Publicar en redes sociales sin cobertura de datos ni conexión Wi-Fi es posible a partir de hoy para los clientes de Movistar gracias a Pigram, el nuevo servicio de Telefónica. Este sistema funciona mediante SMS y permite a sus usuarios realizar publicaciones en Twitter y Facebook, así como enviar emails desde Gmail y Microsoft Outlook.
Pigram, que ha sido desarrollada por la unidad de datos de Telefónica LUCA, está disponible a partir de hoy, 28 de noviembre, para los clientes de Movistar que tengan un dispositivo Android. El coste del servicio depende del número de SMS necesarios para enviar el contenido deseado al canal elegido y de la tarifa contratada por el usuario. Pigram advertirá al usuario del número de SMS requeridos para su publicación antes del envío.
¿Cómo funciona Pigram?
Telefónica asegura que Pigram opera de manera “muy sencilla y segura”. El usuario debe dar su autorización mediante un servicio web a su cuenta de Pigram para publicar en los canales deseados (Facebook, Twitter, Gmail y Microsoft Outlook). Para ello, deberá introducir un número de teléfono, en el que recibirá un mensaje de texto con un código de seguridad para que verifique su identidad a través de Mobile Connect. Después deberá vincular su número a la aplicación de Pigram, disponible en su propia página web y en la Play Store de Google.
Una vez realizados los pasos previos, Pigram estará listo para su uso. El usuario selecciona entonces el canal elegido para publicar, escribe el texto, y éste se envía de forma cifrada por medio de SMS para garantizar la confidencialidad. El contenido estará publicado “en cuestión de segundos”.
Pigram, clave en los desastres naturales
Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, ha sido la persona encargada de presentar Pigram en el Foro Demos 2017 de la Asociación Española de Fundaciones. En su intervención, ha destacado la gran ayuda que supondrá Pigram en los casos de emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales, donde el uso de SMS es vital.
Ha recalcado que en estas situaciones la cobertura de datos suele ser una de las infraestructuras más afectadas. “En un mundo hiperconectado, es muy importante que la tecnología nos permita comunicarnos en todo momento y en cualquier circunstancia, pero más aún en caso de emergencia, donde la comunicación es vital” afirmó Alonso.