Elecciones Andalucía 2022

Errejón pone en jaque la foto de unidad de la izquierda en la campaña andaluza

El líder de Más País es el único gran dirigente nacional que aún no ha cerrado una fecha para bajar al sur

  • El líder de Más País, Iñigo Errejón (i), y el exconseller valenciano de Educación, Vicent Marzà (1d) el pasado 27 de mayo. -

Todas las miradas de la izquierda andaluza esta campaña están puestas en Íñigo Errejón. El líder de Más País es el único gran dirigente nacional que aún no ha cerrado una fecha para bajar al Sur y hacer piña con los seis partidos que integran la coalición. Según fuentes conocedoras de los intríngulis de la cohabitación, a Errejón, que está poniendo en jaque la gran foto de unidad de la izquierda, le está costando implicarse por las bajas expectativas electorales de la candidatura. Pese a ello, fuentes de Izquierda Unida, que está organizando la campaña, apuntan a este diario que cuentan con él "sí o sí".

Ese gran abrazo colectivo de la izquierda es lo que persigue la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio de Unidas Podemos en el Gobierno. Errejón tiene dos fechas marcadas en rojo en el calendario: el sábado 11 y el martes 14. Ambos días se juntarán a Yolanda Díaz y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para respaldar a la candidata, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida. Esas dos jornadas son las dos grandes oportunidades del líder de Más País para terminar de una vez con las rencillas de la izquierda.

En verdad, Errejón debe afrontar la traumática ruptura con Podemos. Las fuentes consultadas en el denominado espacio del cambio explican que para el líder de Más País es "emocionalmente difícil" reencontrarse con la vieja guardia morada. En especial con Irene Montero. La secretaria de acción de Gobierno de los morados fue una de las enemigas íntimas de Errejón. "Aparecer con ella tras estos años es muy jodido", zanjan estas fuentes.

Coser con cuidado

Es más, según el entorno de la también ministra de Igualdad, Montero tampoco ha cerrado aún las fechas en las que se dejará ver en Andalucía, aunque espera tenerlas atadas el próximo lunes: "Estamos pendientes de una cosa de agenda para confirmar los días. Pero en principio son dos o tres actos la ultima semana de campaña". A la izquierda le toca coser con cuidado e hilar fino.

Lo cierto es que la foto de marras no sería lo más buscado de no ser por el fiasco del nacimiento de la coalición, que dejó a Podemos formalmente fuera del registro por un "error material" que el partido no termina de creerse. Los morados no acaban de fiarse del jefe de Más País porque le consideran autor intelectual del intento de exclusión de los de Ione Belarra. Por eso sentó tan mal en la sede morada la entente entre Izquierda Unida y Más País para que Nieto fuera la cabeza de la lista en lugar de la apuesta de Podemos, su diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

En esa elección intercedió la lideresa morada, Yolanda Díaz, y el propio exlíder Pablo Iglesias, que puede decir en público todo lo que la dirección morada no puede, puso nombre al sentimiento que les atravesó: "humillación". Cabe recordad que Errejón, como adelantó Vozpópuli, maniobró para impedir la fusión de los suyos allí con sus antiguos compañeros de Podemos. Es más, durante la semana que condujo al fiasco del registro ante la Junta Electoral de Andalucía fue el su número dos, Pedro de Palacio, -un ex de Izquierda Unida y de Podemos- quien desplazó a su lideresa autonómica para pilotar las negociaciones y pactar con los de Inmaculada Nieto.

El cabreo por 'Sumar'

El nivel de paranoia de Unidas Podemos con Errejón llega al nivel de señalarle por la filtración de la marca 'Sumar', la herramienta jurídica en forma de asociación creada por Yolanda Díaz para "iniciar el proceso de escucha" que deberá desembocar en una candidatura para las próximas elecciones generales. El nombre se filtró antes de las elecciones en contra de la intención del equipo de Díaz, de manera que el resultado que arrojen las urnas en Andalucía dejará tocada la marca aunque esta no concurra en papeleta alguna.

De un tiempo a esta parte, la lideresa morada en el Gobierno se deja ver cada vez más con Errejón. Y eso empieza a preocupar. Ninguno de los partidos que forman parte del espacio estaba al tanto de la marca. Y los partidos sospechan que hubo una filtración interesada del 'errejonismo' que rodea a la titular de Trabajo en su equipo. Eso sí, el propio Errejón lo niega. Y dice, directamente, que "es falso". Eso sí, pese a todos los líos y jugarretas, Errejón tendrá hueco garantizado en el futuro frente amplio nacional de Yolanda Díaz.

El espacio del cambio presionó a Yolanda Díaz para que tuviera más implicación. Es más, se la reclama tras el fiasco en Castilla y León, donde la primera alianza entre Izquierda Unida (IU) y Podemos perdió uno de los dos escaños morados en las Cortes de la comunidad. Tanto Podemos como el resto de fuerzas del espacio asumen que el resultado que salga el 19 de junio marcará el devenir de la vicepresidenta. La campaña arranca este viernes. Sube la temperatura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli