El Hospital de Melilla, que como el área sanitaria de Ceuta, está gestionado por la administración central a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ya comienza a echar en falta equipos de protección sanitarios. En concreto, batas y pijamas, señalan a Vozpópuli desde CCOO. Una situación que también sufriría el Hospital de Ceuta. Detrás, apuntan otras fuentes, el retraso en la evaluación de las ofertas presentadas para la compra centralizada de material sanitario anunciada el pasado verano por el Ministerio de Sanidad y valorada en 2.400 millones de euros.
Desde la ciudad autónoma confirman a Vozpópuli que el hospital comarcal ya empieza a tener problemas en el abastecimiento de batas y pijamas para los sanitarios. En este caso, desde CCOO Melilla, lo achacan a la mala planificación de la compra realizada por el área sanitaria de Melilla.
Entre las razones esgrimidas, que en la primera oleada de la pandemia, la incidencia del coronavirus en la ciudad autónoma fue baja, una situación completamente diferente a la que se vive ahora con el aumento de contagios de coronavirus. "No hay problemas de mascarillas, ni de guantes; pero sí de batas y pijamas un solo uso", indica Francisco López, secretario general de CCOO en Melilla.
López se queja de falta de información por parte del INGESA, con quien no se reúnen desde el pasado marzo. "Todo lo que sabemos es a través de compañeros. Precisamente este martes tenemos una reunión de la junta de personal y uno de los temas a abordar es este", precisa. E insiste en que ha habido una "mala planificación sobre qué material tenían que tener en estocaje para afrontar la segunda ola de la pandemia".
A preguntas de este digital, el Ministerio de Sanidad niega problemas de abastecimiento de material de protección en los hospitales de las ciudades autónomas. "Según el informe semanal de materiales de protección, no hay escasez en ninguno de los productos en INGESA Ceuta y Melilla. Concretamente, en el tema de batas, hay existencias sobradas para garantizar la disponibilidad para los profesionales", apuntan.
Compras desde Melilla
En este caso, el delegado sindical alude a las compras realizadas por el área sanitaria de Melilla pero según ha podido saber este digital detrás de esa escasez de material sanitario que ya empieza a dejarse notar en el hospital comarcal, está la demora en la evaluación de las ofertas presentadas, desde el pasado 17 de agosto, a la 'megacompra' pública anunciada ese mismo mes por el Ministerio de Sanidad que promete suministrar 4.200 millones de unidades de material sanitario.
Una compra que todavía no está finalizada. Según desveló Vozpópuli se calcula que a finales de septiembre acabará el proceso. En ese momento, todas las comunidades, Ceuta y Melilla, el Ministerio del Interior y Defensa podrán iniciar los pedidos de material. El objetivo, que no vuelva a suceder lo que pasó en la primera oleada de la pandemia, cuando la falta de equipos de protección y de material fue uno de los mayores sufrimientos en los centros sanitarios.
4.200 millones de unidades
En esa compra centralizada queda excluida la Comunidad Valenciana. El gobierno autonómico ya dejó claro que no se sumará a la plataforma estatal de compras activada por el Ministerio de Sanidad y en la que sí estarán el resto de comunidades autónomas. El ejecutivo que lidera Ximo Puig quiere disponer de la capacidad suficiente para tener su propio material fabricado por empresas de la comunidad. Una suerte de 'clúster' sanitario que el gobierno valenciano considera primordial.
El pasado agosto Sanidad publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público el acuerdo-marco para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones del Estado. El objetivo es dotarse de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la covid-19.
Actualmente, el INGESA estaría analizando toda la documentación administrativa y técnica recibida con la colaboración de expertos de las comunidades autónomas, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III. Algunos proveedores sanitarios se quejan de que la evaluación está tardando demasiado.
Desde el Ministerio de Sanidad indican que "el compromiso es que (el procedimiento) se resuelva a final de septiembre, por lo que no existe dicha demora". Realizado a través del INGESA, como órgano de contratación, mediante este procedimiento se adquirirán, en un plazo de dos años, 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test moleculares (PCR) y kits de extracción.
Al ser un procedimiento agregado para todo el Estado se calcula un ahorro de más de 300 millones de euros. Participan también el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del INGESA, que se dotará de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la COVID-19, y de sus servicios sanitarios en Ceuta y Melilla.
Zona covid en todo el hospital de Melilla
En Melilla, desde CCOO piden que todo el hospital se considere "zona covid" o bien instalar una planta en la que se ingrese a todos los pacientes, lo que llama, una planta pre-covid. Aseguran que se han producido casos de contagios a trabajadores que no tenían equipos de protección individual del mismo nivel de protección que en una planta covid.
Esa situación, señalan desde el sindicato, ha obligado a decretar cuarentenas a los empleados del comarcal, aunque no todos hayan podido hacerla por falta de personal. "Era una cuestión de previsión, una mascarilla FFP2 vale algo más de 3 euros y una baja de un compañero porque haya estado en cuarentena por no haber tenido esa mascarilla, te cuesta 70 euros al día. Valora qué sale más caro. Nosotros hemos pedido que todo el hospital sea considerado covid", señala Francisco López.
En Ceuta, según ha podido saber este digital, también está comenzando a haber problemas con los equipos de protección. En concreto, ha habido carencias de batas impermeables y de guantes de nitrilo de talla grande. En el procedimiento de suministro de material sanitario articulado por el Ministerio de Sanidad, ambas ciudades autónomas han pedido todo tipo de productos sanitarios para dotar a sus hospitales y centros.
Las comunidades acumulan estocaje
Precisamente para no volver a vivir la falta de material que se sufrió en la primera oleada de la pandemia, y al margen de esa compra centralizada a nivel estatal, cuando comenzó la 'desescalada' y la bajada del número de contagios, la mayoría de las comunidades autónomas anunciaron aprovisionamientos de material sanitario. Según fuentes sanitarias, al menos a lo largo del verano, no se han registrado problemas de estocaje en los hospitales y centros de salud.
El Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en poner en marcha una reserva estratégica de material que incluirá equipos de protección individual, productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico. Se hizo a través de la aprobación de una Proposición de Ley acordada entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios.