Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a España por el aumento de casos. La Comisión de Salud Pública se reúne este martes en plena escalada de la sexta ola. Una ola de coronavirus que continúa en expansión en España sin visos de que la situación pueda cambiar a corto plazo. El avance de la covid-19 y el temor a que las esperadas fiestas de Navidad se vean truncadas, muchos gobiernos están recomendando evitar las reuniones, así como estableciendo restricciones para frenar los contagios.
La incidencia acumulada se situaba el lunes por la noche en 609 casos por cada 100.000 habitantes, aumentando alrededor de 500 puntos en un mes. Este nuevo registro supone un notable crecimiento de 98,38 puntos con respecto al pasado viernes. Fecha en la que este indicador se situó en los 511. Mientras, la mortalidad permanece estable entre los 30 y 50 decesos al día. Las hospitalizaciones, por su parte, tienen una situación mucho más favorable que en olas anteriores.
Por otro lado, la cartera que dirige Carolina Darias ha reportado este lunes 79.704 nuevos contagios durante el finde semana. De estos positivos 9.993 corresponden a las últimas 24 horas. Asimismo, Sanidad ha añadido 85 muertes al total de decesos por coronavirus en España. Desde el inicio de la pandemia de la covid, en España se han contagiado 5.455.527 personas y 88.793 han muerto por coronavirus.
A escasos días de Nochebuena y del comienzo de las fiestas, varias comunidades autónomas, como Asturias y Navarra, registran la peor situación epidemiológica de toda España con mil casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo, varias empiezan a plantear nuevas restricciones de cara a Navidad.
Restricciones en Navarra
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha recomendado esta semana que las reuniones de Navidad se limiten a dos unidades familiares y un máximo de 10 personas.
También se insiste en otros aspectos como la importancia de la ventilación o no acudir a este tipo de reuniones si se tienen síntomas compatibles con la covid-19. Además, instan a actuar con "prudencia" en las celebraciones y mantener las distancias en actos como cabalgatas.
Induráin ha asegurado que el Gobierno foral no querría "recuperar escenarios que tienen bastante más impacto en la vida social, económica y emocional", pero la evolución de la situación de la pandemia será la que vaya marcando la actuación del Ejecutivo navarro.
Medidas en Asturias
Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias estudia nuevas medidas si la pandemia sigue en aumento en los próximos días, como limitar aforos o solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la autorización para implantar el 'pasaporte covid', en línea con lo que ya han empezado a hacer otras comunidades.
Restricciones en Galicia
De las últimas en pronunciarse al respecto ha sido la Xunta de Galicia. La región ha publicado las nuevas normas con las que, de momento, pretende superar la Navidad. Pese a que Alberto Núñez Feijóo aseguró que si no empeoraba la situación, no se impondrían medidas adicionales, ahora se endurecen los eventos navideños, con la prohibición de cócteles, y se extiende el 'certificado covid'.
Será necesario el 'pasaporte' para la población mayor de 12 años, para acudir a restaurantes, a bares a partir de las 21.00 horas, a los albergues de peregrinos, a discotecas y a visitar a algún paciente ingresado.
También será preciso para la práctica deportiva no federada -como gimnasios y piscinas-, visitantes de residencias, de hospitales de día para tratamiento oncológico y de diálisis y hoteles de pacientes; y para acceso a eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos y bebida.
Además, en hostelería se redujeron las mesas a ocho comensales en interior y 15 en terraza. Todas las medidas estarán vigentes hasta el 18 de enero.
Medidas en Castilla y León
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo estudia restricciones para frenar la sexta ola aunque ésta decisión se tomará en base a un informe del Comité de Expertos autonómico que se reunirá en la tarde de este viernes, 17 de diciembre, al tiempo que ha augurado "días difíciles".
"Nuestro llamamiento es evitar grandes reuniones, fomentar el uso mascarilla, reducir contactos grupos sociales y laborales, priorizar el teletrabajo y mejorar las técnicas de rastreo", ha defendido el Gobierno regional.
Restricciones en Cataluña
En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló ampliar el uso del 'pasaporte covid' en la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el repunte de casos. Esta semana, las consellerias de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat han adaptado el documento de Salud Pública de medidas de mitigación en el ámbito de residencias de ancianos, de personas con discapacidad y de centros de día.
