Las diversas veces que en el pasado el Partido Socialista y el Partido Popular se comprometieron en sus campañas electorales a revertir la atrocidad que en términos constitucionales e institucionales representó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 perpetrada por el dúo González-Guerra, que erosionó de forma implacable la independencia del Poder Judicial en nuestro país, y los subsiguientes incumplimientos por parte de ambos, incluso cuando contaron con cómodas mayorías para hacerlo, forman parte ya de la pléyade de infamias cometidas por los dos supuestos pilares sostenedores del sistema del 78. En estos días vivimos de nuevo este oprobio, con el agravante de que el número de postulantes a poltronas en el Consejo General del Poder Judicial se ha multiplicado e incluye a formaciones que han anunciado que su objetivo es tumbar el orden político y jurídico vigente y liquidar a España como Nación democrática garante de nuestros derechos y libertades.
Este vomitivo aquelarre se lleva a cabo con gran aparato publicitario ante una ciudadanía apenas consciente del atropello al que se disponen de nuevo a someterla. Cuesta creer que Pablo Casado se haya prestado a semejante fechoría, aunque sus vaivenes, inconsistencias y despistes de los últimos tiempos concuerdan bien con este deplorable espectáculo. EL pacto para renovar los órganos constitucionales y reguladores en cuyo viscoso potaje hincan su voraz cuchara sin recato todos los que anteponen sus intereses particulares al supremo interés nacional es un clavo más, y de gran tamaño, remachado en el ataúd de un Estado que nació hace veintitrés años aupado por una oposición responsable, un régimen autoritario contrito y una sociedad española preñada de esperanza, rebosante de proyectos y desbordada de entusiasmo ante el futuro, un Estado que ahora agoniza, cosido a heridas infligidas por aquellos que en teoría debieran fortalecerlo, defenderlo y preservarlo.
No hay duda de que en muchos temas, algunos no menores, la distancia entre Cs y Vox es considerable, pero su insobornable negativa a ensuciarse en el siniestro reparto del botín institucional los aproxima en un asunto de profundo calado
En este panorama desolado destacan dos fuerzas parlamentarias que se han negado en redondo a mancharse con el fango de este indigno pasteleo, que no han presentado candidatos y que incluso, en su loable afán de no recibir ni una pestilente salpicadura del enjuague, ni siquiera han participado en la votación para cubrir los puestos del Consejo de Administración de RTVE, entremés de las operaciones de gran calado que se están fraguando para cristalizar en los próximos días y que como dijo en su inolvidable carta al amorfo Patxi López la madre del llorado Joseba Pagazaurtundua, nos helarán la sangre. Conviene destacar esta coincidencia entre Ciudadanos y Vox porque les sitúa a ambos en un alto nivel de autoexigencia democrática que convierte determinados vetos e inquinas aplicadas por el centro liberal a una organización política sin duda conservadora, eurorealista, adalid de valores tradicionales y nacionalista española, pero respetuosa de nuestra Ley Fundamental, en poses de seguimiento sumiso del pensamiento progre políticamente correcto más que en rechazos dotados de fundamento racional. No hay duda de que en muchos temas, algunos no menores, la distancia entre naranjas y verdes es considerable, pero su gallarda e insobornable negativa a ensuciarse en el siniestro reparto del botín institucional los aproxima en un asunto de profundo calado, que debiera llevarles a una reflexión serena sobre su futura relación.
Se está produciendo, además, un interesante fenómeno sociológico que debería obligar a las cabezas pensantes del PP que asesoran a su presidente a algún tipo de revisión de su bamboleante estrategia. En la izquierda las tensiones y los enfrentamientos entre el PSOE y Podemos son cada día más evidentes e intensos, circunstancia que se traduce en un pausado, pero continuo, trasvase de voto del segundo al primero. En el espacio del centro-derecha, el PP ha elegido conscientemente la senda de la hostilidad rayana en la guerra abierta contra Vox y la consecuencia de este enfoque es un lento, pero sostenido, crecimiento electoral de Vox en detrimento del PP. ¿Será que Iván Redondo es mucho más hábil que el núcleo rector de la planta séptima de Génova 13? ¿O que quizá hay quiénes tienen un plan a medio y largo plazo, aparte de una notable facilidad para la táctica mientras otros sólo practican el regate corto y encima se traban las piernas y acaban en el suelo?
Genética privilegiada
Estas son cuestiones dignas de ser pensadas, sobre todo por aquellos a los que más les afectan, aunque cuando se nace equipado con una sabiduría innata que le conduce a uno a sentarse a una mesa de negociación con un trilero profesional para que le desplume, destrozando de paso la menguante calidad de nuestra democracia, no necesita consejos de nadie y menos de los que gozan de conocimientos que no son fruto de una genética privilegiada como la suya, sino de largos años de lecturas, estudio, análisis, experiencia y examen crítico de los propios errores. A los que así actúan ya únicamente cabe desearles buena suerte porque no hay nada más en lo que puedan confiar.
