La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene el optimismo sobre el ritmo de vacunación en España. En el horizonte cercano, establece que, a finales del próximo mes de marzo, puedan estar ya vacunados el 80 % de los mayores de 80 años, en torno a tres millones de personas En España. Una vez que se inicie la inmunización de los mayores considerados grandes dependientes pero que vivan en sus casas, irán el resto de personas que superen esa edad. La incógnita es quiénes se inmunizarán a continuación. El Ministerio dice que todavía no se ha decidido y algunos médicos advierten que es ahí donde puede comenzar cierto conflicto.
Según datos del INE correspondientes a enero de 2020, recogidos por el propio Ministerio de Sanidad en su Estrategia de vacunación, en España hay 2.851.054 personas de 80 y más años -1.056.207 hombres y 1.794.846 mujeres-, lo que representa el 6% de la población. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
Según explica a Vozpópuli el doctor José Gutiérrez, coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones y Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), sobre plazos. "En principio si el suministro de vacunas adecuadop, implemmentacion de las mismas por parte de las comundiades autónomas , se puede llegar a ese objetivo. Por un lado vacunas y estrategia y personal suficiente para inocular vacunas en población. Si estrateia se cumple, se podrá realizar., Serán estratégicos médicos y enfermeras de Atención Primaria . Dos `perfiles, los granes dependientes no desplzar a domicilio y tendrán qur ir a domicilio y luego los que puedan ir al centro de salud. Grandes espacios: en principio no sería necesario. con centors d esalur y primaria y equipos específicoisn que ya existen, no sería necesario. Ahora mismo los mismos de la gripe para ir a pacientes grandes dependientes y centros atencion primaria para mayores de 80 años, Se´ria suficiente en periodo entre 30/60 días. Igual campaña gripe elevado plazo población en dos meses. Otra cosa es que no udieran rendir lo suficiente,. Primero grandes dependientes que viven en domicilio, población más en riesgo de enfermar. Después, a todas las personas mayores de 80 años. Criterios: grado de dependencia. Se ha establecido el grado de dependencia. La estrategia documento muy completo. En esas personas de 80 años no se diversifica, porque el 90 por ciento tiene otras patologías, 70 por ciento hipertensos o diabéticos. No sería útil diferenciar por enfermedades., Una o más enfermedades. Todo.
Grupo siguiente? Ahí es donde se entraría un poco en el comflicto: ya todos los de elevado riesgo, primera líjea y mayores 80 años. Cómo empezamos. Dos variables que pueden entrar: una riesgo de contagio de enfermedad y riesgo de gravedad de enfermerdad por una enfermedad de base, que entrarían oitras patologías como puede ser el paciente oncológico joven. A quien antes o desùés, ya segundo trimestre de año, suministro vacunas tal que campañas masivas vacunación y ahí grandes espacios
Vacuna astrazeneca., Si indicada a toda la población o sólo a menores 65 años. En los estudios han incluído pocos pacientes mayores 65 años. Algo que yab sabían de antemano. llegará un momento en el mercado varias vacunas y cada una específicamente epara un grupo, dice que hay varias vacunas de la gripe con varias cepas de virus y distnta metodoogía dcada una de ellas y en funciòn grupo pertenezcas se administra una u otra vacuna y con coronavirus oasará lo lismo.
Los expertos en Salud Pública consultados por Vozpópulilo tienen claro: las personas mayores de 65 años. Dentro de este grupo, los mayores de 80 que vivan en su casa serán quienes primero se vacunen en la segunda fase. Fuentes cercanas al Ministerio afirman que hace semanas se acordó que tras los mayores de 80 se vacunase al rango de personas entre 70-79 años, a continuación a los mayores de 65 y, seguidamente, a menores de 65 con problemas de salud.