Ante un brote por la variante ómicron, tanto trabajadores inmunizados como no inmunizados tendrán que hacer cuarentena de dos semanas si son contactos estrechos, del mismo modo que los usuarios, que lo harán en una habitación individual.
Además, es la primera región que ha anunciado, este viernes, que toda persona que sea contacto estrecho de un positivo, aunque esté vacunada y dé negativo, deberá hacer la cuarentena obligatoria.
Medidas en Baleares
La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado este jueves la petición del 'certificado covid' a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.
Por otro lado, sobre la petición del 'certificado' en bares, la Sala Contenciosa Administrativa del TSJIB asegura que esta modificación aporta "una mayor claridad", ya que en primer momento surgieron dudas sobre qué actividades de restauración estaban sometidas a esta normativa. Esta afecta solo a restaurantes. En concreto, a los que tienen un interior con aforo superior a 50 personas.
Restricciones en País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a presentar esta Navidad un documento con recomendaciones porque la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante", y ha recordado que como su Ejecutivo no tiene "cobertura legal" para adoptar medidas como la limitación del número de personas que se pueden reunir en Navidad, va a dar una recomendación para que las celebraciones familiares "se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".
Desde esta semana, además, toda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios de la región exigen el 'pasaporte covid' tras el aval de la Justicia.
Medidas en Andalucía
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en pedir a los ciudadanos "responsabilidad" ante la celebración de comidas, cenas y otros eventos con motivo de las fiestas navideñas, debido al aumento de los contagios por coronavirus, y ha considerado que el desarrollo de las fiestas de primavera en 2022 va a depender de la "evolución" de la nueva variante Ómicron.
Además, ha confirmado que la Junta volvería a solicitar al solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía autorización para exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería y ocio, después de que el citado tribunal no aceptara una primera solicitud por incluir no solo a los clientes, sino también a los trabajadores de los establecimientos.
Este mismo viernes, el TSJA ha ratificado la petición del 'pasaporte covid' para establecimientos hosteleros y de ocio.
Restricciones en Aragón
El Gobierno de Aragón, por su parte, ha informado de que obligará a partir del próximo domingo a exigir el 'pasaporte covid' para eventos y acceso a establecimientos públicos de diferente índole, como gimnasios, hospitales, cines o restaurantes.
Pero también en celebraciones civiles y religiosas a las que asistan más de 10 personas, para ocio nocturno a partir de las 21.00 horas; locales de restauración, hostelería y locales de juego y apuestas que tengan un aforo igual o mayor de 50 personas, gimnasios y similares, en las visitas a hospitales o residencias, y en cines y espectáculos. La medida estará en vigor en Aragón hasta el próximo 8 de enero.
Medidas en Murcia
En Murcia, donde la justicia ha avalado la petición del Gobierno de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno.
Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber.
Restricciones en Cantabria
En Cantabria, el 'pasaporte' es necesario para acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas.
Además, este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de la región ha suspendido el cierre del ocio nocturno a las 3.00 horas en Cantabria porque, según los magistrados, la petición del 'certificado' permite la flexibilización de otras medidas.
Madrid, Castilla y León, La Mancha y Extremadura
De momento, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se resisten a implantar el 'pasaporte', mientras que Asturias, en riesgo muy alto desde este lunes, tiene ya "sobre la mesa" la utilización de esta herramienta, que Canarias quiere endurecer.
Asimismo, la mayoría de comunidades, salvo Galicia y Navarra, optan, a una semana de Nochebuena, por no acotar los asistentes a las cenas navideñas.
Fuerte aumento de transmisión
El Ministerio de Sanidad ha notificado 28.900 nuevos positivos por coronavirus y 31 puntos más en incidencia, hasta los 472 casos, de forma que España encadena tres días de fuerte aumento en la trasmisión, una media de más de 25.000 positivos y 30 puntos de aumento en cada jornada.
Con esta transmisión, diez comunidades están en el máximo indicador de riesgo por contagio. Los indicadores medios de ocupación de ucis y plantas hospitalaria apenas han variado, aunque persisten amplias diferencias entre territorios.