Algunos de los trabajadores de servicios no esenciales regresan este lunes 13 de abril a sus puestos. En concreto, los empleados que no puedan ejercer sus cargos a distancia vuelven a sus lugares de trabajo después de dos semanas de hibernación declarada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con motivo de la crisis del coronavirus.
El pasado día 30 de marzo, lunes, el Gobierno estableció medidas más férreas para seguir cumpliendo con el estado de alarma y tomó la decisión de cesar toda la actividad laboral prescindible para minimizar la movilidad y evitar así una mayor y más rápida propagación de la Covid-19.
De esa manera, desde hace 14 días, oficinas de diversos sectores, la construcción y las fábricas que no trabajasen con materiales esenciales, tuvieron que echar el cierre.
Ahora, a partir de este lunes, se retoma esa actividad y muchos empleados deben regresar a sus trabajos, aunque continúa habiendo restricciones. ¿Quiénes pueden y no pueden volver al trabajo y quiénes pueden y no pueden salir de sus domicilios?
Quiénes deben volver al trabajo
En esta nueva situación, en la que retoman el trabajo aquéllos que se dedican a ciertas actividades no esenciales que no pueden teletrabajar, regresan a sus puestos de trabajo:
- El sector industrial.
- Oficinas de empresas en las que no se pueda teletrabajar como es el caso de los bufetes de abogados y empresas constructores, por ejemplo.
- El sector de la construcción, aunque tal y como publicó 'Vozpópuli' este domingo, el Ejecutivo prohibió las obras de reforma tres horas antes de la vuelta al trabajo parcial. Por ello, solo podrán volver aquéllos que no trabajen en obras de lugares habitados, salvo en caso de emergencias.
Además de estos, continúan trabajando aquéllos que no habían parado por el momento, los denominados esenciales. Estos puestos son los de los establecimientos de alimentación, los de carácter sanitario, los de prensa, las gasolineras, los estancos y los comercios que ofrecen compras por Internet.
Quiénes no pueden trabajar
Por el contrario, hay varios sectores dentro de los trabajos no esenciales que aún no pueden retomar su actividad laboral:
- Lo comercios de cara al público (excepto los esenciales mencionados).
- La restauración: bares, cafeterías y restaurantes.
- Hoteles.
- Establecimientos de ocio como discotecas, teatros, cines, recintos feriales y equipamientos culturales.
- Centros deportivos.
- Empleados domésticos que no cuiden a personas mayores, menores o personas con algún tipo de discapacidad.
¿Está prohibido salir de casa?
Sí, con ciertas excepciones. Según las medidas establecidas, continúa estando prohibido salir de casa si es a realizar algún tipo de entrenamiento deportivo como el running, no se puede salir del domicilio a pasear, viajar a segundas residencias o a cualquier destino, así como tampoco se pueden realizar reuniones presenciales.
Asimismo, están prohibidas las fiestas populares, los festivales de música, cine o cualquier sector, así como cualquier evento multitudinario, los teatros, los cines o las visitas a residencias de mayores.
Quiénes pueden salir a la calle
Por lo tanto, solo podrán salir a la calle personas que vayan a ocupar su puesto de trabajo y no puedan teletrabajar. Pero, además, las siguientes:
- Quienes vayan a comprar alimentos o productos sanitarios.
- Quienes deban acudir al banco.
- Quienes tengan que cuidar a personas dependientes, mayores, niños o con algún tipo de discapacidad.
- Quienes deban pasear a sus mascotas.
Los velatorios continúan estando prohibidos
No solo eso. Continúan estando prohibidos los velatorios o ceremonias fúnebres y a los enterramientos o crematorios de fallecidos solo pueden acudir tres personas.