Nunca se había conocido una campaña tan cargada de odio, insultos e intentos de desprestigio en la candidatura española a Eurovisión. Que si el jurado hizo trampa, que si los temas de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras eran mejores, que si el tema era machista, que si incitaba a la prostitución, que era una mala copia de Rosalía, en fin, litros y litros de bilis arrojada sobre una chica que iba a Turín a representar a su país y ganar el festival de mayor audiencia en todo el planeta.
¿Quiénes se mostraron ferozmente opuestos a Chanel? Todo el espectro podemita y sus comparsas mediáticos - Ignacio Escolar llegó a decir en frase lapidaria que nadie se acordaría del tema de Chanel mientras que el de Bandini sería recordado para siempre -;Gabriel Rufián, el político con más pinta de cantante de rancheras de toda España, dijo que la elección de la joven catalana había sido poco menos que un robo; podemitas que llevaron la elección al Congreso de los Diputados – investigar a menores abusadas en Baleares o Valencia, no, la canción de marras, sí, curiosa manera de ser feminista -; Irene Montero, que llegó a emplear el tema de la Bandini en uno de sus actos; el Boque Nacionalista Gallego; CCOO, que exigió de RTVE que dejase sin efecto el triunfo de la cantante, en fin, lo mejor de cada casa. Hay que señalar que muchos de estos no tuvieron la más mínima vergüenza, tras el éxito de la hispano cubana de Olesa de Montserrat, en publicar tuits felicitándola. Hace falta valor.
Y es que el frente popular 2.0 odia a Chanel. Ella representa todo lo que ellos jamás podrán ser. Chanel es una profesional de la música y de la danza, tiene un notable currículum profesional a sus espaldas a pesar de su juventud, viene de Cuba y no es comunista, vive en Cataluña y no es separatista, y, para más INRI, no reniega de España, al contrario, sale con nuestra bandera haciendo gala de ella. Por si fuera poco, queda en tercer lugar en un festival en el que estaba cantado que ganaría Ucrania, siendo la participante española que más votos ha obtenido en la historia, así como el mejor puesto en años y años. A Chanel la han alabado sus compañeros, la crítica, ha hecho que TVE obtenga una cuota de pantalla de más del cincuenta por ciento, ha hecho arder las redes sociales, ha triunfado en la franja de espectadores de los trece a los veinticinco años, en fin, ha triunfado por todo lo alto. Y lo ha hecho con clase, con categoría, sin necesidad de decir que está empoderada porque ella es el poder. Chanel representa a la mujer que sabe llegar porque se prepara, porque no tiene complejos, porque en lugar de pasarse el día con chochocharlas o pintándose el toto de azul se preocupa en emplearse duro en su profesión. Chanel es lo que jamás serán la que siguen el feísmo y el odio al hombre. Chanel ama a Cataluña y a España y no ve contradicción en eso. Chanel es un ejemplo para los jóvenes. Chanel es todo lo contrario a esa pandilla de amargadas y amargados, de envidiosos de lo bello, Chanel es alegría, pura luz, aire fresco.
Otro mérito tiene, y no menor. Hacer que la harka que nos gobierna se dé cuenta de que una cosa son sus perturbaciones mentales y otra el país real, el de verdad, ese en el que ni todos los hombres somos malos ni todas las mujeres son buenas. Sin falsa trascendentalidad, sin lágrimas de cocodrilo, sin consigna alguna. Bravo por ti, Chanel.
Hola
Con el precedente de " la Rociito" y las portadas y reportajes en prensa del corazón, no sé cómo nos extrañamos. No soy seguidora de Eurovisión ni del estilo Shakira pero, como mujer de mediana edad, me siento mucho más representada por Chanel ( en definitiva, una profesional de lo suyo) que por "la Montero" y acólitos/as. Pero qué antiguo es todo esto de la oda a la teta. Qué daño nos están haciendo a las mujeres con tanta estupidez...
jopano25
Buenísimo comentario. Coincido 100% con su autor(a). Cuídese don Jesús!!
Leo
A mi me gustaron mucho las felicitaciones de los políticos catalanes, el president, la Borràs, etc... ¿Cómo? ¿Qué no han dicho nada? ah!!!! perdón, cómo la chica es catalana, pensaba.... Debo volver a la medicación.
Theo
Muy bueno Miquel, como siempre.
txemadero007
Empezando con que la canción y la música de Chanel me parecen malas y que no representan a este país. Quizá representen a una parte de la juventud pero no al país. Además la letra no si es excluyente, incluyente o medio pensionista, ni sé lo que dice, ni creo que sea mínimamente interesante, no la entiendo y se supone que es mi idioma. Por otro lado la chavala me parece una persona muy maja y trabajadora que se merece los triunfos que le lleguen, ahora con lo bonitos que son los boleros no entiendo esta machacona música alienante.
Ritor
Olé Miquel no es retiri mai!
Incandescente
Dice el tal Anas: "Don Felipe me parece que está siendo un buen rey, aunque tenga las manos atadas" Cómo se puede ser un buen Rey si no puedes hacer nada????? Luego defiende al emérito sin aportar ningún argumento, con Vox va y viene. La típica derecha que describo, en este caso con el agravante de monárquica cerril.
anas
Buenos días: empiezo por manifestar mi acuerdo con muchas de las aseveraciones que hace, aunque me gustaría, por eso escribo, introducir algún matiz. Lo primero es corregir lo del desprestigio de la monarquía. Don Felipe me parece que está siendo un buen rey, aunque tenga las manos atadas. De hecho, es la única institución, junto al ejército y la judicatura (con matices), que mantiene cierto prestigio en España. La Iglesia ha desaparecido. Me gustaría también matizar lo del rey emérito. Tuvo cosas muy buenas; hubiera pasado a la historia como un buen rey si no le hubiera perdido la bragueta, más que los ahorrillos. Creo que trajo a España más de lo que se llevó, con ser mucho. Y todos, hasta el rey, estamos hechos de barro. El otro matiz es la descalificación al PP, partido del que discrepo en muchas cosas, pero la única vía de poder echar al sátrapa. Mi padre solía decir que no es bueno “echar la romana por la mayor” y una sabio amigo repetía que la clave está en los matices. El PP de ahora, lleno de imperfecciones y de personajes de segunda (lo de Gamarra, por ejemplo, da grima), no es igual que el PSOE. Equipararlos es colaborar en el mantenimiento en el poder de Sánchez. Vox, partido con el que comparto gran parte de su ideario, más que con el PP, se ha convertido a menudo, no digo que siempre, en el mejor aliado de Sánchez. Se pueden cerrar los ojos enumerando los fallos, enormes, del PP. Intento abrir los míos y, afirmo: el mejor servicio que podría hacer Vox a España, ahora, sería desaparecer o fundir sus candidaturas con las del PP. Excepto en las europeas, donde no hace daño. Cordialmente, un saludo.
Darksith1977
Lo trágico y lo que merece un análisis sociológico son los votantes que siguen fieles a esas/os amargados/as.
Pensador pensando
Ha acertado como siempre, Giménez. Dada la expectación creada he visto , por primera vez en unos veinte años, no todo el festival sino la participación de Chanel en Eurovisión y me ha fascinado. No olvidaremos fácilmente el multibofetón para la progresía cutre que han supuesto esos tres minutos, del que espero no se repongan.
Yorick
El señor Giménez denuncia la politización del arte... Del arte del mal gusto, cabe añadir, porque el festival de Eurovisión, con la música por excusa, no es sino una atroz y decadente síntesis de la horterada y la corrección política, valga la redundancia. España estuvo bien representada en ese aspecto, y no cabe duda de que con las otras candidatas lo hubiese estado aún mejor. Se entiende, en cualquier caso, el interés que mostraron determinados representantes políticos por el proceso de elección de Chanel. Seguramente ellos prefieran procedimientos tan democráticos, transparentes, objetivos y neutrales como los que dieron la victoria a la inolvidable canción ucraniana.