La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha obtenido la autorización por parte de las autoridades chinas para tomar el 26,2 % de la compañía china Shanghai RAAS, de la que será segundo accionista.
Shanghai RAAS tendrá en contrapartida una participación no mayoritaria (40 % de derechos de voto y 45 % de derechos económicos) en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), filial al 100 % de la multinacional catalana.
Las autoridades de EE.UU. dieron el visto bueno el pasado 30 de septiembre a dicha operación y Shanghai RAAS ha obtenido hoy la autorización por parte del regulador de la República Popular China, la Comisión Reguladora de Valores China.
Grifols, que tendrá el 26,2 % de los derechos de voto y económicos de Shanghai RAAS, ha explicado en un comunicado que contará con tres miembros en el consejo de administración de esta compañía especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico.
Tendrá también derecho de veto en supuestos como "emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros, así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital", mientras que Shanghai RAAS tendrá un consejero en la filial de Grifols.
Transacción mediante un intercambio accionarial
Se trata de la primera transacción en China mediante un intercambio accionarial (swap) entre un compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el Estado.
Grifols ha recordado que esta transacción no implica financiación externa, ya que la filial de Grifols está valorada en 4.279 millones de dólares y cada acción de Shanghai RAAS en 7,50 yuanes.
Los directivos de Grifols dejaron claro en su última junta general de accionistas el pasado mayo que apuestan fuerte por China, donde Grifols se propone producir hemoderivados en un futuro próximo para dar un nuevo salto en su negocio.
"No hay más solución que obtener el plasma y fabricar las cosas desde China", dijo el presidente de la multinacional, Víctor Grífols Roura.
Grifols quiere estar a toda costa en el país asiático porque actualmente hay 1.400 millones de chinos y sólo se fracciona plasma por unos 8 millones de litros al año, frente a 40 o 50 millones de litros de Estados Unidos (EEUU) para atender a un mercado de 400 millones de personas.
Esta operación, cuyo cierre está previsto para finales de año, supone "un paso adelante en la estrategia de crecimiento sostenido y visión de largo plazo de Grifols que generará un valor para todas sus divisiones, especialmente para Bioscience y Diagnostic, ya que reforzará el crecimiento de sus productos plasmáticos y de diagnóstico en China", ha asegurado el co-consejero delegado Víctor Grífols Deu.
Grifols, cuyas acciones subían este mediodía un 1,67 %, destaca que China es uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional.
Se prevé la firma de un acuerdo de calidad específico, por lo que Grifols asesorará y designará a los responsables de las áreas de calidad y fabricación.
Asimismo, Shanghai RAAS se ha comprometido a aplicar la tecnología NAT para el análisis virológico de las donaciones de plasma en sus 41 centros de recogida de plasma.