El aumento de casos de covid en las últimas semanas tiene una razón: la variante ómicron y las diferentes subvariantes. Cuando en España cada vez menos personas se acuerdan del covid, en otras zonas como China se han vuelto a implantar restricciones para contener el virus.
A pesar de ello, en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, están volviendo a aumentar los casos de covid. Pero el desarrollo de esta enfermedad no está siendo tan virulento como con otras variantes. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, esta ómicron tiene una "mayor capacidad de escape inmune" que las otras, aunque se ha producido un "incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos".
Los últimos estudios realizados por el Ministerio de Sanidad especifican que, después de realizar varios cribados aleatorios mediante PCR, se puede ver como de una muestra superior a 30 en la semana del 7 al 13 de noviembre, se han detectado que las subvariantes BA.4 y BA.5 son las más presentes (entre el 88% y el 100%).
En el informe se extrae también que del linaje BA.2 el porcentaje es mejor: se encuentra entre el 1% y el 10,2%. También se han analizado las aguas residuales en las que se ha encontrado un mayor predominio de BA.3, BA.4 y BA.5 en todo el país.
¿Cuáles son los síntomas de estas variantes covid?
Según los datos, todo apunta a que hasta que llegue el próximo año las variantes covid que más infecciones provoquen sean la BA.4, la BA.5 y la BQ.1.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de estas variantes que pueden provocar la mayor parte de los contagios? Los síntomas de BA.5 y BQ.1 son:
- Fiebre.
- Tos.
- Fatiga o astenia.
- Dolor de cabeza o cefalea.
- Secreción nasal.
- Falta de olfato y gusto.
- Falta de aire o disnea.
- Dolor muscular o mialgia.
- Vértigos.
Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han indicado que existen tres síntomas que permiten saber si estás contagiado de la variante BA.5: el periodo de incubación es más corto, dolor de garganta y diarrea.