El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales, tras encabezar la lista de los comuns por Barcelona al Congreso de los Diputados en los últimos comicios.
En una carta colgada en Twitter, y consultada por Europa Press, ha apostado por que la diputada de los comuns Aina Vidal lidere la candidatura por Barcelona de Sumar y En Comú Podem.
Asens ha subrayado que Vidal viene del activismo sindical y que "sabe lo que es superar adversidades vitales", y ha reivindicado su trabajo en favor de los territorios.
"Estoy convencido de que es la mejor candidata en estos momentos cruciales en los que hay que plantar cara a la amenaza de una involución democrática por parte de los nostálgicos del franquismo", ha añadido.
Las candidaturas de Sumar y En Comú Podem deben ser ratificadas por el Consell Nacional de la formación, que está reunido este viernes por la tarde, han informado fuentes del partido a Europa Press.
Nuevos liderazgos
Sobre su decisión de no presentarse, Asens ha sostenido que hay momentos en que es necesario dar un paso al lado para dejar paso a nuevos liderazgos "que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos".
"La renovación de los cargos públicos es un ejercicio sano y necesario en democracia", ha dicho el dirigente de los comunes, que antes de diputado fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, y ha añadido que nadie es imprescindible.
También ha agradecido su apoyo a la dirección de los comunes y a su militancia: "Soy consciente de que si quisiera repetir como cabeza de lista habría tenido todo el apoyo de todas las compañeros y compañeros del Consell Nacional de Catalunya En Comú y de la Ejecutiva de Podem".
Agradece el apoyo a Colau y a Iglesias
Ante las próximas generales, Asens ha afirmado que España tiene la oportunidad de tener por primera vez a una mujer presidenta de España con la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y se ha mostrado convencido de que "el futuro será feminista o no será".
Ha garantizado que seguirá trabajando "desde la base" con los movimientos sociales, fuera de las instituciones, y ha agradecido el apoyo a sus compañeros tanto en el Congreso como en el Ayuntamiento y a su familia.
"Y muy especialmente a la alcaldesa Ada Colau y al exvicepresidente Pablo Iglesias. Sin su empujón y confianza, no habría decidido nunca dar un paso adelante", ha añadido.
Davidoff
La política sale ganando con la marcha de este tipo. Y España aún más.