Jaime Díaz-Deus Fernández
Señor Vidal-Quadras, es pasmosa su intención de asimilar a Ciudadanos con VOX. en la negativa de ambos grupos políticos de participar en el chalaneo de la renovación del CGPJ., pero es que entre ellos hay una diferencia determinante: Ciudadanos tiene 10 diputados y VOX. tiene 52 diputados. Por lo tanto, si Ciudadanos pretendiera o pretendiese participar en el reparto lo mandarían a freir gárgaras. Así que la dignidad es privativa de VOX.
luzmasluz
Pablo Casado fue instruido, se ha "educado" en el régimen nacido en 1978 y fabricado luego, durante bastantes años, según las normas y cánones PSOE, que no son precisamente "democráticos", ni siquiera al estilo anglosajón. Pablo Casado no sabe - y si lo sabe, peor si lo hace - que hay operaciones en las que un diputado no pude entrar, bajo ningún concepto ni circunstancia. Por ejemplo: el bochornoso procedimiento para elegir Consejo de RTVE. Un régimen democrático no necesita, ergo no tiene, empresa alguna pública.
lepanto2012
Pues todos los demas separatas incluida la que habla en el video lo mismo que Sumar ¿ Que se ha creído que son bobos? Todo esto es un PARIPE, la justicia sigue sin ser independiente del poder politico y puchdemones y chorizos de los ERES van a quedar indultados por la justicia de SU MAJESTAD
Bombe C4
Yo como votante del PP lo de idiota lo dirás por ti que serás de extrema derecha y vocazas como demuestras
desactivado
Como apunta Derondat de forma más elegante, podemos decir que España se caracteriza por dos tipos de idiotas, los que votan al PSOE y los que votan al PP.
Clearco
Cada vez lo veo más claro. Este personaje no era un candidato a la renovación del PP. Simplemente es un imbecil al que pusieron ahí para evitar que apareciera un candidato que verdaderamente quisiera renovar el PP. No es que echara a Cayetana y volvieran Cuca Gamarra, Maroto, Ana Pastor etc., es que nunca se fueron y Cayertana, como en la película, "En realidad, nunca estuvo allí".
Gloria
Magnífico artículo donde comenta la ignominia de Felipe González del 85, cuando cambió la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial cargándose la separación de poderes como tan gráficamente nos anunció su alter ego Alfonso Guerra, "Montesquieu ha muerto" y que nadie revirtió después a pesar del disparate. Ahora y viendo la imposibilidad de trapichear con el Psoe y Podemos, el Presidente del PP Pablo Casado tendría que pedir ya CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN DEVOLVIÉNDOSELO A LOS JUECES, Este es el momento y la oportunidad para desatascar este disparate, ha hecho muy bien en negarse, pero debería negarse a este proceso.
Samurai Jack
La derecha no tiene que hacer nada, salvo ver desaparecer a las excrencias... Y eso es lo más bello, el no hacer NADA. Nada de imagen, nada de "relatos", NADA. Solo lo que hace la derecha, hechos y gobernar.
Jopano
Don Alejo, brillante análisis!. Sólo discrepo respecto a la supuesta "inocencia" e "inquebrantable rectitud" de C's y Vox. Con datos. C's después de hincharse la boca con la independencia de los organismos reguladores no tuvo el menor rubor en proponer su candidata a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, negociando nombres con el PSOE. Vox, según hemos sabido, contacto con el PSOE por medio de Olona para tener puestos en el CGPJ. De cara a la galería su discurso es impecable. A la hora de la verdad, los principios los aparco. El ventajismo y cortoplacismo es un problema de la sociedad española. No de ideologías y partidos, sí bien en política se agudizan. Sinceramente, veo poca solución. O desde fuera nos imponen los deberes o continuará seguro el deterioro más o menos lento pero constante y sin pausa.
Carlos Sánchez-Ocaña
Fantástica reflexión de Don Alejo, como de costumbre.
jorge
Se han repartido la TV,se reparten España entera y lo que haga falta.Los parasitos son asi Y que contaba Roja Maria?pues que el Ente era muy social.No dijo pìo de que ya no lo ve ni el tate.Eso es lo de menos.Ahì anda Imanol,en silla de ruedas pero con el cazo puesto.Es de la secta de Juanca,aunque este se ha exiliado y a `el le siguen dando mascada. Este pais es de risa.Menos mal que no colocan "de Confianza" a todas las niñeras de los pp,por que de 400.000 garrapatas pasariamos a 800,000.Yo quiero ser tambien niñero,somos igual genero.Eso es dictadura de genero.Al niñero de Echenique ni cotizarle. Osea que esto de los jueces,no lo veo yo tan importante pior que ya han dicho los podemos que son elejidos poir ellos y a ellos los elije el pueblo.Muy democratico.Muy de lo que hay en España.Querias democracia.pues toma dos tazas
poraquiandamos
Pablo Casado es 'monín'. Y ya. De donde no hay no se puede sacar.
RELATIF
Don Alejo, como siempre, acierta. La Ley y el Orden siguen huerfanas en nuestro panorama político. Esas dos pocimas, tan elementales y de botica antigua, clara y con alambiques bien hervidos para que no quede ningún miasma que contamine su proceder, desaparecieron aquel año en el que también nos admitieron en Uropa. Hoy hay que tener cierta dosis de heroicidad para defender su administración porque el problema es que España, una vez muerto Franco, se instaló en un proceso de cambio de pocimas, pensando que las antiguas no eran efectivas. Lamentable error que hoy nos lleva a buscar una vacuna que nos libre de la ruina a la que nos conduce la pandemia actual. Esta ha aunado fuerzas con el libertinismo y el liberticidio de la elemental disciplina que la mantenía sana.
Derondat
El PP sigue en su línea. Nada más. Tal vez la novedad es que CASADO no sea competente para jugar de farol con los pardillos de sus votantes, a los que han levantado la camisa tropecientas veces antes sus predecesores en un ejercicio continuado de hipocresía y cinismo sobresalientes. De CASADO agradecerle sus torpezas que cierran cualquier espejismo...el que siga votando a esa tropa después de lo visto se puede ir de romería con el votante estabulado del PSOE, que harán buen emparejamiento.