Tan solo quedan unas horas para poder votar por correo. La cuenta atrás ya ha empezado porque tan solo quedan unos días para que lleguen las elecciones generales 2023. Este domingo 23 de julio miles de españoles están llamados a las urnas. A pesar de ello, muchos han decidido no ir de forma presencial a los colegios y han preferido solicitar el voto por correo puesto que no van a estar en sus lugares de origen. Este día, seguro que una gran cantidad de ciudadanos estarán de vacaciones o empezaran sus días de descanso.
Este ha sido uno de los grandes problemas que han tenido los electores. Según los datos de Correos, se han llegado a recibir más de dos millones de solicitudes para votar por correo en estas elecciones generales. Una cifra de récord desde que existen registros. La alta demanda ha supuesto que las oficinas postales tuvieran que abrir sus puertas el pasado fin de semana para que todos pudieran ejercer su derecho a sufragio o recoger la documentación.
Para este último día, Correos ha anunciado que sus oficinas van a estar abiertas hasta que se atiendan a todas las personas que estén haciendo cola para depositar el voto y aseguran que "ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo". La empresa postal ha informado que va a facilitar "al máximo" que todas las personas que lo solicitaron y que aun no hayan ejercido el derecho pueden hacerlo.
"Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo", han afirmado desde Correos, detallando que 654 oficinas de todo el país abrirán hasta las 22:00 horas.
Fechas clave del voto por correo
- 30 de mayo: se abre el plazo para solicitar el voto por correo.
- 3 de julio: la Oficina del Censo Electoral comienza a enviar la documentación.
- 13 de julio: último día para solicitar el voto por correo.
- 16 de julio: finaliza el plazo para recibir la documentación electoral.
- 20 de julio: último día para depositar el voto en la oficina de Correos que corresponda.
Hasta qué día y hora puedo votar
El último día para ejercer el derecho a voto es el jueves 20 de julio, tres días antes de la celebración de las elecciones generales. Todas las personas que vayan a votar por correo deben saber que tienen que haber recibido la documentación en su domicilio. Correos ha confirmado que, a pesar de las incidencias que han ido dando durante estas semanas, cuando se pensaba que no todos los españoles iban a recibirlo, todas las peticiones han sido resueltas y se ha entregado a todo el mundo, aunque no todo el mundo lo ha recogido en la oficina postal.
Una vez se tiene la documentación en mano la persona se va a encontrar con los siguientes papeles:
- Las papeletas
- Los sobres electorales
- El certificado de inscripción en el censo
- Un sobre con información de tu mesa electoral
- Una hoja explicativa del proceso
Con todos ellos, tendrás que escoger el voto, introducir en el sobre de votación la papeles del partido al que va a depositar tu confianza, cerrarlo, meterlo en el sobre con la información de tu mesa electoral y remitirlo por correo certificado en el plazo establecido.
Correos recomienda a todos los que tengan que votar por correo que "realice las gestiones cuanto antes, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, y que procuren no dejarlo para última hora para evitar esperas y acumulaciones indeseadas".
¿Hasta qué hora abren las oficinas de Correos?
Debido a que se han registrado tantas solicitudes para votar por correo, la empresa pública ha tenido que ampliar el horario de sus más de 2.000 oficinas. Desde el pasado 13 de julio y hasta el jueves 20, todas ellas van a abrir desde las 8:00 hasta las 22:00 horas. Según explicó Correos en un comunicado, se van a abrir tanto las oficinas técnicas como sucursales y oficinas principales. Además, han explicado que en todas las zonas en las que sea festivo se van a abrir las oficinas para que todo el mundo pueda ejercer su derecho a sufragio.
Desde que se convocaron las elecciones, la empresa postal ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo y "está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso".