En sólo dos días, la petición de Change.org para que el Banco Mundial que vete a José Manuel Soria como director ejecutivo ya ha conseguido casi 255.000 firmas, y suma así el apoyo de la ciudadanía el rechazo en bloque del nombramiento por parte de la oposición e incluso de parte del Partido Popular. En la petición se recuerda que Soria "fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español".
El autor de esta solicitud dirigida al Banco Mundial es el periodista Máximo Pradera, quien además ha lanzado una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter en contra de la "cacicada" en torno al exministro.
Hacer chistes y memes sobre los corruptos es cojonudo, pero movilizarse contra ellos es aún mejor. ¿Firmas?https://t.co/rowHQyExXK
— Max Pradera ? (@maxpradera) September 4, 2016
"El exministro José Manuel Soria no es digno de representar a España en el Banco Mundial", reza la misiva. "A pesar de su despreciable comportamiento, nuestro Gobierno en funciones (un Gobierno provisional) insiste en que Soria represente a España como Director Ejecutivo de un organismo público, financiado por los contribuyentes, como es el Banco Mundial", continúa.
Para Pradera, "un mentiroso y un corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera".
Y añade: "no es habitual el veto al representante designado a dedo por el Gobierno de un país, pero en este caso concurren sobradas razones para que el Banco Mundial vete a este ignominioso candidato".