Madrid detecta menor presencia del coronavirus en las aguas residuales en esta región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Previsiblemente, la tendencia de la incidencia acumulada irá a la baja en los próximos días. La sexta ola comienza a menguar.
En concreto los datos del Sistema Vigía, del Canal de Isabel II, apuntan a un "descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero", según se lee en la nota informativa.
"Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en UCIs registrados", añade el comunicado.
Vigía, el mayor sistema de rastreo del coronavirus
Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana del coronavirus en aguas residuales desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los que presta servicio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al 100% de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis.