Elecciones generales 2023

Un miembro de Podemos registra el partido 'Juntas Sí Se Puede' en plena guerra con Yolanda Díaz por Sumar

El registro lo ha presentado este mismo jueves en el Ministerio del Interior, unas horas antes de anunciarse la consulta a las bases y tiene la misma sede social que los morados

Un miembro de Podemos ha registrado este mismo jueves en el Ministerio de Interior el partido 'Juntas Sí Se Puede' tan solo unas horas antes de que Ione Belarra anunciara la apertura de una consulta a las bases para saber si éstas dejan manos libres a la dirección morada para negociar un acuerdo con Sumar, la formación política de Yolanda Díaz. Podemos, no obstante, asegura que se trata de la acción de un militante a título individual.

En plena batalla con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carlos Gil Cuevas, inscribía la nueva formación en la que él mismo ejerce la representación legal. 'Juntas Sí Se Puede' tiene, además, el mismo domicilio social que la formación morada y una página web -juntassisepuede.info- que aún no está operativa. Gil Cuevas, que concurrió en las listas de Ione Belarra en las primarias internas que la catapultaron a la secretaría general, actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de los morados. Antes fue asesor en el Ministerio de Derechos Sociales cuando estaba al frente Pablo Iglesias y ocupó la portavocía de Podemos en Segovia.

Fuentes de Podemos han asegurado a EFE que han remitido un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anule inmediatamente el registro de este nuevo partido, en el cual figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, coportavoz provincial de Podemos en Segovia.

Tensión total

Algunas fuentes, ajenas a la dirección morada, aseguran que los mandos no están dispuestos a que Podemos quede subsumido dentro de Sumar y estarían dispuestos, llegado el caso, a concurrir el 23-J con esta nueva formación y lejos de la sombra de Yolanda Díaz. Otras fuentes, incluso, aventuran que Juntas Sí Se Puede sería el vehículo que utilizarían Irene Montero e Ione Belarra para acudir el 23-J a las urnas si, finalmente, la vicepresidenta segunda lleva a cabo la decisión de vetar a la ministra de Igualdad y no le concede ningún puesto de relevancia en las listas de Sumar.

El partido morado ha iniciado este jueves una consulta a su militancia para que se pronuncie sobre un acuerdo con Sumar. Los inscritos del partido pueden votar desde este jueves a las 13.30 hasta el viernes a las 10.00. La negociación, que "no está siendo sencilla" según reconoce la secretaria general, Ione Belarra, está enquistada por el puesto y el lugar de Irene Montero en la lista. De esta manera, los morados blindan su postura final y comienzan a preparar el relato ante una posible ruptura de las conversaciones que les encamine a concurrir en solitario. El objetivo, además, es que la militancia legitime a la Ejecutiva para que adopte la decisión final -sea para 'sí' o para 'no'-.

Los interesados en participar tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". La propia Belarra es quien ha anunciado la apertura del proceso en un vídeo difundido en redes.

Líneas rojas

La dirección de Podemos pide "discreción" hasta el final de las negociaciones. Pero algunos cargos municipales y autonómicos están presionando públicamente a la cúpula para que se integre ya en Sumar. Las direcciones autonómicas del partido en la Comunidad de Madrid, en Extremadura y en Navarra se posicionaron públicamente y advirtieron tanto a Ione Belarra como a Irene Montero de que "no hay otro camino" que la confluencia con la vicepresidenta segunda.

Podemos, como ya contó este diario, ha puesto una línea roja a Sumar: sin puestos de salida en Madrid, Barcelona y Valencia, los morados concurrirán por su cuenta en los comicios y reventarán la tan ansiada unidad que este mismo miércoles avaló Más Madrid, con el objetivo de lograr la representación suficiente como para armar un grupo parlamentario propio (al menos 15 diputados).

Las consecuencias de ese movimiento serán una sentencia a cualquier posibilidad de que el PSOE y Sumar puedan articular una mayoría alternativa a la que sumen PP y Vox. Todas las encuestas privadas sitúan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los mandos de Moncloa. Y tres opciones a la izquierda de los socialistas ahondarán el golpe que se llevará la coalición que habita el Consejo de Ministros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli