La Comisión Europea (CE) espera que el 70% de la población europea adulta esté vacunada contra la covid-19 "para el verano", tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las dosis "al menos" al 80% de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios.
"Es ambiguo, pero alcanzable", dijo este martes en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al presentar una serie de recomendaciones del Ejecutivo comunitario sobre vacunación.
El vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas, invitado a ser más preciso sobre cuándo espera Bruselas que se haya vacunado al 70% de la población, señaló que "el verano empieza el 1 de junio y termina el 31 de agosto", señaló que la CE intentará que los laboratorios aumenten la producción de dosis y subrayó que la vacunación "no es una carrera entre países, sino contra el tiempo".
Pasaporte covid
El Ejecutivo comunitario también pidió a los Veintisiete que se doten de "un enfoque común que permita que los certificados de vacunación interoperables se utilicen rápidamente dentro de la UE" y evitó llamarlo pasaporte.
La propuesta comunitaria llega dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebren una conferencia para reforzar su cooperación en la lucha contra la pandemia y tras la petición de algunos Estados miembros, como Grecia, de crear una cartilla de vacunación para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.
El certificado que propone la Comisión está enfocado a "garantizar el seguimiento médico adecuado, así como el control de posibles efectos adversos", agregó la comisaria, que dejó la puerta abierta a que una eventual cartilla europea de vacunación contra la covid-19 pueda emplearse también para desplazarse entre países.
"Aunque es prematuro considerar el uso de certificados de vacunas para otros fines que no sean la protección de la salud, un enfoque de la UE puede facilitar otras aplicaciones transfronterizas de tales certificados en el futuro", dijo Kyriakides.
Control de las nuevas cepas
La Comisión Europea también pide a los Estados miembros de la UE que, ante la aparición de nuevas variantes altamente transmisibles del virus, como la llamadas cepas británica o sudafricana, "aumenten urgentemente la secuenciación del genoma al menos entre el 5 o el 10% de los resultados positivos de las pruebas".
Bruselas ofreció a las capitales recurrir a la "capacidad" del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para alcanzar esos baremos después de que las autoridades sanitarias de Bélgica, por ejemplo, anunciaran este martes que aspiran a poder secuenciar genéticamente el 2% de los positivos.
"En la actualidad, muchos Estados miembros están analizando menos del 1% de las muestras, lo que es demasiado bajo para identificar la progresión de las variantes o detectar nuevas", advirtió Kyriakides.
La comisaria europea de Sanidad, materia en que las competencias están en manos de los Estados miembros, pidió a los países "que compartan secuencias genómicas a nivel de la UE" y ofreció movilizar fondos comunitarios para adquirir equipos de secuenciación.
Restricciones coordinadas
La Comisión Europea considera que "la columna vertebral" de la respuesta europea a la pandemia "ha sido la unidad y un mercado interior que funcione bien".
Por ello, a dos días de la reunión virtual de líderes de los países de la UE sobre le coronavirus, la comisaria llamó a las capitales a acordar "un enfoque común de la UE para definir las tasas de incidencia antes de levantar las medidas y un conjunto de criterios para relajar las medidas de manera más general, para garantizar la previsibilidad y aumentar la confianza del público".
En ese contexto, la Comisión Europea subraya en el documento que "todos los viajes no esenciales deben de ser encarecidamente desaconsejados hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente".
Bruselas agrega que "se deben mantener restricciones de viaje proporcionales, incluidas las pruebas de los viajeros, para aquellos que viajan desde áreas con una mayor incidencia de variantes de preocupación" y llama a los países a aumentar su capacidad de realizar pruebas ante la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas.
La Comisión Europea se ofrece a crear un mecanismo de intercambio de vacunas entre Estados miembros, al tiempo que facilitará la transferencia del excedente de vacunas contratado, que dobla las necesidades de la población europea, con vecinos de los Balcanes y África.
Kyriakides avanzó que "muy pronto" la Comisión anunciará "donaciones" de vacunas.
"Nadie está seguro hasta que todos lo estén. Nadie puede poner fin a la covid-19 hasta que no haya sido erradicado en todas partes. Nuestra estrategia de vacunas nunca ha sido sobre 'Europa primero", dijo la comisaria.
Antes de la presentación, la comisaria aseguró en el Parlamento Europeo que está trabajando con los laboratorios con los que ha negociado la compra de las vacunas para que hagan públicos estos contratos, entre llamadas a una mayor transparencia.
CureVac ha dado permiso para que los diputados puedan consultar, bajo contratos de confidencialidad y con las partes más sensibles aún censuradas, el contrato que ha firmado con la Comisión, pero ningún otro laboratorio ha seguido por ahora esos mismos pasos.
El contrato firmando con Curevac, con abundantes palabras y párrafos tachados en sus 67 páginas, ha ido publicado hoy en internet.