOX nunca podrá encajar con el PP, pq el PP/Génova13 forma parte desde 2008 del régimen impuesto a los españoles un 11 Marzo 2004, otra cosa es q puntualmente haga maridaje (como por ej. en Castilla y León, Andalucía......) No se olvide lo mollar: El PP/RAJOY no hizo oposición a cuanto ha ido imponiendo el régimen, pero tampoco CASADO y muchísimo menos FEIJÓO. Ventaja de VOX sobre el resto: LA FIDELIZACIÓN DEL VOTO. El votante VOX, inamobible (aunque todos dios como loco chutando en vena q pierde votos). El votante PP de toda la vida (el de Aznar), nunca votaría al PP FEIJÓO, ahora ya no tiene q taparse la nariz y votar PP, ahora tiene a VOX q representa un PP/AZNAR, pero sin miedos ni complejos. EL FIBERABRÁS PARA ACABAR CON EL RÉGIMEN VIGENTE: PP/AYUSO + VOX. ¡¡ Arrasarían!! Los únicos q se han enfrentado y combatido al régimen, ergo blanco y en botella.
giledu
Desde el punto de vista político, votos al fin y al cabo, Vox se equivocó en Andalucía porque en España parece que los discursos han de ser diferentes por regiones y pasar del PSOE a Vox de una tacada exigía una moderación más acentuada que la que propuso Vox. Eso no quiere decir que hay que renegar de las líneas ideológicas principales, sino atemperar los asuntos en los que el sur es más "socialista". Moreno ha sido listo, demasiado, porque con solo la presencia del PP las inversiones han crecido, siendo Málaga la impulsora de la economía. El resto, nada ha cambiado, e incluso más gente vive del erario público. Vox no puede renunciar a sus principios. Tanto con uno u otro partido, PP y Vox, la economía mejorará, pero hay que recordar que estamos aquí, ahora, con el PP como corresponsable a nivel local, España, como internacional, la EU, que ha traído una Europa excelente en el corto plazo y nefasta, delirante, en la media y larga visión. Da grima el alineamiento del PP a los preceptos woke de la actual UE, que nos han engañado como chinos en todos los aspectos. Que te dicen que ahorres energía en casa habiendo cerrado las centrales nucleares, el coche eléctrico y un largo etcétera de barbaridades incluyendo el buenismo de una multiculturalidad demostrada imposible y que se sabía desde hace décadas. Espeluznante los pines de la agenda 2030 en las chaquetas de los dirigentes del PP. En eso Vox no puede abstraerse ni ceder un ápice.
Aquiles
VOX perdió muchas decenas de miles de votos en Andalucía , con su discurso enfrentista y que ..."como Moreno necesitara un solo voto de VOX , entrarían en el Gobierno Andaluz para aplicar su Programa" .... Que le sirva de experiencia , la gente entendio que PELIGRABA el Gobierno de CentroDerecha ....y VOX perdió ...decenas de miles de Votos , y pese a ganar algún escaño mas , fue considerado un Fracaso y macarena Defenestrada .... BAJATE de la Burra Abascal , así solo conseguirás perder escaños ...NO ganarlos !!!
Wesly
Dice el Sr. Vidal-Quadras que, por lo visto, no existe disposición de VOX a prestar su apoyo de manera graciosa y gratuita a un hipotético PP ganador de las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Debería VOX prestar su apoyo gratuitamente al PP?. Seria democrático hacerlo?. El PSOE de Pedro Sánchez no ha hecho ascos a ceder a las exigencias (muchas de ellas infames) de comunistas, golpistas y herederos de ETA para mantenerse en el poder. El PP no debería aceptar exigencias de VOX, por muy razonables que sean?. Diría que este debate es ridículo. Una vez más se constata que la derecha se paraliza en dudas metafísicas mientras que la izquierda entra a saco, como elefante en una cacharrería, sin importarle nada la decencia, la democracia ni el Estado de Derecho.