La popularidad de los fármacos para adelgazar, en especial Ozempic, se ha disparado en los últimos años, lo que ha ayudado a pegar un ‘boom’ en la economía danesa. Novo Nordisk, la farmacéutica detrás de este medicamento, es responsable de casi la mitad del crecimiento del PIB en Dinamarca en 2024.
Tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, el nombre de Ozempic comenzó a hacerse más y más conocido. A muchos famosos se les veía más delgados en las alfombras rojas y la gente se preguntaba por qué. Con la popularidad de Ozempic creció también la capitalización de mercado de Novo Nordisk. De 2020 a 2021 pasaron de 132,58 millones de euros a 225,22 millones, un aumento del 56,42%.
Actualmente -a 22 de febrero de 2025-, la farmacéutica danesa supone la mayor empresa de la Unión Europa por capitalización bursátil con 372,11 millones de dólares y la número 25 a nivel mundial, según Companies MarketCap. Así, Novo Nordisk se ha posicionado por encima de LVMH, la cadena de lujo más potente de Europa.
A pesar de que el año pasado no consiguieron los resultados óptimos de 2023 -un incremento en los beneficios del 57,64% y un aumento de la capitalización del 51,46%-, Novo Nordisk levantó el PIB de Dinamarca, que en septiembre de 2024 se encontraba en 99,618 millones de euros. Por su parte, Novo Nordisk cerró el 2024 con unos ingresos de 40,25 millones de euros.
Fármacos para adelgazar
Ozempic, Saxenda o Wegovy nacieron como fármacos en tratamientos médicos para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes tipo dos y ayudar a bajar de peso a aquellas personas que no consiguen hacerlo a través de las vías convencionales. Sin embargo, su creciente popularidad -gracias a los rumores de que ciertos famosos los han utilizado- ha creado un interés social incluso en aquellas personas que no padecen ninguna enfermedad relacionada con el peso.
Los expertos señalan que, aunque este tipo de medicamentos ayudan a bajar de peso, la pérdida total es limitada en la mayoría de los casos. Normalmente, se consigue perder entre el 3% y el 12% de grasa corporal. Además, existe el riesgo de recuperar el peso una vez se deje de tomar la medicación. Por este motivo, los médicos recomiendan incorporar a nuestras rutinas hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, independientemente de que se acompañe de fármacos como Ozempic o no.
El efecto que causan estos fármacos, como es de esperar, está estudiado en personas con obesidad o diabetes tipo dos, no en aquellas que se encuentran en un estado saludable. Los efectos secundarios pueden ir desde náuseas, estreñimiento y diarrea -típicos en el inicio del tratamiento, hasta depresión, aumento de la presión arterial, problemas para dormir, dolores de cabeza, nerviosismo y palpitaciones, según recogen varios estudios. Aunque muchas de estas inyecciones han evolucionado, reduciendo y eliminando los efectos negativos. En esta línea, los médicos han querido dejar bastante claro que las embarazadas nunca deben tomar Ozempic ni ninguna medicina similar.
Al igual que la gran mayoría de medicamentos, el Ozempic se obtiene a través de receta médica, por lo que únicamente los pacientes que padezcan sobrepeso, obesidad o diabetes podrán acceder a ella. No obstante, muchos médicos afean que sea más fácil conseguir fármacos para adelgazar por la sanidad privada que por la pública, debido a que se saltan las largas listas de espera propias ya del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Dentro de unos años Ozempic perderá la patente, por lo que cualquier farmacéutica podrá manufacturarlo. Asimismo, las inyecciones podrían evolucionar en pastillas que se puedan tomar a diario y sean más económicas.
¿Quieres participar en la conversación?
dededavi
24/02/2025 17:02
Ya ven, cuando la obesidad es un "problema" que se tiene que atajar con dieta y ejercicio físico, el tratamiento de siempre, resulta que un país europeo se está poniendo las botas con un medicamento.