Cocina

Así se celebra el Día de Andalucía: 7 productos andaluces para saborear

Este martes 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Una jornada que se viene celebrando desde hace más de 40 años, concretamente desde 1980 y que conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso

Este martes 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Una jornada que se viene celebrando desde hace más de 40 años, concretamente desde 1980 y que conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de ese año 1980. Un referéndum que dio autonomía plena a la comunidad andaluza (1).

Desde Vozpópuli, y para que celebres de la forma más andaluza esta jornada festiva, te hemos preparado una lista con siete productos andaluces. Un compendio de productos gourmet andaluces, de productos andaluces online, en definitiva, para que nada de lo mejor falte en tu mesa en este día tan especial.

Aceite de Oliva Virgen Coosur

Si España, y Andalucía, tienen algo de lo que presumir eso es de su aceite de oliva. Te presentamos un clásico de los clásicos, obtenido según nos indica el propio fabricante a partir de “una rigurosa selección de aceitunas de diferentes variedades”. Proceso de elaboración cuidado al extremo para obtener un clásico de la gastronomía andaluza y mediterránea, que no puede faltar para este 28 de febrero para tus guisos, tu jamón con pan y tomate…

Vinagre de Jerez Capirete

Obtenido a partir de la uva ‘Palomino’, clásica de la región de Jerez. Este vinagre se ha elaborado siguiendo el método de los grandes vinos de Jerez-Xérès-Sherry. Elaborado con todo el mimo, presenta un impecable color caoba, fino aroma a vinagre muy viejo, acompañado de un delicioso y suave sabor. Envejecido en barricas de roble americano durante años, es el complemento perfecto a tus comidas y elemento indispensable en el Día de Andalucía.

Alhambra Lager Singular

Con este pack de 24 latas ninguno de tus invitados a la fiesta que prepararás por el Día de Andalucía podrá decir que se ha quedado sin cerveza. Una marca clásica y de las mejores de España para disfrutar de este líquido espirituoso, una cerveza dorada, brillante y espumosa. Pero no de una espuma que se va a la nada, sino consistente. Acompaña a todo esto un sabor a notas afrutadas y reflejos de levadura. Amarga pero suave y tremendamente refrescante. Tanto si amas la cerveza como si no, esta elección es un acierto.

Cerveza Victoria

Seguimos con las cervezas para hablaros de la cada vez más famosa y presente en toda España cerveza Victoria. Un producto malagueño con casi un siglo de historia y que se puede encontrar ya en muchísimos lugares más allá de Andalucía. Muy refrescante, tremendamente suave, su color dorado te maravillará, así como su sabor con notas de cereales tostados. Burbujas finas y abundantes, para refrescar tu gaznate a la vez que disfrutas de un gran sabor.

Vino Jerez Osborne

El envejecimiento de este vino, otro de los clásicos de Andalucía, le ha dado un bonito color ámbar brillante, para que luzca en tu mesa. Un vino seco y persistente, con notas de café tostado, vainilla. Si quieres poner en tu mesa quesos curados, guisos de carne, productos de caza o incluso pescados como el atún a la parrilla, marida perfectamente. Vale para todo ello e incluso para tomarlo solo o con aperitivo. No debe faltar en el Día de Andalucía.

Queso Cabra Payoya y Florida Sevillana

Decíamos de quesos anteriormente y se nos ha abierto el apetito. Es un queso de cabra artesano y de los más apreciados y considerados del mercado. Se trabaja y consigue con la fusión de la leche de cabra Payoya y de la cabra autóctona Florida Sevilla. Su corteza es natural y comestible, sin ningún tipo de cera o protección superficial. Es un queso de producción limitada que tiene como finalidad obtener una calidad final suprema. Poco, pero bueno.

Estuche jamón de bellota Ibérico loncheado

Nos vamos de esta lista y directos al Día de Andalucía con este estuche de jamón loncheado, para completar una lista de productos sabrosos y variados. Sobres de 100 gramos cada uno, pero que guardan todas las propiedades del jamón, como es su aroma penetrante que se funde en la boca, con un sabor intenso basado en notas dulces y de bellota. No podía faltar el jamón, por supuesto.

Referencias

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli