El Museo Arqueológico Nacional acaba de presentar una experiencia basada en Realidad Virtual en colaboración con Samsung por la cual se podrán visitar diferentes épocas de la historia de España.
Para poder disfrutar de la experiencia y conocer más sobre el pasado, se instalará en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.
La coreana ha colaborado con 300.000 euros en el desarrollo de la app, que estará disponible en el museo a través de unas gafas virtuales y también de forma gratuita vía aplicación móvil, bautizada como 'Vivir en...'. Los cinco escenarios que se recrean son: Prehistoria, Protohistoria, Historia Romana, Edad Media y Edad Moderna.
Durante un recorrido de dos minutos por cada uno de estos escenarios, el visitante virtual podrá vivir en primera persona cómo vivían y se comportaban los españoles de la época, así como visitar enclaves y viviendas de cada época diseñados de la forma más fiel a como lo eran.
A cambio de la contraprestación económica, el Museo Arqueológico Nacional dará visibilidad a Samsung en sus instalaciones a través de cartelería y logotipos.
Para conseguir la mejor de las experiencias, se ha confiado el diseño a la directora española Magoga Piñas, que ha trabajado recreando escenarios históricos en producciones cinematográficas como 'Juego de tronos', 'Lo imposible' o 'Ágora'.
Visita virtual a todo el museo
Además, está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tablet y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar en remoto las salas del Museo Arqueológico Nacional. Estará disponible a partir de otoño.
El lanzamiento del proyecto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz. "Este proyecto fomenta la cultura de calidad. Ir a un museo no sólo es más apetecible y novedoso, sino más divertido. La cultura debe ser divertida y no deben ser conceptos reñidos. Deben ir de la mano, y la tecnología ayuda a conseguirlo".